Inicio / ESPECTÁCULOS / Video : Hace 44 años , un día como hoy con dos recitales y una película , Charly y Nito disolvían el dúo Sui Generis

Video : Hace 44 años , un día como hoy con dos recitales y una película , Charly y Nito disolvían el dúo Sui Generis

Compartir

Amigos de *Nostalgicos de la red* hace 44 años el suceso que sacudió a la música en Argentina , SUI GENERIS decia adiós , y lo hizo con dos recitales en el LUNA PARK , y este prestigioso diario te trae este recuerdo en primera persona , ya que NITO MESTRE nos cuenta todo el trasfondo entre bambalinas lo que paso aquellas dos noches inolvidables para los jovenes de los 70′.

Sui Generis un 5 de Septiembre de 1975 decían ADIOS . . .

Nito comienza a recordar de esta manera . . . a fines de 1974 me empecé a aburrir de Sui Generis , la prueba se ve reflejada en unas carpetas que estaban perdidas y encontré , vía Facebook 40 años después , ahí juntaba las notas de prensa , afiches y un poco de todo , y casualmente , quedaron registros solamente hasta noviembre de 1974 , ese año habíamos presentado La Biblia, un proyecto en el que habíamos invertido mucho tiempo y energía que le habíamos restado a Sui Generis , en esa época lo que más queríamos era salir de una vez por todas a tocar al exterior porque hacíamos unas rondas que eran monótonas , siempre iguales tocábamos en Rosario , Santa Fe , Córdoba , Tucumán, Mendoza , Buenos Aires , Gran Buenos Aires y los alrededores y luego , otra vez la misma vuelta , una sola vez habíamos viajado a Chile y otra a Uruguay , nada más , además, el sonido era otro problema , porque era muy malo , no había monitores , nos pasó lo mismo que a Los Beatles , la gente cantaba más fuerte que nosotros y nosotros no nos escuchábamos , artísticamente eso no era para nada bueno.  En marzo del 75 hicimos un Gran Rex , con Charly nos veíamos muy poco , solo los fines de semana para tocar , no pasaba nada nuevo y entonces como último intento planeamos hacer unos shows los domingos de julio , por la mañana en el Teatro Astral , para que fueran a vernos los chicos a los que no dejaban salir de noche.

En el primer show de los domingos salió todo mal , el sonido estuvo horrible , fue un día de lluvia y no vino mucha gente , para colmo, a nuestro bajista Rinaldo Rafanelli , se le rompieron dos cuerdas , algo que no pasa nunca , ese fue el día en que por fin con Charly decidimos separarnos , cuando le avisamos a Jorge Alvarez , nuestro productor , él nos dijo . . . “Ustedes no pueden separarse así nomás” , y de ahí salió la idea de un recital , disco , película , y el adiós , todo en el estadio Luna Park , que nos parecía inalcanzable , con este proyecto en la mira , nos empezamos a llevar mejor.  Tuvimos entre julio y septiembre para organizar todo y nos dijimos . . . «Vamos a tirar toda la carne al asador» , ensayar , a vernos más… y llegó el día , aquel 5 de septiembre de 1975 , jamás me hubiera imaginado cómo nos marcaría ese Adiós , todo salió mejor de lo esperado , fue como renacer , pero en realidad , Sui Generis no terminó en el Luna Park , tan así es que Charly me dijo . . . “¿Y si seguimos?” , habíamos empezado a grabar otro disco y a tocar en otras ciudades pero “el de arriba” tenía otros planes , salimos en una gira que se había vendido de antemano , fuimos al sur , tocamos en Comodoro y después en Caleta Olivia , en un gimnasio , un show muy frío , tirando a feo , en el que habría solo unas 300 personas.

Sui Generis fue el sueño de dos chicos que se habían conocido en el secundario , con clásicos como Canción para mi muerte o Rasguña las piedras y una evolución hacia un rock eléctrico de denuncia es parte insoslayable de la cultura nacional , todo un presagio… llendo para el aeropuerto , la camioneta con nuestros equipos tuvo un accidente y se hicieron bolsa un montón , encima en el mismo aeropuerto , a Charly le robaron el Mini Moog , que es piano y órgano todo en una pieza , fue una señal contundente , teníamos más shows vendidos pero ya estábamos sin equipos y mal predispuestos , parecía imposible , así que se acabó , se cortó Sui Generis , pero yo me fui a vivir al departamento de Charly en la calle Cucha Cucha , estuvimos ahí dos meses , se le vencía el contrato y no se lo querían renovar , empezamos a buscar algo para alquilar ya que la grabadora nos salía de garante , buscábamos una casa con dos entradas para que cada uno hiciera su vida y cada uno pudiese armar su nueva banda con el apoyo del otro pero sin la contención de “Papá Sui” , pero la verdad es que en 1975 , ¿quién le hubiera alquilado algo a dos tipos con una pinta como la nuestra? . . . nadie , no importaba que fuésemos Sui Generis y hubiésemos llenado dos veces el Luna Park en una misma noche , así que , mientras seguíamos buscando , nos fuimos a vivir a un hotel que todavía existe y está igual , el Impala , en Arenales y Libertad , ahí estuvimos dos meses y medio , en el segundo piso, cada uno en su cuarto , Charly armó La Máquina de hacer pájaros y yo . . . Nito y los Desconocidos de Siempre , yo le mostraba a Charly mis cosas mientras él cruzaba de habitación a grabar Cómo mata el viento norte que está en el primer disco de la Máquina.

Creo que estuvimos en el Impala hasta el 15 de marzo del ‘76 , salía una fortuna , venía todo el mundo a comer y nosotros cargábamos todo a la cuenta que llegó a hacerse casi impagable , había llegado el momento de irse , de hecho , dejé mi cámara Asahi Pentax en parte de pago y le pedimos un adelanto de regalías a Mario Kaminsky , de Microfón , para cancelar la deuda , yo me fui a la casa de Mema , una amiga , y Charly a la casa de una chica que salía con su hermano , en el hotel la pasamos bomba pero nos habíamos patinado toda la guita que habíamos ganado en el Adiós Sui Generis…

Espiando a la multitud , para nosotros , la noche del adiós en Luna Park había sido increíble, mágica y fue el primer recital masivo en la historia del rock nacional , yo tenía 23 años , me acuerdo que el día del show había alquilado una habitación en un hotel a la vuelta del Luna , la primera imagen que tengo de ese 5 de septiembre fue que bajé de la habitación del hotel , supongo que a desayunar , y vi gente que ya estaba haciendo la cola para el show de la noche , la segunda fue al entrar por una puerta de Bouchard , y ver que adentro no pasaba nada , qué sensación fría , nunca me hubiera podido imaginar lo que habría de pasar después , recuerdo que simplemente pegué un grito tipo “Aaaahhhhh” para chequear el eco.

Se separaron en el ‘75 con show en el Luna y película , en el 2000 volvieron con el disco Sinfonía para adolescentes y shows masivos en la cancha de Boca y el Parque Sarmiento , después tengo la vaga noción de haber empezado a probar sonido , habían montando las cámaras para hacer la película aunque todavía no habíamos firmado contrato. Me acuerdo que el escenario era bajito , Charly y yo , apoyados sobre él conversando , llegó el abogado del productor de la película y nos dijo algo como . . .  “Acá esta el contrato con el 7 por ciento para ustedes” , nosotros lo rechazamos y le dijimos . . . “No, no, andá que es poco” , a la media hora volvió con algo como un 12 o 14 por ciento , nos pareció bien y firmamos , nos guardamos cada uno una copia del contrato en el bolsillo y al rato ambos la habíamos perdido , teníamos la cabeza en otra cosa.  Otra imagen que tengo muy grabada antes del comienzo del primer show me asomé por el telón de atrás del escenario y empecé a ver a la gente , era impresionante , no cabía un alfiler , lo llamé a Charly y le dije . . .  ‘¡Vení a ver esto!’ y nos quedamos los dos mirando sin poder creer lo que habíamos generado , hicimos dos shows el mismo día , en el primero todo pasó muy rápido , había 15.000 personas escuchándonos y otro tanto afuera esperando la segunda función , toda la situación era algo inusual , la puesta en escena no tuvo nada fuera de lo normal , las luces las hizo el grupo chileno Los Jaivas y el sonido fue de Teddy Goldman , yo usé unos pantalones que me había bordado un amiga y la túnica roja que alguien me había traído de la India , Charly se había alquilado el famoso frac blanco y la galera , viví los dos shows como uno muy largo , tocamos los mismos temas , excepto que agregamos Botas locas en el segundo , por cantar ese tema habíamos ido presos en Uruguay un mes antes y nos dijimos: “Si nos viene a buscar la cana que no sea en el primero, y si viene en el segundo y nos llevan , al menos terminamos las funciones jajajajaja” , hubiese sido una noticia extra terminar el Adiós presos , por suerte no pasó nada.  Después de los shows , dejamos pasar un buen rato para que la gente se fuera , creo que Charly se fue con su mujer , María Rosa Yorio y Dianalia , una amiga caminando por Corrientes a comer a Edelweiss o a alguno de los lugares adonde íbamos habitualmente después de las actuaciones , yo necesitaba estar solo , el día había sido demasiado intenso , así que pasé por el hotel a buscar mis cosas , tomé un taxi y me fui para Núñez , en Cabildo casi General Paz , encontré una pizzería que estaba abierta y con poca gente , terminé la noche comiendo pizza y leyendo Crónica jajajaja , no estaba triste , me sentía relajado , sensibilizado por tanta emoción , todavía teníamos por delante algunos shows , seguíamos un poco más . . . todo indicaba un largo adiós.

Seguimos en #LaCuevaDeMario

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa