Inicio / NOSTÁLGICOS DE LA RED / Video : «Alfonsina y el mar» , es una zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna

Video : «Alfonsina y el mar» , es una zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna

Compartir

Alfonsina Storni , una de las más recordadas poetas argentinas , de la que se recuerdan algunos de sus versos , pero sobre todo popularmente una canción dedicada a su desgraciado final . . . «Alfonsina y el mar» , muy desgraciada fue la existencia de esta mujer , hija de padres argentinos quienes pasando una larga temporada en Suiza y la tuvieron allí a Alfonsina , al regreso de la familia a la Argentina , ella vivió una adolescencia y juventud llena de precariedad , el negocio de sus padres , una cervecería , así que no les daba para mucho , a la pobreza en la que vivían se agregaba la irresponsabilidad de su progenitor que se dió por la bebida , con su negocio tenía más fácil convertirse en alcohólico.

Alfonsina Storni, poeta argentina protagonista de la célebre «Alfonsina y el mar».

Alfonsina Storni fue mujer que se enfrentó a las penurias familiares y después a las desgracias que tuvo que soportar , ejerció de actriz , fue maestra de escuela , autora de muchos poemas y varias obras teatrales , colaboradora de prensa , sus ideas feministas le granjearon amistades y desdenes , hubo en su personalidad algo contradictorio , que marcó indudablemente su vida , se consideraba un hombre dentro de un cuerpo de mujer , todo ello , en una época principios del siglo XX , cuando la sociedad no llegaba a comprender la magnitud de esos problemas , y para complicar más su diario devenir se quedó embarazada , tuvo un hijo de padre desconocido , al menos , ella nunca quiso revelar su identidad , ¿Acaso no fue sólo una relación y mediaron otros amores? , en muchos de sus versos dejaba entrever sus pensamientos acerca de la sexualidad.

Se la relacionó también con alguna mujer , en el aspecto íntimo , pero a su vez también con el escritor Horacio Quiroga , esa supuesta bisexualidad puede que llegara a trastocar su mente ya en la juventud , el caso es que en sus últimos años , malviviendo con sus clases o la publicación de sus poemas , Alfonsina Storni acabaría sumida en periódicas depresiones y accesos considerados propios de una persona enajenada.  Por si su males fueran pocos le detectaron un cáncer de mama , extirpándole el pecho derecho , lo que la sumiría aún más en un estado cercano a la esquizofrenia , que finalmente así diagnosticarían sus médicos , el suicidio de Horacio Quiroga contribuyó todavía más a su descenso a los infiernos , y los dolores de su enfermedad no desaparecían.

Mediado el mes de octubre se marchó a un balneario del Mar del Plata , allí escribió un poema premonitorio . . . «Me voy a dormir», que envió al diario «La Nación» , dos días después , se dirigió al espigón de la Playa La Perla , poco a poco fue sumergiéndose en las aguas , hasta perecer ahogada , el escritor Félix Luna y el compositor Ariel Ramírez la inmortalizarían en su bella y melancólica canción «Alfonsina y el mar» , es aquella que, en una de sus estrofas reza . . . «Te vas Alfonsina / con tu soledad. / ¿Qué poemas nuevos / fuiste a buscar?». Y más adelante: «Y te vas hacia allá / como en sueños. / Dormida, Alfonsina / vestida de mar» , tan hermosa y a su vez triste melodía ha tenido muchos intérpretes a lo largo del tiempo, pero nosotros les aconsejamos que escuchen le excelente versión de Mercedes Sosa.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa