Inicio / #ÚLTIMOMOMENTO / Video: Los éxitos de Luis Eduardo Aute, un creador polifacético y emblema de la canción de autor

Video: Los éxitos de Luis Eduardo Aute, un creador polifacético y emblema de la canción de autor

Compartir

Cantante, compositor, pintor, poeta y cineasta, el artista español se destacó junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez. Su trayectoria discográfica y algunos de sus temas más famosos

Cantante, compositor, pintor, poeta y cineasta, Luis Eduardo Aute fue un creador polifacético y autor de canciones que forman parte del patrimonio de la canción de autor española, en la que destacó junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez.

Nacido en Manila (Filipinas) el 13 de septiembre de 1943, a los once años se trasladó a Madrid. Se inició musicalmente como guitarrista de los grupos “Los Tigres”, “Los Pekeniques” y “Los Sonor”, hasta que, con 17 años, debutó como cantautor en el programa de Televisión Española (TVE) “Salto a la fama”.

Aunque su faceta pictórica es menos conocida, la desarrolló también desde muy temprano y en 1960 expuso por primera vez sus cuadros en la Galería Alcón de Madrid.

Su primer álbum se tituló “Diálogos de Rodrigo y Jimena” e incluyó canciones como “Rosas en el mar” y “Aleluya nº1”, que ya había hecho populares previamente Massiel.

En 1968 sacó al mercado “24 canciones breves” y durante la década de los 70 grabó siete discos. A “Rito” (1973) le siguieron “Espuma” (1974), “Babel” (1975) y “Forgesound” (1976), con temas escritos por Jesús Munárriz y la colaboración de Forges, Rosa León y Teddy Bautista.

“Sarcófago” (1977) cerró la trilogía de amor y muerte, junto con “Rito” y “Espuma”; y después llegaron “Albanta” (1978) y “De par en par” (1979).

“Albalanta” supuso un giro en su carrera e incluyó la célebre “Al alba” que Aute había compuesto años antes inspirado por los últimos fusilamientos franquistas. La primera en cantarla fue Rosa León, que la dedicó en sus conciertos a los condenados a muerte.

Su producción de los ’80 la plasmó en los trabajos “Alma” (1980), último de la trilogía sobre amor y vida, junto con “Albanta” y “De par en par”; “Fuga” (1982); y el doble “Entre amigos” (1983), que fue Premio Nacional del Disco.

Le siguieron “Cuerpo a cuerpo” (1984); “Nudo” (1985), último de la trilogía de canciones de amor y locura (con “Fuga” y “Cuerpo a cuerpo”); el doble “20 canciones de amor y un poema desesperado” (1986); el doble “Templo” (1987) y “Segundos fuera” (1989).

En la década de los ’90 nacieron “¡Ufff!” (1991), el Disco de Oro “Slowly” (1992), el doble realizado en una gira con Silvio Rodríguez “Mano a mano” (1993), “Animal Uno” (1995), “Alevosía” (1995) y el doble “Aire/Invisible” (1998).

Fuente: Infobae 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa