Inicio / NOSTÁLGICOS DE LA RED / Video : Hoy esta cumpliendo 69 años una de las mejores voces que dio España al mundo . . . PALOMA SAN BASILIO

Video : Hoy esta cumpliendo 69 años una de las mejores voces que dio España al mundo . . . PALOMA SAN BASILIO

Compartir

Paloma San Basilio nació un día como hoy en 1950 , vive su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo , estudió en la Universidad Complutense de Madrid unos años de Filosofía y Letras y Psicología antes de dar comienzo a su carrera artística en 1975 , gracias a ser elegida como presentadora de un programa de T.V. que se llamaba «Siempre en Domingo» , ese mismo año graba su primer disco , Sombras , con amplia repercusión internacional , su siguiente trabajo Donde Vas en 1977 , acentúa los temas más sentimentales y consolida su fama en Hispanoamérica.

Al año siguiente , presenta una mayor versatilidad con En Directo grabado en el Teatro Monumental de Madrid , en el que se encuentra una de sus canciones de más éxito . . . Beso a beso dulcemente , en 1979 , para el mercado latinoamericano , el disco Beso a beso… dulcemente , incluye composiciones como Inmenso , Ahora (la versión española de Ancora) , Ámame una vez más y una magnífica versión de Over the rainbow (tema de El mago de Oz de Judy Garland) en español y en una adaptación tipo disco.

En 1980 disfruta el éxito de la mano de la ópera-rock Evita , triunfando en los teatros de Madrid , Barcelona , San Juan Puerto Rico , Mayagüez , Caracas , Panamá , Santo Domingo , San José , Bogotá , Quito , Lima , Santiago de Chile y Miami. La fama de Paloma se agiganta tanto en los países que ya había visitado como en los países que por problemas políticos no pudo presentar Evita , tras finalizar Evita y un silencio discográfico de dos años , su nuevo trabajo . . . Ahora aumentó todavía más su popularidad con canciones como Juntos , La Hiedra , Recuerdos (tema principal de Cats de Andrew Lloyd Webber) y una nueva versión de Inmenso.

Dama , su siguiente disco se hace célebre por la canciones como Dama compuesta por la propia Paloma , El Aire del Sábado Tarde y cortes rítmicos como Bailando , Fiesta del Interior y Unas Vacaciones , entre 1983 y 1984 , comienza en Puerto Rico una serie triunfal de giras por hispanoamérica , a su regreso a España presenta su nuevo trabajo . . .  Paloma , que ya triunfaba en Hispanoamérica con ¿Porqué me abandonaste? , en 1985 participa en el Festival de la Canción de Eurovisión cantando la canción La fiesta terminó , que da por titulo al nuevo LP compuesto y producido por Juan Carlos Calderón , dentro de la seria La comedia musical española de Televisión Española protagoniza Las Leandras y La cenicienta del Palace y co-protagoniza una tercera , El sobre verde , donde canta De una monedita de oro , las tres revistas salen en discos al mercado , presenta su espectáculo En Vivo en el Teatro Monumental de Madrid , editándose un exitoso doble disco , canta para los damnificados por el terremoto en México y por los del volcán Nevado del Ruiz de Colombia , presenta junto a Emilio Aragón el Festival Oti y durante todo el año esta presente en la radio con temas como Por culpa de una noche enamorada , Como el viento , El Beso de tu Boca , Impaciencia y Sin ti , Juan Carlos Calderón produce su nuevo trabajo , Vuela Alto de 1986 donde sobresale Cariño mío , Vuela Alto también se titulo el tour mundial que rompió records de taquilla , alcanza ventas de platino y el tour de mismo nombre mantiene a la estrella por más de 6 meses de gira.

Le sigue Vida en 1988 y para celebrar sus 15 años con la música en 1990 graba dos discos , Quiéreme Siempre para Europa y Nadie como Tú para Hispanoamérica , en 1991 , realizó un concierto a dúo con el tenor Plácido Domingo en Miami , que fue editado en vídeo y LP y que alcanzo ventas multimillonarias , Paloma continua sus éxitos con producciones como De mil amores en 1991 , Mediterranea de 1992.  En 1994 con Al este del Eden y ese mismo año realiza un concierto a dúo con el tenor José Carreras ante 20,000 personas en Bogotá. Como un sueño en 1995 , celebra sus 20 años con la música y con el que permanece de tour por veinte meses , en 1997 Paloma canta las obras de músicos clásicos en su nuevo trabajo Clásicamente Tuya y en ese mismo año después de 17 años regresa a la actuación en el musical , El hombre de La Mancha  junto a José Sacristán , también editado en CD , con el que permanece 2 años en cartel en Madrid , 1 mes en Barcelona y 2 meses en Buenos Aires.  En 1999 presenta Perlas trabajo discográfico en el que por primera vez Paloma canta junto a su hija Ivana Gomez , en el 2000 Paloma abandona Emi su discográfica de toda la vida y presenta con casa independiente su disco de boleros titulado Escorpio , producido por Bebu Silvetti .  En 2001 , regresa al teatro consagrándose con My Fair Lady , musical que permanece en cartelera durante 19 meses en el teatro Coliseum de Madrid , logrando con él , el reconocimiento merecido a una gran artista dentro de un género tan difícil como es el musical , y recibiendo por la critica especializada el titulo de la Reina del Músical , el 8 de septiembre de 2005 , estrenó con gran éxito el musical «Víctor Victoria» en el Teatro Coliseum de Madrid , el 1 de noviembre de 2006 , Paloma recibió en Nueva York un . . . GRAMMY LATINO , Premio a la Excelencia MUSICAL 2006 y varios reconocimientos por su disco «Invierno sur».

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa