Inicio / INTERÉS GENERAL / Unos 47 mil afiliados de Pami afectados por la suspensión en la atención del Colegio Bioquímico

Unos 47 mil afiliados de Pami afectados por la suspensión en la atención del Colegio Bioquímico

Compartir

El Colegio Bioquímico del Chaco anunció el cese de atención a afiliados de Pami, por medio de Orden de Prestación de Pacientes Internados que pertenecen a la red de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia (Aclysa). La medida afecta a unos 47 mil jubilados. Desde mediados de año, cuando la obra social nacional cambió el sistema, los profesionales sólo cobraron el 35% de sus servicios prestados en dos meses (julio y agosto).

 

 

No significa que los bioquímicos dejaremos de atender a los afiliados de Pami. No se corta la prestación”, aclaró en diálogo con NORTE María Cecilia López, titular del Colegio Bioquímico provincial. Explicó así que los afiliados deben pagar por la prestación y el bioquímico emitir una factura, para el posterior recupero del jubilado ante Pami.

 

Un análisis de los más simples puede llegar a costar hoy entre 500 y 600 pesos, cifra que un jubilado difícilmente pueda afrontar teniendo en cuenta el nivel de haberes (mínimos de $7.246) y una canasta básica que supera los 17 mil pesos, considerando los aumentos del año en precios de alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda.

 

“Es una situación insostenible. Avisamos por nota a Víctor Rousseau (titular de Pami Chaco), que le dábamos cinco días para resolver, pero no tuvo respuestas del nivel central”, comentó López.

 

Sin embargo, resaltó que el diálogo continúa. “Con un dolor en el alma le dijimos (a Rousseau) que la medida de corte avanzaba”, reveló, mientras explicó que la entidad “desde mayo está poniendo la mejor voluntad”, pero a esta altura del año y con la obligación de pagar aguinaldos, la situación se tornó insostenible.

 

“Es una población muy vulnerable. No pueden prescindir de estos servicios de salud”, subrayó la titular del Colegio Bioquímico. Enseguida, señaló que “fue una decisión irresponsable” de la obra social, que tiene cautivos a bioquímicos afiliados a esa entidad y a los propios abuelos.

 

El sistema, el problema

 

La medida del Colegio Bioquímico afecta a la mitad de los afiliados de Pami en la provincia. Es decir, los que quedan en la red de atención de Aclysa. La otra mitad del padrón está bajo atención de distintas redes prestacionales, en las cuales “también el bioquímico sufre la incertidumbre de pago, ya que no tiene certidumbre de cuánto se le pagará por sus prestaciones ni de la fecha de cobro”, expuso López. Al respecto, destacó que el Colegio lleva adelante todos los mecanismos a su alcance para asegurarles también “un cobro digno y adecuado, situación que no se da en la actualidad.

 

En cifras, son unos 47 mil jubilados los afectados por la suspensión de la atención en todo el Chaco, sobre un padrón total cercano a los 90 mil.

 

“Aclysa está judicializada. Hace un cobro judicial de sus prestaciones. En mayo de este año, cuando cambió el modelo prestacional, Pami sacó al Colegio Bioquímico esa cantidad de afiliados. Entonces, nos vimos obligados a cortar el servicio porque no teníamos manera de cobrar, porque Pami nos sacó del padrón y no podíamos atenderlos más. Tampoco por Aclysa, que tiene blindado su padrón por la judicialización”, explicó la profesional.

 

Tras el corteo en la atención por 24 horas, el director local informó que Pami emitiría una orden de prestación, que autorizara a cobrar los análisis. “Mayo y junio, por la modalidad que tienen las ordenes, se cargaron y a los tres meses pudimos ver cómo era el pago. Pero a fines de julio el pago estaba en cero”, relató la titular del Colegio.

 

La cuestión entonces era una falla en el sistema: “Informáticamente las ordenes estaban mal pasadas. No había manera de poder encuadrar a esos afiliados. Se hicieron ajustes y en noviembre nos tocaba el pago del 35% de julio (que se hizo efectivo) Al restante 65% no pudieron pagarlo por inconsistencias en el sistema informático”, indicó.

 

Además del porcentaje correspondiente a julio, los bioquímicos cobrarán en diciembre el 35% de agosto. Son sólo esos los dos meses en los que registran cobros por sus prestaciones, ya que Pami adeuda mayo y junio completos.

 

López valoró que “humanamente la Unidad de Gestión Local (UGL) puso la mejor voluntad”, pero advirtió que el personal “no está preparado” para hacer efectiva la carga de órdenes como establece el nuevo sistema, dada la alta demanda que tienen esos trabajadores de la obra social en la atención diaria de jubilados y familiares que deben ir a las delegaciones a gestionar las órdenes.

 

Para la titular del Colegio profesional, la forma de solucionar el conflicto es que Pami regrese la mitad del padrón a la entidad, y que se abone lo adeudado, para una atención efectiva. “Nos tienen cautivos a los bioquímicos y a los abuelos; en medio de un conflicto de Pami con Aclysa en el que somos rehenes todos. Es una postura política, porque los directivos de Pami deben entender que, si quieren, solucionan el conflicto a la brevedad”, concluyó.

 

Fuente: Diario Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 14 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa