Inicio / CULTURA / Síntesis Cultural – Miércoles 23 de diciembre

Síntesis Cultural – Miércoles 23 de diciembre

Compartir

Verano para todxs llega a Colonia Elisa

CHACO – Este domingo 27 de diciembre llega Verano para todxs a Colonia Elisa, en representación de los municipios de la región VII, se llevará adelante la Feria de productos artesanales y locales a partir de las 19 horas en la Plaza Central de la ciudad. La agenda Verano para todxs nuclea las actividades acuáticas, deportivas, recreativas, culturales y turísticas de las 69 localidades chaqueñas durante enero y febrero. Cabe destacar que las iniciativas son concretadas atendiendo a las medidas sanitarias correspondientes, según los protocolos establecidos para actividades al aire libre, como parte de la Cultura del Cuidado.

Verano para todxs es el resultado de la articulación entre el Instituto de Cultura y las carteras de Turismo y de Deporte. Tiene como fin no sólo generar espacios de esparcimiento y recreación para chaqueños y chaqueñas, sino también reactivar los circuitos productivos que se vieron afectados durante la pandemia.

La propuesta forma parte asimismo del programa del Instituto de Cultura denominado Territorio Cultural, que apunta a efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños, y promueve la recuperación de los espacios públicos como puntos de encuentros e intercambios de saberes, costumbres y producciones de diversos lenguajes artísticos.

“A través de la descentralización de cada una de las actividades, la gestión provincial se propone además revalorizar el patrimonio cultural y natural de la provincia contemplando su potencial turístico, fomentar relaciones de interculturalidad, poner en valor museos y centros culturales a través de actividades diseñadas especialmente para esta época del año, y potenciar el fortalecimiento de las economías creativas locales que construyen la identidad de nuestra provincia”, expresó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Durante enero y febrero de 2020 Verano para todxs desarrolló más de 500 actividades culturales, deportivas, turísticas y recreativas, con un trabajo transversal y articulado entre las distintas áreas de gobierno. En las mismas tomaron parte más de 20 mil artistas, hacedores culturales, promotores turísticos, trabajadores de la economía popular, deportistas, emprendedores y profesionales.

“Verano para todxs se afirmó así como síntesis de las políticas públicas que fortalecen los sectores público y privado que conforman la identidad de nuestra provincia y la posicionan como sede de eventos y capital cultural, deportiva, turística y productiva del Nordeste argentino”, agregó Quirós.

 

La agenda completa para este 2021 se encontrará disponible en las redes sociales de cada organismo, como así también en las de Chaco Gobierno de Todos. “Invitamos a sumarse a todos aquellos municipios que deseen incorporar sus agendas de verano, para continuar diversificando las propuestas y fortaleciendo la identidad provincial multicultural y diversa”, manifestaron desde la organización. Las mismas pueden ser enviadas al correo propuestaschaco@gmail.com.

 

 

MANTA: más de 90 artesanas y artesanos beneficiados en la provincia

CHACO – Noventa y cuatro artesanas y artesanos de toda la provincia resultaron beneficiados en la primera convocatoria de MANTA, programa implementado a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, de la Secretaría de Desarrollo Cultural y del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas – MATRIA, para promover la producción y contribuir a la sustentabilidad del sector, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19. El beneficio supone una inversión total destinada a artesanas y artesanos chaqueños de más de 7 millones de pesos.

De la nómina de beneficiados publicada por el Ministerio de Cultura de la Nación, 1.600 artesanas y artesanos de todo el país, se desprende una inversión total superior a los 130 millones de pesos.

En una primera instancia del programa, cinco artesanos chaqueños fueron beneficiados; en una segunda instancia, el beneficio fue ampliado a cincuenta artesanas y artesanos chaqueños; y la tercera instancia llegó a 39 nuevos beneficiarios. De esta manera, la inversión total fue de $7.450.000 en la provincia.

El Instituto de Cultura del Chaco, desde su Dirección de Promoción Sociocultural y sus departamentos de Artesanías y de Industrias Culturales, realizaron capacitaciones y acompañamiento para las y los artesanos de la provincia que desearan aplicar al beneficio. Esta iniciativa forma parte del programa Impulsar Cultura, mediante el cual la cartera cultural provincial promueve el desarrollo de las economías creativas regionales y locales a través de diversas líneas de financiamiento.

Por otra parte, es importante destacar el carácter federal de la convocatoria, que contempló, en el caso del Chaco, a artesanas y artesanos de  El Espinillo, Villa Ángela, Miraflores, El Sauzalito, Pampa del Indio, Misión Nueva Pompeya, Villa Berthet, Resistencia, Fontana, Puerto Tirol, Castelli, Villa Rio Bermejito, General Pinedo, Tres Pozos, Machagai y San Bernardo.

A nivel nacional, la primera instancia del programa MANTA implicó un presupuesto total de 10 millones de pesos, fueron seleccionadas 100 propuestas para ser beneficiadas con un incentivo de $100.000 cada una. Una posterior ampliación presupuestaria hizo posible la extensión del beneficio a 900 proyectos más por el mismo monto, y a otros 600 que recibirán $50.000. Para el total de postulaciones seleccionadas fue destinado un presupuesto de 130 millones de pesos.

La artesanía como principal fuente de ingresos sumado al historial y la trayectoria profesional de los postulantes fueron los principales criterios de selección considerados por el jurado conformado por especialistas en artesanía e industrias culturales. Entre los seleccionados se encuentran expertos trabajadores de la artesanía, en técnicas y materiales diversos como textiles, cerámica, asta y hueso, cueros y pieles, fibras vegetales, maderas, metal, piedra, entre otros.

En concordancia con la convocatoria MANTA, el Ministerio de Cultura de la  Nación y el Banco Nación de la República Argentina realizaron un acuerdo con el fin fortalecer y reactivar la actividad artesanal a través de la educación financiera, la bancarización y la implementación de diferentes líneas de apoyo.

Por esta razón se lleva adelante un operativo de apertura de cuentas específico para artesanos y artesanas beneficiarios de MANTA, para el cobro del incentivo. Los beneficiarios tienen una cuenta gratuita accesible a través de la aplicación BNA +.

La aplicación BNA + es una billetera virtual que le permitirá a cada beneficiario, como titular de una cuenta, transferir dinero a otra cuenta, realizar pagos, consultas y recargas para evitar la manipulación de billetes físicos y tarjetas para todo tipo de transacciones financieras.

 

 

Otro domingo de Músicas Esenciales: llega el turno de Las Guaynas Porá

CHACO – Con la actuación de Las Guaynas Porá continuará este domingo 27 a las 23, por Chaco TV y las redes sociales del Instituto de Cultura, el ciclo Músicas Esenciales, sonidos de la Argentina, convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con la cartera provincial, que presenta a referentes musicales de todo el país.

Músicas esenciales, programa desarrollado desde el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura, tuvo su primera emisión el domingo 20 de diciembre, con la presentación de Las Voces, uno de los grupos chaqueños seleccionados, a quienes se suman Seba Ibarra, Ensamble de Músicxs Chaqueñxs, Viento Norte y Las Guayras Porá, que tomarán el escenario este domingo.

El proyecto seleccionó a 120 músicos y músicas de todo el país para conformar el Catálogo de Músicas Esenciales. Con un despliegue técnico de alta calidad, los seleccionados realizaron este material audiovisual que será difundido por los canales del Ministerio de Cultura, el Consejo Federal y de la provincia.

El Instituto de Cultura del Chaco acompañó esta convocatoria como parte de su programa Impulsar Cultura, con el que promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales a través de diversas líneas de financiamiento; y acompaña múltiples convocatorias del ámbito nacional asesorando a las y los artistas y hacedores culturales chaqueños para acceder a sus beneficios.

Músicas Esenciales es un programa federal de música, representativa e identitaria de cada región, que busca alentar la diversidad cultural en todos los géneros y estilos musicales y generar un aporte a la necesaria reactivación económica de nuestro país, con políticas públicas de incentivo al trabajo, a la producción, al mercado interno y a su visibilidad para su internacionalización y exportación”, manifestó Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural.

 

Proyectos chaqueños

Las iniciativas musicales de la provincia que formaron parte del programa fueron:

Las Voces: Roy Milán, Renzo Díaz, Agustín Carballeira, Agustín Ramos y Diego Rosales.

Seba Ibarra: Bruno González, Mariano Parrilla, y Alejandro Fernández.

Las Guaynas Porá: Carolina Miño, Noemí Maizares, María Alejandra Cabrera, Sabrina Taborda, Rita Genez, y Leonardo Rodríguez.

Ensamble de Músicxs Chaqueñxs: Adriana Sargenti, Anabella Franco, Analuz Alba Blanco, Antonella Romero, Clyo Taglioretti, Diego Cubilla, Erika Noel Enciso, Enciso Estefanía Liz, Mauro Siri, Paloma Sofía Soto, Patricio Hermosilla, Rocío Delssin y Samuel Marcos Bermúdez. Productora: Esto También Está Sonando.

Viento Norte: Pablo González, Mauro Siri, Marcos Parvanoff, Guido Romero Scherf, Emiliano González, Manuel Pérez, y Adrian Seif.

El equipo técnico que llevó a cabo la filmación estuvo integrado por: Virginia Romero (dirección general, puesta, cámaras y edición); María Fernanda Peteán (asistencia de producción); equipo del Departamento de Cine del Instituto de Cultura (edición de video); Nordeste eventos (equipamiento); equipo de Casa de las Culturas y Esteban Peón (sonido e iluminación); Chaco TV; Fernando Laurino, de la Casa de las Culturas; Nito Deniz del Departamento de Música (producción); y Carolina Sampor, del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura (coordinación general).

 

 

Inauguraron en La Leonesa el mural Conectividad emocional

CHACO – Como parte del programa “Relatos de cultura. Los derechos humanos los hacemos entre todxs”, y del mes de la Democracia y los Derechos Humanos, se inauguró este martes 22 en La Leonesa el mural Conectividad emocional, obra del artista plástico Kike Yorg, en un trabajo articulado entre el Instituto de Cultura del Chaco, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Municipio de la Leonesa.

El acto de inauguración contó con las presencias del gobernador Jorge Capitanich; el intendente de La Leonesa, José Carbajal; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, y de la diputada Elsa Insaurralde.

El programa “Relatos de Cultura. Los Derechos Humanos los hacemos entre todxs”, propuso un despliegue de diversas actividades culturales a lo largo de todo el territorio nacional, adecuándose y respetando el vigente Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El emplazamiento del mural Conectividad emocional se realizó por medio de una articulación entre el Instituto de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Promoción Sociocultural; la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; y el Municipio de La Leonesa.

 

“Relatos de Cultura. Los Derechos Humanos los hacemos entre todxs” responde a la convicción de que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. El programa tiene como objetivo el desarrollo, fomento y difusión de los derechos humanos en el campo de las políticas culturales, propiciando el protagonismo de los colectivos de la diversidad cultural a través del diálogo intercultural con criterio federal y perspectiva de género.

 

La obra

 

Conectividad emocional es una obra del prestigioso artista plástico y muralista Kike Yorg y refleja los derechos de niños y adolescentes, a través de la técnica de cemento directo. El desarrollo de la obra demandó un trabajo de 48 horas, en las que Yorg trabajó junto a Eloy Gemetro artista tirolense, y con la participación de niños y niñas del jardín de la localidad, que plasmaron sus manitos en la obra.

 

Esta actividad se suma a la grilla de acciones llevadas adelante por el Instituto de Cultura desde su programa Territorio Cultural, que promueve la participación comunitaria en actividades culturales y la concreción de los derechos culturales de todos y todas.

 

 

Ensamble artístico chaqueño desde la pluma de Germán Parmetler

NACIÓN – A partir de una propuesta del Consejo Federal de Inversiones (CFI) el cuento Lagunas, del escritor y cantante chaqueño Germán Parmetler, fue adaptado al formato audiocuento en lo que representa un verdadero ensamble artístico de literatura, narración oral, música y artes plásticas. La voz de Mika Gassmann es la encargada de apuntalar una historia posible de una ciudad y sus habitantes; narración que se acopla con encanto a la música de Seba Ibarra y al trabajo de ilustración de Melissa Antonella Scolari. El trabajo de edición de imagen y sonido estuvo a cargo de Natalia Chuki Gutiérrez y el resultado podrá apreciarse a través del canal de YouTube del Programa de Cultura del CFI y del Instituto de Cultura del Chaco.

Con el objetivo de reconocer y difundir la labor de los artistas locales, el CFI trabajó junto al Instituto de Cultura de la Provincia en la realización integral de este audiocuento. Es así que se propuso a un escritor y a una obra en particular para ponerlo en diálogo y cruce con una narradora oral, un músico y una artista visual que con su arte acompañe la presentación del audiocuento. Forma parte del programa de la cartera cultural, Trama Creativa, que promueve la gestación de redes culturales abiertas a toda la comunidad.

Germán Parmetler (1981, Resistencia) se formó como escritor en el taller de Leopoldo Brizuela y es autor del libro de cuentos Lagunas, de donde surge el audiocuento presentado. También formó parte de la antología narrativa Germen y publicó la novela corta Los paraísos en el libro Cuatro perras noches, que también incluye cuentos de Pablo Black y Mariano Quirós, con ilustraciones del artista Luciano Acosta.

Esta es la segunda edición de Audiocuentos realizada por el CFI, con la que se amplía la participación a más trabajadores de la cultura de todo el país. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas acercando nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto pone en relieve la riqueza de los distintos lenguajes de nuestro país.

 

 

Se realizó la primera reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y Natural del Chaco

CHACO – Este martes 22 de diciembre se llevó adelante la primera reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y Natural del Chaco, donde se debatieron temas de urgencia para la realidad patrimonial de la provincia y se analizaron los ejes a tratar en la agenda 2021. El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Alfredo Germignani, y la coordinadora general de la Comisión, Ninfa López.

En esta reunión se analizó la situación en el Casco Histórico de Barranqueras, donde se puso en valor la importancia y necesaria consulta con la Comisión para la intervención y evaluación del mismo. También se presentó el Plan de Acciones que forman parte del acuerdo realizado entre sectores del ámbito legislativo, ejecutivo y municipal para la recuperación de los edificios que integran el ex Ingenio de Las Palmas.

Esta iniciativa forma parte del programa Patrimonio Activo, del Instituto de Cultura del Chaco, mediante el cual se busca poner en valor el trabajo de sus centros culturales, elencos estables y el patrimonio cultural y natural de la región.

Estuvieron presentes Linda Peso, delegada de la Comisión Nacional de Monumentos; Luciana Sudar y Fabio Echarri, en representación de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Facultad de Artes; Eugenio Rolón, padre e hijo, por la Fundación Casco Histórico de Barranqueras; Oscar Giménez, por la UNCAUS; Jorge Castillo, por la Fundación Ambiente Total; Mario Vesconi, de la Asociación de Astronomía; Mario Ramírez, de la Biblioteca Popular B. Rivadavia; Claudia Gatti y Zoe Rozé Pratesi, por la Fundación Ideas; Mariana Giordano por la Junta de Estudios Históricos; Sacha Vanioff, por el Instituto de Turismo; Diego Tolosa y José Eidman, de la Fundación Urunday; Silvia Bruquetas y Natalia Santi, del Municipio de Barranqueras; y Carina Goy, por el Ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa