Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / VIDEO | El camino del barro: el proceso de la cerámica moqoit contado en primera persona por una artesana

VIDEO | El camino del barro: el proceso de la cerámica moqoit contado en primera persona por una artesana

Compartir

Un corto documental del Instituto de cultura Chaco, nos permite un vistazo sobre los procesos artesanales vinculados a la artesanía del pueblo moqoit, basado en una entrevista a la maestra artesana Elida Salteño. Redacción www.chacoenlineainforma.com

“Somos la raza Mocoví y soy artesana”, comienza la entrevista Elida Salteño, que vive en San Bernardo, y narra cómo fue su incursión en la artesanía de la cerámica, “yo tenía 8 años cuando aprendí a hacer los jarrones, mirando a mi abuela y mi papá”. “Les pedí masa y no me dieron, ‘si querés salir artesana andá al hormiguero’ me dijeron. Fui llorando y junté tierra, me senté a mirarlos y amasé el barro, haciendo los jarroncitos hasta que me salió”, recuerda.

En este sentido, señala, “yo no seguí la forma en que me trataron mi papá y mi abuela, a mis hijos yo le di la tierra y les enseñé, mis dos hijas y mi hijo saben hacer jarrones y vasijas”.

Esto constituye, además, una forma de ingreso económico para la familia, “en tiempo de cosecha me voy a cosechar con mi esposo, cuando hay crisis yo hago los jarrones, vendo y con eso vivimos”, dice Elida.

“Valorizo mucho mi trabajo, porque es mi vida, la de mis hijos y nietos”, expresa la artesana, “es mi vida”, repite, con lágrimas en los ojos.

Recolección y preparación

Elida cava la tierra hasta encontrar lo que llama “tierra blanca, si es bien brilloso, es buena tierra”, comenta. “Buscamos en luna nueva, en luna llena no sirve, así dice la enseñanza de mi padre y mi abuela”, indica.

“Lo mejor para preparar es el hueso de caballo”, sostiene Elida, “quemo los huesos y después los piso con el mortero, los pido en la estancia y me los dan”. “Hay gente que prefiere el aserrín, porque es más fácil y sale bien roja”, dice.

“Luego amaso las cenizas con la tierra hasta mezclarlos bien”.

Modelado

“Hago todos los modelos, pero me salen una sola vez, a veces la gente me pide igual a otro que hice y no puedo copiarlos”, señala.

“Una vez formado, se alisa con una cuchara de bronce o concha de agua, luego se empareja con una tablita”, relata Elida, “cuando está hecho se pone al sol por 10 días más o menos y luego se quema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa