Inicio / NOSTÁLGICOS DE LA RED / Video : La película «Casablanca» fue exhibida por primera vez en el Teatro Hollywood de Nueva York hace justo 77 años atrás

Video : La película «Casablanca» fue exhibida por primera vez en el Teatro Hollywood de Nueva York hace justo 77 años atrás

Compartir

Rodada durante la Segunda Guerra Mundial , Casablanca es un drama romántico ambientado en el neutral Marruecos , aunque los combates se aproximan de forma inquietante , pocos de los que participaron en esta cinta sospecharon que estaban rodando una película extraordinaria , Ingrid Bergman , que no había sido la primera opción del productor , estaba ansiosa por incorporarse al rodaje de Por quién doblan las campanas en 1943 , y es sabido que no había ningún amor perdido entre Humphrey Bogart y Paul Henreid , su rival en el corazón de Bergman en la ficción , sin embargo , el filme tuvo un éxito arrollador , fue un tifón.

Al final de la cinta , Rick , el personaje de Bogart dice . . . «Es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo» , pues bien , Casablanca logra que para el público no haya nada más importante que los problemas de esas personas.  A lo largo de la película descubrimos que el cínico y bebedor empedernido Rick , propietario del selecto Café Américain , fue abandonado en París por su amante Ilsa (Bergman) , durante la invasión alemana , dolido , se retiró a Casablanca, una ciudad llena de espías , combatientes de la resistencia , colaboracionistas nazis y refugiados políticos desesperados.  En el momento en que se filmaba Casablanca , EE UU hasta entonces neutral entraba en guerra contra Alemania y Japón , y mientras el largometraje se estrenaba en Nueva York , en noviembre de 1942 los aliados avanzaban frente a las fuerzas del Eje para tomar Casablanca.

Cuando Ilsa entra en el café de Rick , este se muestra muy frío con ella y comenta, irónico . . . «De todos los cafés y locales del mundo , aparece en el mío» , pero Ilsa aún sigue enamorada de él , si lo abandonó de forma tan súbita fue solo porque supo que su marido , Victor Laszlo (Henreid) , miembro de la resistencia , al que creía muerto , en realidad seguía con vida , cuando Rick descubre que Ilsa y Laszlo precisan su ayuda , se ve obligado a elegir , ¿Se queda los papeles que necesitan y ,  por lo tanto , retiene a Ilsa , o bien la deja marchar? , finalmente , Rick toma la decisión más noble y ayuda a Ilsa a partir hacia la libertad en un avión junto a Laszlo , en una desgarradora despedida al pie del aparato , le asegura que se arrepentirá si al final se queda a su lado . . . «Tal vez no ahora , tal vez ni hoy ni mañana , pero más tarde , toda la vida» , aunque en esa conmovedora escena el público desearía que su idilio continuara , acepta que debe imponerse la nobleza.

Humphrey Bogart , famoso por dar vida a personajes tan indómitos como hastiados de la vida , pero nobles de corazón , nació el día de Navidad de 1899 en el seno de una acomodada familia de Nueva York y gozó de una privilegiada niñez , aunque algo solitaria , tras servir en la marina de EE UU durante la Primera Guerra Mundial , tuvo que luchar más de una década , interpretando a gánsteres y villanos en películas de serie B , hasta hacerse un nombre como actor , su gran oportunidad le llegó con el rudo detective de El halcón maltés , al que siguió una serie de buenos papeles , como los de Tener y no tenerEl sueño eterno o Cayo Largo en 1944 , con su esposa Lauren Bacall , por La reina de África obtuvo su único Oscar al mejor actor en 1951 , Bogart rodó más de 75 películas en tres décadas y murió en 1957 , a los 57 años a causa de un cáncer de esófago.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa