Inicio / DESTACADOS / Video : Las últimas horas de Gilda . . . la eterna , a 23 años de su muerte

Video : Las últimas horas de Gilda . . . la eterna , a 23 años de su muerte

Compartir

Amigos de *Nostalgicos de la red* , el año 1996 había arrancado al palo para Gilda , en marzo en Metrópolis , una de las bailantas más populares de Buenos Aires en los años ’90.

Recibió el disco de oro por Corazón valiente , la exitosa placa que había editado el año anterior , a fuerza de hits imbatibles como Fuiste , Paisaje y Un amor verdadero y con la emblemática foto de portada en la que la cantante posa con una corona de flores mirando hacia arriba.

Los shows en vivo se multiplicaban cada fin de semana y la artista , junto a su banda , llegó a presentarse en localidades de toda la Argentina y también en países vecinos , en abril llevó sus canciones a Bolivia y al mes siguiente actuó en Perú , según se pudo saber tiempo después , a partir de entrevistas con sus allegados , el cuerpo de Gilda estaba registrando el cansancio de aquellos intensos días de giras y presentaciones hasta entrada la madrugada , se lo hacía saber.  Según detalló la revista Ahora en noviembre de 1997 , a un año de la muerte de la cantante . . .«para esa época , Gil , como le decían sus amigos , había comenzado a sufrir seriamente alergias que no la dejaban tranquila , tenía severos problemas renales y un raro mal que le afectaba los pies , se llenaban de llagas y sangraban al punto de convertir en un suplicio tener que estar parada , sin embargo en los shows nadie se enteraba de sus dificultades , pero en el micro , entre una actuación y otra , tenía que cambiarse las medias y los zapatos para que no se notasen las manchas de sangre», revelaba la publicación.

En tanto , algunos empezaron a notar que Gilda por muchos días alejada de su casa , tenía algunas preocupaciones , según reconstruyó en su libro Santa Gilda , Editorial Planeta, 2016 , el periodista Alejandro Margulis , quien accedió a los diarios íntimos de la cantante y a algunas de sus letras inéditas , en mayo de 1996 la artista le dedicó unas sentidas palabras para su cumpleaños a quien fuera su última pareja , Juan Carlos Toti Giménez . . .«Tengo miedo de que la muerte nos encuentre , si eso pasa , no quiero que nos encuentre separados y que después alguno de los dos no pueda arreglar las cosas , me siento mal , las palabras lo confunden todo , me gustaría ser , como dice la canción . . . Juntos por la calle , codo a codo porque somos mucho más que dos», escribió Gilda , los días seguían con el ritmo frenético de bailes , entrevistas y la preparación para nuevos materiales discográficos.  A pocos días de su trágico final , en septiembre de 1996 , Gilda hablo con el periodista Marcelo Gopar , en la previa de un show en Meteoro , un boliche en el barrio porteño de Liniers , la nota quedó registrada en un video memorable que tiene más de 800 mil reproducciones en YouTube , en la charla , la cantante contó que había estado de gira por Perú y Bolivia . . . «El público me mimó mucho , pero es terrible lo que extraño cada vez que me voy , pero laboralmente fue un boom», aseguró , el último reportaje que no fue reconocido porque no era del ambiente de los famosos , se lo hizo un Saenzpeñense , GUSTAVO ALMIRON , que por esos años tenia un programa tropical en el desaparecido Chaco Video Cable , se llamaba La Super Movida , Gustavo me confesó fuera de la nota , que él tiene el mejor reconocimiento de los Clubes de Fans de Gilda , ellos se comunicaron con él para el aniversario 20 de la muerte de la bailantera , y lo nombraron oficialmente  como él último periodista que le hizo la nota , Gustavo se le humedecieron los ojos cuando me dijo . . . «la veo verse irse con ese vestidito blanco y sus botas del mismo color , me llamaba la atención del brillo de sus ojos ,  jamas pensé que seria la última vez» , recordamos esta nota que publicamos en este prestigioso diario el 22 de Diciembre de 2018.

Tras la nota con Gustavo Almirón , Gilda salía a escena así ese fatídico sabado 7 de septiembre de 1996 , tan solo 3 horas antes de su muerte , ¿Quedan dudas que fue el último reportaje el que le hizo este amigo conductor de programas tropicales de la ciudad termal ?, sin dudas a las pruebas nos remitimos.

Como ocurría todos los fines de semana , las fechas para las presentaciones en vivo se superponían , el 7 de septiembre de 1996 Gilda debía , entre otras cosas , tocar en la localidad entrerriana de Chajarí , en esa ocasión, viajó con parte de su familia , y como siempre , con la banda completa que la acompañaba.  Toti Giménez recuerda aquella trágica jornada . . . «Hablé con ella como a las 4 de la tarde , estábamos pasando por Panamericana y 197 , cosa rara en mi , me agarró sueño , yo nunca dormía en los viajes , ella me dijo , ‘¿Por qué no dormís un rato y después tomamos mate? , fue la última vez que la vi con vida , cuando abrí los ojos , era un techo amarillo y ruido de gritos, todo era desorden y confusión».

Desde aquel día , las manifestaciones populares de agradecimiento y cariño a la cantante no se detienen , hay un santuario , una película que cuenta su vida con Natalia Oreiro , y sobre todo , hay un montón de temas magnéticos que hacen cantar y bailar a multitudes hasta hoy , por eso la figura de Gilda parece seguir creciendo con el correr de los años mientras , para muchos , todavía resuenan las palabras de la última canción que escribió , esa que no debía ser considerada una despedida.

Seguimos en #LaCuevaDeMario

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa