Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / VIDEO | 25 de septiembre: Ringo Bonavena cumpliría 78 años, mito y leyenda del púgil que se ganó el corazón de todos

VIDEO | 25 de septiembre: Ringo Bonavena cumpliría 78 años, mito y leyenda del púgil que se ganó el corazón de todos

Compartir

Repasamos la vida y obra de Ringo Bonavena, el púgil argentino que marcó a fuego vivo al boxeo nacional.

El boxeo argentino tiene historias épicas, campeones mundiales y noches memorables. Hoy toca recordar a Oscar Natalio Bonavena, nacido un 25 de septiembre de 1942.
Conocido popularmente como “Ringo”, no obtuvo el cetro de campeón mundial, pero supo llevarse el mote de leyenda, junto con el corazón de millones de argentinos, como si hubiera obtenido un título. Supo ganarse la fama bajo un carisma de bravucón, que enseguida cambiaba de manera rutilante al bajarse del ring. Respetaba y admiraba a sus rivales más que a él mismo.

 

68 peleas. Ganó 57, 13 por puntos y 44 por fuera del combate. Empató 1 (Goyo Peralta). Perdió 9, 6 por puntos, 2 por descalificación y 1 sola antes del límite (Muhammad Alí)

 

Oriundo de Parque Patricios y fanático de Huracán, “ Ringo” fue un ser humano excéntrico, cantante, actor, pero por sobre todas estas virtudes, un púgil peso pesado con limitaciones técnicas pero con un corazón enorme.

21 de septiembre de l966: Bonavena vs Joe Frazier en el Madison Square Garden. El americano ganó por puntos en una pelea dificilísima.
Ringo Bonavena ante Joe Frazier. 21 de septiembre de 1966.

Zurdo de nacimiento, aunque con golpes que hacían temblar a las piernas más firmes: lo pueden testimoniar Joe Frazier (pelearon dos veces: el 21 de Septiembre de 1966 -derrota por MD- y el 10 de Diciembre de 1968 -derrota por UD-) y Mohammed Alí (7 de Diciembre de 1970, derrota por TKO15, aunque llegó a derribar al norteamericano en el 9° Round). También, peleó con Floyd Patterson, Jimmy Ellis y Zora FolleySu récord: 58-9-1 (44 KO).

 

UD: Fallo unánime
MD: Decisión dividida
TKO: Nocaut técnico

 

“Les quiero decir a todos que perí porque quería ganar”, dijo Bonavena al terminar la pelea

 

Aquella pelea con Cassius Claymás conocido como Muhammad  Alí, disputada el 7 de diciembre de 1970, llegó a tener picos de 79.3 puntos de rating -solo superado por el Argentina – Italia, con picos de 82 puntos en 1990-. En la previa, Ringo fue absolutamente inteligente, generando atención en la prensa estadounidense –Ringo además, fue un pionero del “marketing”- desafiando y menospreciando continuamente al boxeador norteamericano, al que se le había retirado su cetro mundial AMB tras su negativa a pelear en la Guerra de Vietnam.

La pelea fue más que interesante. Ringo rompió todos los pronósticos y casi mete una mano milagrosa promediando el noveno asalto. Tras un intercambio de golpes en el último round, terminó derrotado por nocaut técnico.

 

 

Al final de la contienda, ambos charlaron con un grado de caballerosidad inmenso. Se pudo ver al argentino realmente arrepentido con los dichos de la previa, además de unas palabras de Alí que muy pocas veces se le ha podido escuchar a lo largo de su carrera deportiva.

 

“Perdón por haberte dicho gallina, de peleador a peleador, gracias”

Se codeó con figuras y estrellas del mundo. Aquí, Junto a Elvis Presley. En Estados Unidos le decían: “Ringo, el Beatle latinoamericano”
Ringo Bonavena, junto a Elvis Presley.

Era guapo en el cuadrilátero, pero también en la vida pública. Protagonizó programas de televisión, tres películas y hasta fue cantante:  Grabó un disco con el grupo musical uruguayo Los Shakers  en 1967. Su canción más conocida es pío pío.

 

Párrafo aparte merece sus acusaciones en torno a la mafia, y su contrato con Joe Conforte en los últimos años de su vida. Willard Brymer, uno de sus custodios, fue su verdugo el 22 de Mayo de 1976, en las puertas del burdel más grande de los Estados Unidos: El mustang Runch. Ese mismo día,  Víctor Emilio Galíndez noqueaba con una ceja a carne viva a Richie Kates en el 15° round, y se consagraba campeón mundial en Johannesburgo.

 


Brymer fue condenado por homicidio aunque cumplió solo quince meses de condena. Entre las hipótesis de su asesinato, se maneja que el argentino estaba muy a disgusto en pelear bajo las órdenes de Conforte, ya que en su última pelea, llegaron a lanzarle comida como si de un circo se tratara. Una multitud despediría sus restos en el Luna Park, que luego fueron trasladados hasta el Cementerio de la Chacarita, donde descansan actualmente.

 

Un triste final para un boxeador que hizo vibrar a todo el país en sus veladas.

 

Ross Brymer, guardaespaldas de Conforte, le apuntó con una escopeta, le tiró y le traspasó el corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dieciseis =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa