Inicio / DESTACADOS / «Toponimia india, fortines y pueblos en el territorio indio», por Raúl Coronel 

«Toponimia india, fortines y pueblos en el territorio indio», por Raúl Coronel 

Compartir

El Presidente Domingo Faustino Sarmiento designó el 13 de enero de 1870 al militar Manuel Obligado Comandante en Jefe de la Frontera Norte con el indio. Se instaló en Fortín Belgranoa 100 km de Santa Fe y con el tiempo las acciones militares se desplazaron hasta el Arroyo del Rey(Reconquista), al Oeste hasta Tostado y pasaron el Paralelo 28°, dejando implantados alrededor de un centenar entre Fuertes y Fortines para ocupar el territorio.

El lugar a describir es lo que vendría a ser el actual Departamento Tapenagá cuya cabecera es Charadai, y vecinos, un territorio que se conocía contoponimia indígena, partimos de Schagaray (Charadai) significa “empachado” o donde la gente se empachaba por abundancia de comida, el indio se reponía ahí de sus batallas. Cercano a Piglapá “cera”, donde las colmenas (cabachuí en guaraní) colgaban de los árboles hasta el piso. Shimpí-lta, donde vivieron los Vilelas, Pina-lta lugar donde naciste. Cote Laí abundancia de palometas. Nalá Nahué cama en el árbol, por ej.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

En el mismo territorio después los fortines, Tacurú, Cabeza de Chancho, Fuerte del 6to. Regimiento, Florencia todos en Santa Fe. Pillapu, Tapenagá, Kochere, Palmira, Palmar, Las Heras (Coordenadas de Charadai). Tormenta, Necochea, Potrero, Pampa Porteña, Encrucijada, Decaroli entre otros en el Paralelo 28 lado Chaco, sólo algunos.

Recordemos que el Ferrocarril Santa Fe traspone el Paralelo 28° y llega a La Sabana en el año 1896, poblado que se aseguró con el apoyo militar de los fortines. A esa fecha los rastrillajes militares habían sido continuos, gran matanza de indios y los pocos vivos fueron desplazados del lugar. Se ocupó el territorio paraexplotar los montes del quebracho que lo hacen Portalis y Harteneck y más tarde las empresasextranjeras. Los obrajes generaron un aluvión de trabajadores correntinos, santiagueños y paraguayos que sumados a los nativos dieron forma apueblos.

Hacia el año 1900 aproximadamente se fueron conformando poblaciones a le vera del ferrocarril con una sociedad bien diferenciada. Por un lado la mayoría conformada por peones de actividad forestal, ganadera y de comercios afines, despensas, panaderías, ferroviarios etc. Por el otro, la minoría mandante de comerciantes, ganaderos, empleados y gerentes de emprendimientos forestales, entre otros.

La organización política fue la primera necesidad y vino la Comisión de Fomento, no precisamente para la gobernanza con la población mayoritaria, sino porque entre ellos, “unos pocos”, tienen que definir quién será “el dueño del pueblo”. Necesitaron del pobrerío para elegirse y ordenaron conformar un padrón electoral, no se dejaba constancia ni se identificaba al elector para sufragar, el voto era cantado.Tantos Jueces de Paz, como Comisarios del Territorio fueron de apellidos extranjeros, y designados a “dedo” de quien manda más.

Se crearon las escuelas por necesidad de los hijos de la clase social que mandaba, estafetas postales, policía, registro civil, servicios de ganadería y bosques para despachar sus embarques. Todos a cargo del Estado mientras los que mandan “hacían la moneda”. (La mentalidad sigue hasta ahora, hay que cuidar la fuente de trabajo) Vino la Iglesia porque los peones son devotos para bautismos y casamientos, no sea cosa que pidan permiso para irse a otro pueblo y falten al trabajo, habrá “hijos y entenados” para todo.

El núcleo ferroviario fue Charadai, La Sabana quedó como un pueblo de paso pese a haber sido nominada para capital del Chaco en su esplendor, en decadencia le cedió lugar a Horquilla, Haumonia, Oetling. Por esos años mi querido pueblo (Charadai), llegó a tener más de 18.000 habitantes, en la decadencia menos de 1.000. Primero por el fin de las actividades forestales, el tiro de gracia le dio el levantamiento del ferrocarril en la década del 60. De prósperos sobrevino el abandono y el olvido de todos los gobiernos de turno. Subsistieron como pudieron pero los resistentes y resilientes se organizaron desde abajo.

Con identidad socioterritorialreconocieron sus vínculos de pertenencia y una relación particular con el medio en el que echaron raíces sus antepasadoscreando lazos de atadura con el lugar. Arraigo para sí y los pobladores que no quisieron o no pudieron irse resignados y confiados en su gente. No les fue fácil, Eladio Aguirre 27 años y Ramón Ibarra 26, por citar algunos,entre otros dirigentes municipales, ejercitaron “resiliencia” y “adaptación” al medio, a los que algunos ministritos foráneoshoy les piden recambio.

Una de las primeras causas que provoca la decadencia es el cierre de establecimientos escolares, ni hablar de todos los demás organismos, y cuando la escuela secundaria perdía alumnos, inventaron una residencia de cursantes, hoy es una escuela fortalecida. Apostando al arraigo devino el mejoramiento sanitario, se creó el Juzgado de Paz, Banco, y demás servicios. Charadai es la metrópolis de La Sabana, Horquilla, Haumonia, y Oetling con sólo peones rurales, comunicadasólo tren los días de lluvia. (La estación de Oetling usurpada como casco de estancia).

Reconforta el resurgimiento de comunidades olvidadas camino a una sociedad sustentable, económicamente viable y socialmente justa que garantiza la supervivencia colectivay el progreso sostenido, frente al modelo de desarrolloproductivista y consumista que desequilibra las relaciones sociales y ambientales. Le falta si, su comunicación terrestre, no puede quedar al margen de la pavimentación de la Ruta 13, que se hizo al revés, comenzaron desde el oeste. Faltó la reparación histórica para pueblos que perdieron sus riquezas naturales en beneficio de capitales extranjeros. Las barbas en remojo para aquellos que explotan el suelo y apostan a la deforestación.

La región Charadai encierra un patrimonio histórico imponente, que corre el riesgo de perderse definitivamente, elementos y manifestaciones tangibles o intangibles de una sociedad producto del desarrollo industrial, resultado de un proceso histórico que la identifica y la diferencia de otras regiones. Construcciones y manifestaciones del pasado que se visibilizan en el remanente de la sabana, apetecible en turismo rural. A su vez, extensiones de suelo del humedal, incluyendo pueblos como La Sabana, no tienen catastro, la documentación todavía se conserva en Nación.

Schagaray en toponimia india, Fortín Las Heras, Villa Harteneck del mayor exportador dequebracho, de extracto de tanino y socio deforestal de los ingleses. Charadai núcleo de la logística ferroviaria de la región,del ocaso y resurgimiento,con 2.500 habitantes ahora, enfrenta uno de los desafíos más grandes de su historia, peligra su ecosistema con las obras proyectadas en los bajos submeridionales. Ya ocurrió el primer embate, secó la Cañada Rica y se contaminó con venenos y desechos cloacales el humedal, al modificarse el escurrimiento del Río Tapenagá (Tapenrá), apostando a ese desarrollo productivo que destruye los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + dos =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa