Inicio / INTERNACIONALES / Trump retira a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Trump retira a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Compartir

En otra decisión trascendental de política exterior, Donald Trump sacará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y volverá a imponer sanciones a Teherán, en un giro que amenaza con crear un nuevo foco de tensión en Medio Oriente y tensar las relaciones de Washington con sus aliados tradicionales europeos.

Trump anticipó su decisión en un llamado telefónico con el presidente Francia, Emmanuel Macron , según revelaron los medios. El presidente indicó también que planea reimponer todas las sanciones que fueron levantadas como parte del acuerdo nuclear, reactivando una línea dura con Teherán que podría volver a atenazar su economía y provocar una disrupción en el mercado internacional de petróleo.

El acuerdo nuclear fue uno de los principales logros de política exterior de la presidencia de Barack Obama , y una de las construcciones multilaterales más complejas de las últimas décadas. El acuerdo demandó meses de negociaciones en la que participaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania, conocidos como el «P5+1», y la Unión Europea, además de Irán. Arabia Saudita e Israel respaldan la salida de Estados Unidos del pacto, mientras que Teherán ha advertido que dejarlo sería un «grave error».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − siete =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa