Inicio / NOSTÁLGICOS DE LA RED / Video : El lado oscuro de la canción «Cuando un hombre ama a una mujer» , el desengaño de Percy Sledge

Video : El lado oscuro de la canción «Cuando un hombre ama a una mujer» , el desengaño de Percy Sledge

Compartir

A Percy Sledge , que hoy hubiera cumplido 78 años , lo había abandonado por su novia , pero eso le sirvió para componer todo un clásico de las canciones románticas de todos los tiempos . . .  «Cuando un hombre ama a una mujer» fue un éxito instantáneo que colocó a Sledge en el mapa de la música , aunque su autor no cobrara los derechos correspondientes , ya te contamos todo.

PERCY SLEDGE hoy cumpliría 78 años , falleció en el año 2015

Después de recoger algodón en los campos y de trabajar como obrero , en 1966 Percy Sledge se ganaba la vida como celador en el hospital Colbert Country en Alabama , pero durante los fines de semana y algunas noches , se dedicaba a lo que realmente le gustaba , que era la música , desde muy joven , le apasionaba cantar . . .  “Me pasaba todo el tiempo tarareando , incluso cuando estaba cortando y recogiendo algodón en los campos” , así que sus actuaciones esporádicas con su grupo , The Esquires Combo , le servían para evadirse del día a día en el hospital , además , se atrevía con todo . . . “Cantaba cualquier estilo de música , los Beatles , Elvis Presley , James Brown , Wilson Pickett, Motown , Sam Cooke , los Platters”.

Durante una de las actuaciones en un club de la ciudad de Sheffield , Alabama , a Sledge algo le rondaba en la cabeza , esa noche le resultaba muy complicado concentrarse sobre el escenario , se estaba acordando de Lizz King , quien había sido su novia durante tres años , la muchacha tenía que elegir entre mudarse a Los Ángeles para trabajar como modelo o quedarse con Sledge , a quien acababan de despedir de su empleo como obrero , Lizz prefirió el trabajo y Percy se sintió incapaz de salvar su relación . . . “No tenía dinero para ir detrás de ella , así que no podía hacer nada para intentar recuperarla”.  Así que esa noche , subido al escenario , Sledge recordó el momento en el que le partieron el corazón y pidió al bajista Calvin Lewis y al teclista Andrew Wright que tocaran un blues lento de fondo , lo que quisieran , a continuación , comenzó a improvisar una canción sobre cómo se sentía en aquel momento.

Según Sledge , entre el público estaba presente Quin Ivy , un productor musical que tenía un estudio y tienda de discos llamado Norala Sound , Ivy se le acercó y le hizo una propuesta . . . “Si alguna vez has pensado en grabar un disco , ven a verme porque me encanta esa melodía” , la oportunidad era única y Percy Sledge comenzó a perfilar ese tema que nació como una improvisación . . . “Cuando empecé a escribir la canción , la titulé ‘»PORQUE ME DEJASTE BEBÉ» y más tarde la cambié a «CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER» , Quin me dijo que escribiera la letra para esa melodía y para esa frase , Porque me dejaste bebé , que creía que sería un éxito , él era uno de los principales pinchadiscos del momento , me preguntó si tenía una letra para eso , me dijo: ‘¡Eso es! ¡Escribe una historia para ese título! ¡Menuda canción te saldría con los sentimientos que tienes!’” , el cantante pulió la letra junto a sus compañeros de The Esquires Combo Calvin Lewis y Andrew Wright , para agradecerles la participación , Sledge les cedió toda la autoría , por ello , en los créditos de «Cuando un hombre ama a una mujer» figuran los nombres de Lewis y Wright , pero no el del artífice principal de la canción.

El gesto fue un bonito detalle por parte del autor , sin embargo debido al éxito del tema , Calvin Lewis y Andrew Wright se llevarían un inesperado gran pellizco , mientras que para Percy Sledge supondría una pérdida de dinero , el modesto de Sledge reconoció que si «Cuando un hombre ama a una mujer» llegó a ser el éxito que es , se debió al trabajo en equipo . . . “Era la canción que tenía que ser , no fue solo cosa mía , fueron los músicos , el productor , el coro y el momento adecuados”.

Quién sabe si después de llorar el abandono de aquella novia de juventud , Percy Sledge también lloró por aquellos derechos de autor regalados a sus viejos amigos.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa