Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / VIDEO | Día Internacional de la Mujer Indígena: saludamos a las mujeres chaqueñas de las etnias qom, moqoit y wichí

VIDEO | Día Internacional de la Mujer Indígena: saludamos a las mujeres chaqueñas de las etnias qom, moqoit y wichí

Compartir

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios y para visibilizar sus gestas heroicas.

 

How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

 

En 1983, tras celebrarse el «2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América» en Tiwanaku, Bolivia, los pueblos participantes determinaron que todos los años en esta fecha se recordará la memoria de todas aquellas mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia. Redacción www.chacoenlineainforma.com

Las mujeres de los pueblos originarios dan fuertes luchas por preservar sus identidades y para acceder al ejercicio de los derechos.

Siendo portadoras de una herencia cultural inestimable; su lengua y sus tradiciones, a través de la crianza de los hijos, transmiten los valores y la cultura de los pueblos, haciendo que perduren en el tiempo.

Los pueblos originarios del Chaco

Qom: A la llegada de los españoles en el siglo XVII los qom habitaban principalmente las regiones del Chaco actualmente salteño y tarijeño y desde allí se extendían (imbrincándose con otras etnias) a lo largo del río Bermejo y en menor medida del río Pilcomayo.

Hoy los Qom son unos 60 mil individuos asentados en Chaco, Formosa y en los suburbios de Rosario y Buenos Aires. Los Qom, 60.000, según los últimos censos- habitan especialmente en el Chaco, en su parte este, litoral, y en la zona llamada El Impenetrable, al oeste de dicha provincia. También hay asentamientos Qom en Formosa y, fuera de nuestras fronteras, en el Chaco Paraguayo.

Moqoit: Los mocovíes (en mocoví: moqoit) son un pueblo indígena en Argentina desprendido del conjunto de los guaicurúes. Su lengua forma parte de la familia lingüística mataco-guaicurú y perdura en algunas de las zonas que habitan en las provincias de Formosa, Santa Fe y del Chaco.

El Censo Nacional de Población de 2010 en Argentina reveló la existencia de 22 439 personas que se autoreconocieron como mocovíes en todo el país, de los cuales 13466 en la provincia de Santa Fe, 3873 en la del Chaco, 450 en la de Entre Ríos y 221 en la de Corrientes.

Wichí: Los wichís son una etnia indígena del Chaco Central y del Chaco Austral en América del Sur. Actualmente los wichís habitan principalmente en la provincia Gran Chaco del este del departamento de Tarija en Bolivia y Argentina en la provincia del Chaco en el departamento General Güemes; en la provincia de Formosa en los departamentos de Bermejo, Matacos, Patiño y Ramón Lista; en la provincia de Salta en los departamentos General José de San Martín, Rivadavia, Orán, Anta y Metán; en la provincia de Jujuy pequeños grupos se hallan entre los ava guaraníes en los departamentos Santa Bárbara, San Pedro y Ledesma.

El Censo Nacional de Población de 2010 en Argentina reveló la existencia de 50 419 wichís en todo el país, de los cuales 19.819 vivían en la provincia de Salta, 14.472 en la de Formosa, 5586 en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 4629 en la provincia del Chaco y 172 en la de La Rioja.

Oficialización de las lenguas originarias

El 14 de julio de este año se cumplen 10 años de la sanción de la Ley Provincial N° 6.604 (actualmente N° 1.848-W), que declaró como lenguas oficiales del Chaco a las de los pueblos preexistentes Qom, Moqoit y Wichí.

La ley provincial 1848 – W (ex 6604) que declaró la Oficialización de las Lenguas Maternas de los tres pueblos indígenas del Chaco tuvo un importante impacto simbólico ya que fue una reparación a la histórica postergación de la identidad y las culturas de los pueblos Qom, Wichí y Moqoit y abrió el horizonte para la instrumentación de políticas educativas apuntadas a garantizar esos objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − once =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa