Inicio / ACTUALIDAD / “Tenemos casos de dengue autóctono pero son los previsibles hasta que llegue el frío”, afirmó Zapico

“Tenemos casos de dengue autóctono pero son los previsibles hasta que llegue el frío”, afirmó Zapico

Compartir

En charla con Chaco En Línea Radio, el ministro de Salud Pública, el Dr Luis Zapico sostuvo que mientras no llegue el frío, patologías como el dengue no desaparecerán. Además dijo que, desde el Estado Nacional, se está trabajando en un nuevo perfil de atención sanitaria, como el de médico de familia. E indicó que junto a sus pares del NEA, aguardan este viernes el arribo a Resistencia, del ministro Adolfo Rubinstein.

 

 

El funcionario de salud sostuvo que desde noviembre está recorriendo la Provincia y trabajando con los municipios sobre la prevención del dengue. “Tenemos casos positivos y autóctonos pero son previsibles en esta época del año ya que todavía no ha llegado el frío. Estamos en fecha epidemiológica y en nuestros recorridos tratamos de hacer concientización porque tenemos que erradicar el Aedes. Sí, tenemos casos positivos autóctonos, es decir que hay corrimiento viral. Pero hicimos bloqueo de foco y hasta que no llegue el frío este tipo de patologías no va a desaparecer. No olvidemos el zika y el chikungunya, que demanda las mismas medidas preventivas que el dengue”.

Luego y sobre la primera reunión del Consejo Federal de Salud realizada en La Rioja hace veinte días, Zapico dijo que “los ministros de Salud de todas las provincias nos reunimos con el ministro de Salud de la Nación para organizar la forma de atención en base al perfil que requiere el Estado Nacional. Para participar por los problemas sanitarios que tienen las provincias”.

“Hablamos sobre la negociación que mantienen Nación y las provincias con las empresas sobre el precio de los medicamentos. Es un problema que tratamos de resolver para bajar los costos y las compras que son de alta incidencia en nuestro presupuesto. La idea de la negociación es poder tener un precio único y poder bajar los precios ya que gran parte de los presupuestos son destinados a la compra de medicaciones”, dijo.

El ministro agregó que “lo otro es tratar de organizar la forma de atención y el perfil que quiere Nación de medicina de familia. Hay una deficiencia de profesionales de atención primaria como por ejemplo pediatría, ginecología la cirugía, el perfil que uno debe tomar es el de un médico de familia. Hay q hacer un relevamiento y ver cómo brindar ese tipo de atención porque será un problema de salud pública de acá a diez años”.

Zapico agregó que este viernes recibirá la comitiva nacional, particularmente al ministro Adolfo Rubinstein, para reunirse con sus pares del Nea en conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Consultado sobre el caso de sarampión recientemente declarado en la ciudad de Buenos Aires, dijo que se trata de una infección común hace 25 años atrás y es normal que cada tanto haya algún caso. “No hay que tenerle miedo y debemos intensificar las campañas de vacunación”, respondió.

El pediatra, en un repaso de las políticas de prevención que se establecen desde su cartera, dijo que éstas no dan resultados a corto plazo. “El gobernador Domingo Peppo nos pidió mejorar la atención primaria, nos falta llegar más a la gente y al interior de la Provincia y debemos mejorar la estructura edilicia para que la ciudadanía se sienta contenida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 15 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa