Inicio / ACTUALIDAD / Zambrino: “Los crímenes de Malvinas son considerados de lesa humanidad y queremos que a los acusados les caiga todo el peso de la ley”

Zambrino: “Los crímenes de Malvinas son considerados de lesa humanidad y queremos que a los acusados les caiga todo el peso de la ley”

Compartir

En contacto con Chaco en Línea Radio el ex combatiente chaqueño, David Zambrino, celebró que después de más de una década los militares acusados de torturas durante la guerra de Malvinas sean llevados ante la Justicia.

 

Después de que esta semana la Fiscalía de Río Grande pidiera la detención y declaración indagatoria de 26 militares imputados por hechos de torturas durante la Guerra de las Malvinas en 1982, el excombatiente chaqueño David Zambrino dijo que “desde el 2007 esperábamos con 23 testimonios en la causa que alguien hiciera efectivo este reclamo”, y agregó: “Estos tipos son responsables de muertes y no vamos a negociar absolutamente nada. Estos crímenes son considerados de lesa humanidad y queremos que les caiga todo el peso de la ley encima”.

 

“No porque hayan estado en Malvinas son héroes”, remarcó Zambrino y repudió que los militares acusados de estaquear, enterrar y golpear a soldados durante la guerra, aún no fueron juzgados. Cabe recordar que el fiscal que investiga a los militares acusados desde hace más de 10 años, ahora por primera vez los llamó a declarar. “Pedimos que los responsables cumplan las condenas que se merecen por lo que hicieron con nuestros compañeros”, insistió el ex combatiente chaqueño.

 

Además, en estos casos “no solo estuvieron implicados oficiales, suboficiales y otras autoridades militares, sino que inclusive hubo complicidad de algunos de nuestros compañeros; y todos tendrán que ser juzgados”, acusó Zambrino y contó que fue testigo del estaqueamiento de “un soldado de Resistencia de apellido Ferreyra pero no va a declarar en esta causa porque el mismo militar que lo torturó le dio una pensión para él y una beca de por vida para sus hijos”, lamentó.

 

De todos modos, Zambrino celebró que “hay otros ex combatientes que quieren declarar” y aseguró que está manteniendo comunicación con sus compañeros residentes en Buenos Aires y con la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco “para brindarles las garantías necesarias”.

 

El ex combatiente chaqueño manifestó que no cuentan con un número específico de la cantidad de torturas. “Nosotros creíamos que se trataba de unos 200 casos de torturas pero ahora suponemos que son más. Y al que yo lo acusé por torturar a Ferreyra, en ese momento era personal de Armada Argentina y estaba en la ESMA, ahora está preso por delitos de lesa humanidad en Buenos Aires”.

 

Durante la guerra de Malvinas, “los soldados tenían entre 18 y 19 años de edad y estas torturas se daban en pleno combate, inclusive algunos recibieron disparos por la espalda y, generalmente, era por desobediencia porque tenían hambre y robaban comida o carneaban una oveja. La verdad es que el Ejército Argentino no les daba de comer y los soldados tenían hambre debían salir a buscar comida”, relató Zambrino.

 

Lejos del significado que tiene la palabra gesta, Zambrino dijo que “algunos compañeros están un poco confundidos, para mí los sucesos de Malvinas no fue una gesta y algún día se entenderá”. Y reiteró: “Todo esto debe ser hablado y discutido, no puede quedar nada bajo la alfombra y no podemos tener falsos héroes que en realidad son asesinos. No puede haber un doble manejo de los hechos y cuando caiga el peso de la ley será para todos”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − doce =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa