Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Síntesis Cultural – Viernes 23 de octubre

Síntesis Cultural – Viernes 23 de octubre

Compartir

Nuestras Músicas, la riqueza
musical de la provincia sale por TV

(01 IMPULSAR CULTURA – NUESTRAS MÚSICAS)
CHACO – Este viernes se realizó el lanzamiento del nuevo ciclo Nuestras Músicas, programa producido por el Instituto de Cultura y el canal Chaco TV con acompañamiento de las asociaciones de músicos de la provincia, que tendrá su primera emisión este sábado 24 de octubre a las 20. El programa recorrerá la generosa producción musical de la provincia, en sus diversos géneros y estilos, y podrá verse gratuitamente por Chaco TV y en las redes sociales del Instituto de Cultura.


Del folclore a la cumbia, el pop, los ritmos litoraleños, Nuestras Músicas invita a conocer y disfrutar los distintos géneros y los principales protagonistas de la música popular de nuestra provincia, nuevos proyectos y su particular manera de mirar y de crear.


La iniciativa se suma a la extensa grilla de propuestas Desde Casa, con que el Instituto de Cultura invita a seguir produciendo y compartiendo contenidos que nos acerquen a nuestras identidades culturales, en el marco de la Cultura del Cuidado. Es parte de Impulsar Cultura, el programa con que el organismo promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales.


Entre los objetivos del ciclo, está el de visibilizar y fortalecer el sector de la música que está viviendo una situación crítica, consecuencia de la pandemia. De esta manera la cartera de Cultura y Chaco TV brindan un apoyo fundamental al sector, que junto a otras propuestas como Encuentros Desde Casa y los festivales culturales, en un momento difícil para todo el sistema creativo y las industrias culturales.

Un solista y cuatro bandas chaqueñas fueron
seleccionadas para el programa Músicas esenciales

(02 IMPULSAR CULTURA – MÚSICAS ESENCIALES)
NACIÓN – El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura, anunció la nómina de músicos y músicas seleccionados de todas las provincias para el programa Músicas esenciales, sonidos de la Argentina. Se presentaron más de 1500 artistas de todo el país y fueron elegidos 120 artistas para conformar el Catálogo de Músicas Esenciales. Respecto a nuestra provincia, los seleccionados fueron Chaco Suena Bien, Guaynas Porá, Las Voces, Seba Ibarra y Viento Norte.


El Instituto de Cultura del Chaco acompaña estas convocatorias como parte de su programa Impulsar Cultura, con el que promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales a través de diversas líneas de financiamiento.


A través de la Dirección de Coordinación Federal de la Secretaría, cada provincia y región de nuestro país seleccionó cinco grupos y/o solistas musicales, entre los meses de agosto y septiembre de 2020, atendiendo a los protocolos y a la fase sanitaria en la que se encontraba cada provincia, conformando un catálogo de 120 artistas que, con un despliegue técnico de alta calidad, realizaron un material audiovisual para ser difundido por los canales del Ministerio de Cultura, del Consejo Federal y de cada una de las provincias.


“Músicas esenciales es un programa federal de música, representativa e identitaria de cada región, que busca alentar la diversidad cultural en todos los géneros y estilos musicales y generar un aporte a la necesaria reactivación económica de nuestro país, con políticas públicas de incentivo al trabajo, a la producción, al mercado interno y a su visibilidad para su internacionalización y exportación”, manifestó Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural.

Los restantes seleccionados por la Región NEA del país
Por Corrientes: César Frette Trío, Claudia y Rodrigo, Josema “Tripa” Rodríguez, Juliana y Rocío Lens.
Por Formosa: Canto Litoral, Ema Cuañeri, Inay, Tina Pop y Yucca.
Por Misiones: Fabián Meza, Jazz Cartel, Jugo de Tigre, Paranaguá y Yerba Canchada.

Lo esencial
Músicas Esenciales, sonidos de la Argentina es un programa de producción y difusión de nuestra maravillosa diversidad cultural. “Hoy más que nunca es necesario que todas y todos desarrollemos y promovamos la cultura de la solidaridad a través de todas nuestras expresiones artísticas. Estamos en un momento donde lo principal es fortalecer la cultura para la etapa que viene con una construcción colectiva y federal, promoviendo la producción y el trabajo de nuestros artistas. Este material audiovisual plasmará una muestra más de la calidad y la diversidad que tiene la Argentina, que es uno de los objetivos de este Ministerio de Cultura”, afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.


El catálogo audiovisual de 120 artistas será difundido por los canales del Ministerio, del Consejo Federal y por cada una de las provincias, promoviendo la cultura de la solidaridad y una Argentina unida.

Puntos de Cultura: amplían la nómina de organizaciones beneficiarias de la sexta convocatoria

(03 IMPULSAR CULTURA – PROGRAMA PUNTOS DE CULTURA )
NACIÓN – El Instituto de Cultura del Chaco comunica que el Ministerio de Cultura de la Nación anunció que se realizará una selección para ampliar la nómina de organizaciones beneficiarias de la Sexta Convocatoria Nacional del Programa Puntos de Cultura. Será para aquellas que se postularon al primer y/o segundo llamado de la convocatoria y hayan superado la etapa formal de admisibilidad y reúnan suficientes parámetros de elegibilidad de acuerdo con los criterios establecidos. Serán destinados hasta 105 mil pesos.

Esta propuesta forma parte del programa Impulsar Cultura, programa que lleva adelante la cartera cultural provincial, tiene como objetivo promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural local y regional.
Puntos de Cultura tiene por objeto fortalecer y consolidar el trabajo de las organizaciones sociales comunitarias y las comunidades indígenas de todo el territorio nacional. A través de esta herramienta, se promueve la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional a través del arte y la cultura.

Desde su creación hasta el año 2019, se realizaron cinco convocatorias públicas que apoyaron económicamente y mediante asistencia técnica, la realización de 709 proyectos culturales, artísticos o de formación con base territorial, a través de diferentes líneas de trabajo, y siempre con miras a concretar los objetivos del programa. Que, adicionalmente, las 709 organizaciones apoyadas se sumaron a la Red Nacional de Puntos de Cultura.
Dicha red posibilita el intercambio y la cooperación entre todos los puntos del país, compartiendo experiencias, recursos, saberes, y fomentando la construcción de una identidad colectiva y el sentido de pertenencia, para fortalecer las prácticas culturales y profundizar su impacto transformador.

En el actual contexto sanitario, para llevar adelante el sostenimiento de estas organizaciones se aprobó la Sexta Convocatoria Nacional del Programa Puntos de Cultura, destinando $100.000.000 a la atención de los proyectos seleccionados. Esta decisión representó un hito en la historia del programa, en orden a la dimensión de los recursos asignados y a la cantidad de colectivos y organizaciones de cultura comunitaria que resultaron apoyados, habiéndose seleccionado 472 proyectos entre los dos llamados de la convocatoria.

Frente a la cantidad de proyectos presentados en ambas convocatorias: 2.989 proyectos; se tomó la decisión de apoyar con interés prioritario a este sector, y es necesario redoblar los esfuerzos tendientes a garantizar su subsistencia, en atención al rol esencial que tendrán las organizaciones que lo conforman en la reconstitución del tejido cultural comunitario. Por ello se resolvió destinar la suma adicional de $105.000.000, para ampliar el universo de organizaciones beneficiarias, seleccionando nuevos proyectos hasta esa suma.

Puntos de Cultura
Puntos de Cultura es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación creado para acompañar proyectos culturales que llevan adelante organizaciones y redes comunitarias en el territorio nacional, tomando como modelo el programa Cultura Viva que funciona en Brasil desde 2004.

En la Argentina la Red Nacional de Puntos de Cultura, que nació en 2011, cuenta con casi 700 organizaciones que trabajan con diferentes poblaciones y transforman la vida de sus comunidades a través de la cultura y el arte. El programa no solo brinda subsidios para llevar adelante los proyectos, sino también asesoramiento en la presentación y ejecución de los mismos; herramientas de capacitación; y la posibilidad de trabajar en red junto a los Puntos de todo el país, lo que busca fortalecer y multiplicar las políticas culturales comunitarias.

Se viene la instancia provincial de los
Juegos Culturales Evita Chaco 2020

(04 JUEGOS CULTURALES EVITA – INSTANCIA PROVINCIAL)
CHACO – Este sábado 24 y domingo 25 de octubre, a partir de las 20, se llevará a cabo la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita Chaco 2020, en las categorías Sub 15, Sub 18 y Adultos Mayores. El Instituto de Cultura del Chaco, a través de sus direcciones de Promoción Sociocultural y su par de Lenguajes Artísticos, acompaña a los participantes de este certamen nacional.

El sábado 24 tendrán lugar las disciplinas de canto, cuento, fotografía y pintura; y el domingo 25 será el turno de las disciplinas de danza, poesía, dibujo y videominuto. Ambos días intervendrán las y los seleccionados en las correspondientes instancias regionales, y las y los elegidos llegarán a la instancia nacional que se realizará en noviembre.

Cabe recordar que la edición 2020 se realiza en formato virtual. Los juegos se emiten gratuitamente a través del canal de YouTube del Instituto de Cultura del Chaco, @culturachaco. Y también se pueden disfrutar a través del Facebook @juegosculturaleschaco y el Instagram @juegosculturaleschaco.

Esta propuesta se suma a la agenda Desde Casa, con la que la cartera cultural provincial desarrolla y comparte contenidos que nos acercan a nuestras identidades culturales, en el marco de las medidas de cuidado y prevención previstas para el período de aislamiento. El lema Abrazá tu cultura, representa el espíritu de acercarnos en el contexto actual, donde la identidad cultural cobra otra dimensión. Asimismo integra los programas Diversidad Colectiva, que fomenta la participación de las juventudes y las y los adultos mayores, y Territorio Cultural, que apunta a la democratización cultural.

Con la finalidad de garantizar una amplia participación, el Instituto de Cultura articula con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Juventudes y Diversidades y la subsecretaría de Personas Adultas Mayores; con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por medio de la dirección de Políticas Socioeducativas; y con las áreas culturales de los municipios.

Instancia provincial
En la instancia de este fin de semana, la selección estará a cargo de Amina Teme (en Canto Solista Sub 15), Guadalupe Aguirre (en Canto Solista Sub 18), Adriana Sargenti (en Canto Solista Adultos Mayores), Sergio Escalante (en Fotografía), Martín Maidana (en Danza Solista Sub 15), Cristian Ibarrola (en Danza Solista Sub 18), Lorena González (en Danza Solista Adultos Mayores), Daniela Dell’Oste (en Pintura), Melisa Skarp (en Dibujo), y Lucas Ameri (en Cuento y Poesía).

En cada instancia un equipo de especialistas evalúa las obras por disciplina y categoría, según los criterios establecidos en el reglamento y establecen un orden de mérito para cada caso. Las obras que participen en la etapa nacional serán publicadas como finalistas en el sitio oficial de Cultura Nación, para compartir y promover el intercambio entre los y las participantes. Además, quienes resulten ganadores recibirán talleres de formación técnica y clínicas virtuales a cargo de docentes especializados y recibirán un diploma oficial de participación.
Los Juegos Culturales Evita promueven el trabajo colectivo y el respeto mutuo a través del arte y la cultura, y aportan desde la diversidad y la inclusión a la construcción de la identidad cultural argentina.

Encuentros desde Casa: revivimos
el primer programa especial Karaí

(05 IMPULSAR CULTURA – ENCUENTROS DESDE CASA – Karaí Octubre)
CHACO – Este sábado 24 de octubre, a las 21.30 por Chaco TV, se revivirá el programa Encuentros desde Casa especial Karaí desde Resistencia, propuesta audiovisual para el disfrute de contenidos culturales y gastronómicos desde los hogares, en el marco de la Cultura del Cuidado. Se trata de una producción especial que revisitará la tradición del Karaí Octubre. Esta propuesta fue creada en articulación entre el Instituto de Cultura, Chaco TV y el Instituto de Turismo.

En esta entrega participa el chef Mariano Menéndez, de Resistencia, quien va a preparar una de sus exquisitas especialidades, acompañado por Dalego Negro, cantautor saenzpeñense que incursiona en varios géneros musicales y artísticos; y por Noelia Barchuk y Ada Hardy, quienes leerán textos acordes a la ocasión especial. La velada puede seguirse a través de las redes sociales @chacocultura (Instagram) e @Instituto de Cultura Chaco (Facebook) y el canal Chaco TV.

La iniciativa forma parte de la extensa grilla de propuestas Desde Casa desarrollada por la cartera cultural provincial, y de los programas Impulsar Cultura que promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales, y Patrimonio Activo, que tiene como finalidad preservar y poner en valor el patrimonio provincial.

“Estos Encuentros tienen un espíritu federal, llegando a varias localidades como ser la Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras y Resistencia. La idea es recrear la tradición del mítico Karaí a través no sólo de la abundancia gastronómica sino también llenando la mesa de propuestas artísticas, para alejarlo y atraer la abundancia”, expresaron desde la producción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa