Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Tecnología: Todo lo que debes saber sobre el 5G

Tecnología: Todo lo que debes saber sobre el 5G

Compartir

Desde esta semana dos operadores empezaron a ofrecer servicios de Internet fijo inalámbrico con la nueva tecnología. Para disfrutarla se requiere tener equipos compatibles con 5G.

Esta semana el Perú inició formalmente el camino para la implementación de la tecnología 5G. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió una autorización para que las operadoras Claro y Entel puedan ofrecer inicialmente el servicio de Internet fijo inalámbrico con la tecnología 5G.

“El usuario residencial verá un cambio radical: mayor velocidad, mayores volúmenes de datos, baja latencia (tiempo entre que se da una orden y se obtiene una respuesta) que permitirá disfrutar de videojuegos en línea, así como hasta de realidad virtual y realidad aumentada”, explica a El Comercio Gonzalo Veas, vicepresidente de Redes de Entel.

“Se trata de una tecnología con mucho potencial. Será muy distinto lo que se podrá empezar a hacer ahora con lo que podamos hacer en el futuro”, comenta por su lado Humberto Chávez, director general de Claro Perú.

Evolución esperada

La tecnología 5G es una evolución del estándar de comunicación inalámbrica. Su principal diferencia radica en que la velocidad de conexión es hasta 10 veces mayor que la del 4G actual. También permite que más dispositivos estén conectados en simultáneo sin perjudicar la calidad en la transmisión de datos.

Además, las redes 5G están diseñadas para transmitir la misma información con una menor potencia, generando menor exposición a campos electromagnéticos.

Sin embargo, para disfrutar de esta tecnología será necesario contar con dispositivos o terminales compatibles. A diferencia del salto al 4G, cuando solo necesitaba cambiar de SIM (chip), ahora requerirá un dispositivo especial que esté listo para el 5G.

Como en esta etapa el servicio autorizado por el MTC es el de Internet inalámbrico fijo, la oferta incluye la conexión y la compra de un módem 5G especial.

De acuerdo con sus páginas web, Entel tiene –por el momento– solo cobertura en el distrito de Surquillo, en Lima; mientras que Claro tiene cobertura en Ancón, Asia Golf Club, Boulevard de Asia, centro de Cieneguilla, Cieneguilla etapas 1 y 2, Country Club Los Cóndores, Mamacona, playa Asia Palmeras, Playa Blanca, playa Bora Bora, playa Cala del Mar, Playa Chica, playa Chupikalla, playa Club Las Palmas, playa Embajadores, playa Flamencos, playa Gaviotas, Playa Hermosa, playa Kapala, playa Lagunas del Mar, playa La Caleta, playa La Isla, playa Las Arenas, playa Los Delfines, playa Mar Azul, playa Palabritas, playa Puerto Madero, playa Santa María del Mar, playa Totoritas, Santa Eulalia, Santa Rosa de Chontay y Sierra Morena.

—Zonas alejadas—

Las redes 5G son fundamentales para las ciudades inteligentes y el Internet de las cosas. No obstante, aunque hoy se apoya en la infraestructura existente, requiere de antenas especiales y podría encontrarse con dificultades para una cobertura adecuada.

“El problema estará cuando se requiera llegar lejos de las zonas urbanas. Nosotros venimos trabajando en proyectos con los protocolos 5G usando la tecnología satelital”, indica Hugo Paredes, gerente general de Hughes Perú. “Pronto lanzaremos un nuevo satélite que nos permitirá dar soporte y respaldo a las aplicaciones que correrán sobre 5G, como en caso de telemedicina, donde se requerirá alta disponibilidad en la respuesta”.

Las operadoras esperan la autorización para ampliar el servicio a la telefonía móvil. Y para disfrutarlo, usted no solo necesitará contratar un plan sino tener un teléfono compatible.

Fuente: elcomercio.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa