Inicio / DESTACADOS / Video : CHE PIBE . . . VENÍ VOTA , la canción se publicó un año antes de las elecciones de 1983 por Raul Porchetto

Video : CHE PIBE . . . VENÍ VOTA , la canción se publicó un año antes de las elecciones de 1983 por Raul Porchetto

Compartir

Era el último domingo de octubre de 1983 , era día de elecciones presidenciales luego de siete años sin democracia , el chico tenía 10 años y quiso acompañar a sus padres a votar , y tal vez para llamar su atención , cuando subieron al auto le pidió a su papá que pusiera un cassette que había grabado con temas del rock nacional , su avidez musical era mayor que la de otros de su edad , iba del jazz al tango , y del folclore al rock progresivo , aunque en ese momento se había enganchado con el rock argentino que desde la Guerra de Malvinas sonaba tanto en las radios , el primer tema de aquel cassette TDK era «Che pibe, vení vota» , quería que sus padres lo escucharan el día que volvían a votar , aunque no tuviera a los 10 mucha idea de lo que eso significaba , tampoco del verdadero significado de la canción.

RAUL PORCHETTO , el creador de «Che pibe . . . vení vota».

Che pibe . . . vení vota es la sexta canción que forma parte del disco Che pibe perteneciente al cantante de rock argentino Raúl Porchetto , fue grabado y editado en 1982 , la letra fue compuesta ese mismo año , en plena dictadura militar , conocida como Proceso de Reorganización Nacional.  En esta canción , Porchetto incentiva a la juventud que quiere un cambio en el plano político y/o social en la Argentina a través del voto democrático . . . «Che pibe . . . vení votá» fue grabada a dúo por Porchetto y la participación especial de León Gieco .

Lo que Porchetto escribió no es una invitación a votar sino una gran ironía sobre el valor que se le daba a la juventud en ese momento , y eso sí , la demanda de el cambio en el plano político y/o social a través del voto , a los 10 años el chico del cassette no lo entendió así , con los años se lo perdonó , porque en ese momento tenía solo 10 , y a los 10 no hay nada que perdonar , el problema sería que alguien de 20 , 30 o 40 años lo entendiera de manera absolutamente lineal como la simple invitación al sufragio sin otra participación que la de entrar al cuarto oscuro y luego poner el sobre dentro de una urna , como si la vida siguiera en «modo espectador».   Era mucho más que eso , pero el estribillo sonaba tan fuerte que tal vez con los años fue parte de un equívoco , como «Humo sobre el agua«, para quienes no son angloparlantes , ese estribillo que se corea como cantito de cancha , como una arenga de optimismo detrás de un riff machacante de guitarra habla , en realidad, de una tragedia , aunque sin víctimas que lamentar , la canción refiere al incendio del Casino de Montreux , el 4 de diciembre de 1971 durante un concierto de Frank Zappa , cuando un fan lanzó una bengala al techo del escenario , así comenzó el incendio.

«Che pibe…» no es una invitación a votar sino una especie de llamado de atención o reclamo de más participación de la juventud en la vida política y social Argentina , oportunidad que se propiciaba con la vuelta de la democracia , que no usaran a los jóvenes solo para tomar un fusil e ir a la guerra de Malvinas , o que su participación se limitara a ir a votar , la canción se publicó un año antes de las elecciones de 1983 , Porchetto era una persona famosa y podía decir esas cosas . . . «Sí , pero también tenía un costo porque algunos la consideraron antidemocrática», dice el compositor , 37 años después del estreno del tema , «Valorábamos la democracia , era un valor sagrado que estábamos recuperando , muchos sosteníamos una resistencia de librepensadores , por eso había que tratar de volver a esa democracia de una manera diferente , con una convocatoria diferente , pensá que antes de la dictadura teníamos a la Triple A», dice Porchetto , y agrega . . . «Con cuerpo y mente joven , siempre que acates decisiones , en un buen rol podrás actuar , en la emergencia nacional , la juventud es primordial , Che pibe . . . vení votá , esencia y moral es bueno , pero de golpe no podemos , el país así cambiar , confórmate con algún puesto, sos joven para entender esto , Che pibe . . . vení votá si hay que triunfar , siempre te vamos a llamar , para guerras o elecciones , Pibe no nos abandones».

«Recuerdo sigue Raul , que un ministro de la dictadura decía que los jóvenes no teníamos que pensar y un periodista decía que la juventud era una enfermedad que por suerte pasaba pronto , en esas cosas pensé cuando escribí la canción , fuimos sospechosos por ser jóvenes , ni siquiera necesitábamos tener el pelo largo , en la puerta de los recitales había camiones de la policía , los que llamaban celulares que subían de a cuarenta o cincuenta personas por averiguación de antecedentes , salíamos de una guerra absurda , me quedó grabada la cifra de 4.200.000 personas , era la cantidad de gente que votaba por primera vez , la idea era que no nos llamaran solo para la guerra o para las elecciones , queríamos ser partícipes , pero el prototipo que se alentaba era el de la dictadura era que el joven no podía cuestionar nada , en medio de este statu quo de la política general era bueno decir que había que cambiar las reglas , entre ellas , integrar a la juventud , las acciones democráticas y políticas son fundamentales , pero se necesita integridad eso es lo que uno pretendía».

la frase preferida de RAUL PORCHETTO es . . . «Ellos piden los votos , nunca nos piden perdón» , en clara alusión a cuando las cosas se hacen mal , amigos de *Nostalgicos de la red* , la democracia a la larga tiene algo difícil para la sensibilidad de los intensos , los románticos , los especialistas , los pasados de rosca , marchas y votos, movilizados y silenciosos , la democracia señores , nos recuerda que la historia no es sólo de los que luchan , y sin luchadores tampoco hay historia.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa