Inicio / INTERNACIONALES / Un exmilitar que se sumó al rescate como voluntario: quién era el socorrista que murió en la cueva de Tailandia

Un exmilitar que se sumó al rescate como voluntario: quién era el socorrista que murió en la cueva de Tailandia

Compartir

El suboficial de primera clase Saman Gunan, retirado de la fuerza de élite tailandesa Seal, murió ayer como un héroe, mientras participaba del operativo de rescate de los 12 niños y el entrenador atrapados en la cueva Khun Nam Nang Non hace trece días. Tenía 37 años.

 

El hombre estaba retirado de las fuerzas y trabajaba en la empresa Airports of Thailand como oficial de seguridad en Suvarnabhumi, el aeropuerto internacional de Bangkok, la capital de Tailandia . Pero pidió permiso en su trabajo para poder colaborar con sus antiguos compañeros en la complicada misión de rescate, según indicó en su edición digital de hoy el Bangkok Post.

Gunan perdió el conocimiento cuando se quedó sin aire durante una inmersión mientras devolvía los tanques usados por los rescatistas dentro de la cueva, alrededor de la 1 de la madrugada (hora local). Su compañero de buceo acudió en su ayuda pero no pudieron salvarlo.

El suboficial Saman Gunan, a la izquierda, junto a sus compañeros de Seals
El suboficial Saman Gunan, a la izquierda, junto a sus compañeros de Seals Crédito: Bangkok Post

 

«Entregó su vida a la operación. Era un antiguo soldado, pero se ofreció como voluntario para esto», dijo el jefe del ejército, el general Chalermchai Sitthisad. El vocero de la armada Chettha Chaipiem indicó que la fuerza pensaba pedir al rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, que Gunan recibiera una promoción póstuma a pesar de estar retirado, por su fallecimiento heroico.

El presidente de Airports of Thailand, Nitinai Sirismatthakarn, aseguró por su parte que la compañía le dará a la familia del soldado 1 millón de baht (unos 30.000 dólares) en reconocimiento a su valentía.

Desde que los chicos fueron encontrados, las autoridades tailandesas desplegaron un enorme operativo de rescate, con decenas de militares en servicio y otros tantos voluntarios. Los menores y el entrenador atrapados están recibiendo clases intensivas de buceo para poder recorrer el trayecto hasta la salida de la cueva, que incluye varios tramos de pasajes subacuáticos. El tiempo apremia porque las lluvias pronosticadas pueden complicar todo el escenario.

 

La Nación

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + trece =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa