Inicio / NOSTÁLGICOS DE LA RED / Video : La historia del bolero ANSIEDAD , un clásico de la música Venezolana

Video : La historia del bolero ANSIEDAD , un clásico de la música Venezolana

Compartir

Junto con «Alma llanera» , Caballo viejo» y «Moliendo café» Ansiedad es una de las canciones Venezolanas mas conocidas en el mundo , y fue compuesta como casi todos saben por José Enrique «Chelique» Sarabia. La primer artista que interpretó el tema fue en 1958 la venezolana Adilia Castillo , muy popular dentro y fuera de Venezuela , en México y Cuba , pero luego sería Rosa Virginia Chacín , quien siendo apenas una joven y desconocida figura , le dio al tema una gran popularidad dentro del país , también grabó el tema el cantante de música folclórica venezolana Rafael Montaño , fuera de las fronteras venezolanas , el primero que lo había cantado era el gran cantante chileno Lucho Gatica , quien a partir de 1957 al 58 se convertiría en el «gran rival» de Sadel en cuanto a popularidad con las damas se refería. 

El gran CHELIQUE SARABIA , creador del bolero ANSIEDAD.

Sin embargo , la versión que a mi más me gusta , de entre las que podemos llamar «las originales», es la que hace Alfredo Sadel  en octubre de 1960 , cuando sale a la venta su LP «Canta Arpa» donde el interpreta temas venezolanos folkoricos junto con boleros y otras piezas , el disco fue muy recibido en Venezuela y también en Cuba , donde es bueno decir que Sadel era profundamente popular , tan popular que una calle adjunta a la emisora de radio CMQ de la Habana , la más importante en la década de los ’50 recibió el nombre de Alfredo Sadel.  El éxito de la versión de Sadel , interpretando con arpa , cuatro y maracas fue tal que se hizo también muy popular en México, otro de los destinos latinoamericanos donde Sadel fue muy popular , llegándose a presentar la siguiente y curiosa confusión musical , muchos mexicanos hasta la fecha creen y aseguran que el tema es «mexicano», ¿la razón? el típo de instrumentación , pues en el estado de Veracruz la música típica se interpreta con un arpa muy parecida en sonoridad al arpa llanera venezolana y hay también una guitarra muy parecida al cuatro venezolano , razones estas que hacían suficiente suponer que ése tema «tenía que ser» orignario de México , Chelique Saravia asi hablaba de su Ansiedad . . . «la motivó indudablemente tanta soledad y pesar , el día que la terminé , coincidió a la casualidad al cumplir 15 años , el 13 de marzo de 1955 , ese día , me sentía demasiado solo… sin embargo me acompañaron la letra y música de mi canción , las ansías y deseos de estar junto a mi enamorada».

De hecho , fue tan fuerte esa creencia que cuando Nat King Cole decidió interpretar el tema en su famoso disco de música hispanoamericana . . . «A mis amigos»de 1960 , la instrumentación que usa es marcadamente veracruzana y no venezolana , un atento oído musical puede darse cuenta de ése quizás imperceptible detalle , pero , más allá de estos hechos , el tema «Ansiedad» ha alcanzado una difusión y valoración mundial que la ha convertido en uno de los iconos de la música romántica universal , y que en voz de nuestro gran Alfredo Sadel tuvo una de las más cálidas y sentidas interpretaciones , igual que la la Nat King Cole que dejamos para el final , ojala hayan disfrutado de este articulo que tiene un hondo sentido romántico y nostálgico a la vez , y por si no lo sabian amigos de *Nostalgicos de la red* , Ansiedad tiene mas de 800 versiones distintas , todo un récord sin dudas.

Seguimos en #LaCuevaDeMario

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa