Inicio / ACTUALIDAD / Soto: “El gobernador incrementó a $80 millones el presupuesto para el IDRAF”

Soto: “El gobernador incrementó a $80 millones el presupuesto para el IDRAF”

Compartir

En contacto con Chaco en Línea Radio el vocal del IDRAF de la provincia, Sergio Soto, dijo que los consocios productivos chaqueños valoraron la decisión de Domingo Peppo de elevar el piso presupuestario. Además, para el desarrollo de la agricultura familiar, el Instituto regularizó la adjudicación de los fondos y planifica armar una línea editorial para exponer todos los temas relacionados al sector.

 

El vocal del IDRAF (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar), Sergio Soto, comentó que “desde hace un tiempo estamos trabajando para mejorar el dinamismo” del organismo y, en este sentido, confirmó que “se han tomado decisiones muy importantes para el desarrollo de la agricultura familiar”.

 

“Regularizamos la adjudicación de los fondos; además el Instituto como un ente autárquico es independiente de poder elaborar y ejecutar su propio presupuesto lo que permite trabajar en forma más directa con los pequeños productores; y el gobernador Domingo Peppo tomó la decisión de elevar el piso de 50 a 80 millones, lo que fue muy valorado por los referentes de los consocios productivos”, afirmó Soto.

 

En este marco, durante una jornada de trabajo donde también asistió el gobernador, “los productores pudieron hacerle preguntas, hablamos de otras líneas de financiamiento, de la posibilidad de cambiar el parque de maquinarias de los consorcios y cómo financiar las distintas actividades con jóvenes, mujeres rurales y familias productoras”, manifestó el vocal del IDRAF y adelantó que están preparando actividades para el 8 de septiembre para celebrar el Día del Agricultor.

 

Soto también destacó que, “contrariamente a lo que sucede en el ámbito nacional donde se sigue vaciando a la entidad relacionada con la agricultura familiar, en la provincia del Chaco se continúa fortaleciendo y apostando a la agricultura familiar porque entendemos la importancia que tiene; y esto se hace posible con fondos provinciales genuinos que proviene del impuesto inmobiliario rural, de una ley especial que establece aportes para comunidades de pueblos originarios y criollos de los parajes más alejados y, además, se comparte el Fondo Algodonero que proviene de Nación”, explicó.

 

Por otra parte, consultado sobre la advertencia del Gobierno nacional sobre la suba de las retenciones de la soja y la posibilidad de restablecer las retenciones del maíz que se les había quitado años atrás, Soto rememoró y coincidió con los reclamos que hizo días atrás una diputada misionera quien reclamó al presidente Macri que “durante la campaña electoral dijo una cosa y ahora hace todo lo contrario, incluyendo el tema de las retenciones”.

 

“Entre las mentiras del Gobierno nacional están las retenciones”, insistió Soto asegurando que “las medidas nacionales impactaron directamente en los precios dolarizándolos y generando ganancias hacia los grades pooles”, y remarcó que “la quita de retenciones no beneficia a los pequeños sino a los grandes productores del país. Esto responde a la idea de Estado que tiene el oficialismo y a qué sectores sociales busca favorecer”. Y agregó: La política está direccionada para favorecer a un sector en detrimentos de otros, entonces cuando hablan del campo hablan de las grandes patronales agropecuarias, no de las pequeñas familias que viven de su trabajo”.

 

Los consorcios productivos de pequeños productores, son familias que viven en distintos lugares de la provincia que producen gran parte de los alimentos que consumimos a diarios los chaqueños. “La agricultura familiar es una forma de vida, una forma de construir una sociedad con todo lo que esto significa, es decir, valorando la tierra, cuidado el medio ambiente, criando animales y haciendo huertas comunitarias, entre otros trabajos”.

 

Por ello, “desde el IDRAF estamos intentando armar una línea editorial sobre todos estos temas, la forma de producir y distribuir el alimento, y cómo identificar el que nos conviene, pero para eso primero debemos tener agricultores”, puntualizó Soto en referencia a la importancia de seguir trabajando fuertemente para respaldar al sector.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa