Inicio / ACTUALIDAD / Zambrino: “22 familiares viajaron a las Islas Malvinas para colocar la placa de identificación a soldados chaqueños”

Zambrino: “22 familiares viajaron a las Islas Malvinas para colocar la placa de identificación a soldados chaqueños”

Compartir

En diálogo con Chaco en Línea Radio el excombatiente de Malvinas, David Zambrino, contó que durante el viaje al suelo donde descansan los restos de los soldados caídos durante el conflicto bélico han sido momentos “intensos y emotivos”. También dijo que todavía quedan tumbas NN.

 

A su regreso de las Islas Malvinas donde estuvo junto a familiares de casi 90 caídos en la guerra con Gran Bretaña, identificados el año pasado, el excombatiente chaqueño David Zambrino contó la experiencia que han vivido todos los argentinos que viajaron para homenajear a sus seres queridos en el cementerio de Darwin.

 

Entre los familiares de ex combatientes de Malvinas de todo el país, 22 fueron chaqueños. “Esta cantidad de personas marca presencia de la provincia”, dijo Zambrino tras acompañar a las familias de los ex soldados y agregó: “Durante todo el viaje, tanto de ida como de regreso, se vivieron momentos muy intensos y emotivos”.

 

Al hacer un conteo panorámico de la situación, el referente de ex combatientes de Malvinas manifestó que llevan adelante “esta lucha” desde hace mucho tiempo. “Desde años anteriores ya teníamos contacto con los familiares de los caídos pero recién en el 2010 pudimos empezar la lucha judicial con el respaldo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco”.

 

En este sentido, Zambrino remarcó que en las Islas Malvinas todavía hay 30 tumbas no identificadas y denunció que el Chaco tiene dos casos donde los nombres de los soldados caídos están escritos sobre las respectivas lápidas pero “no son sus restos los que están en ambas tumbas”, aseguró Zambrino y reiteró: “En esas dos tumbas hay NN” y dijo que hay otro caso similar con soldados que eran oriundos de Santiago del Estero y otras provincias.

 

El ex combatiente también repudió el hecho de que “el Gobierno nacional celebre este logro –identificación de los cuerpos- como suyo”. Y agregó: “Lamentablemente se subió a un caballo que no le correspondía porque desde un principio se opuso al reconocimiento de las tumbas”, finalizó.

 

En diciembre de 2017 el Comité Internacional de la Cruz Roja entregó a las delegaciones de Argentina y el Reino Unido los informes forenses resultantes del trabajo realizado para identificar los restos de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, donde se verificaron las identidades de 88 argentinos de las 121 tumbas que faltaban identificar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa