Inicio / CULTURA / Síntesis Cultural – Miércoles 21 de octubre

Síntesis Cultural – Miércoles 21 de octubre

Compartir

Noviembre será el mes de los festivales: anunciaron el Lapacho y el de Cine Indígena

 

CHACO – Este martes desde el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, autoridades del gobierno provincial y nacional anunciaron la realización de Noviembre, Mes de Festivales, el cual incluye la 16º edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, y la 12º edición del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas.

El anuncio se llevó a cabo vía streaming, por Chaco TV y las redes del Instituto de Cultura del Chaco. El Festival Lapacho será del 12 al 14 de noviembre, mientras que el Festival Indígena será el 15 y 16 del mismo mes. Ambos serán en la modalidad online y de manera gratuita.

Del lanzamiento participaron de manera presencial Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH); Alfredo Germignani, vicepresidente del ICHH; Juan Chico, historiador, escritor y precursor del Festival de Cine Indígena; Abril López, coordinadora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD); y Carolina Sampor, coordinadora del Departamento de Industrias Culturales. Mientras que Jorge Milton Capitanich, gobernador del Chaco; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Nicolás Batlle, vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ana Clara Buttice, presidenta de ECOM Chaco; participaron a través de la plataforma Zoom.

Al tomar la palabra, Jorge Capitanich expresó: “Todo lo que se hizo formó y forma parte del patrimonio cultural, tenemos que ser capaces de instrumentar nuevas estrategias. Dieciséis años consecutivos del Lapacho, y doce del Cine Indígena, es motivo de orgullo y satisfacción por los realizadores y productores con los que contamos. Son referentes del sector porque todos los contenidos tienen un impacto desde el punto de vista de la percepción de nuestros habitantes, quienes se sienten identificados con esas realizaciones”.

“Me parece que es muy importante entender la nueva perspectiva de la agenda digital, lo que significa el comercio electrónico y un nuevo tipo de circulación que está ensamblada en un contenido audiovisual. Cuanto más capacidad y capacitación pongamos en términos de contenido y plataformas, más es lo que se va a generar en financiamiento para contenidos”, agregó el gobernador.

 

Las industrias culturales

“Se trata de dos festivales que tienen 16 y 12 años. Nos parece fundamental poder pensar y pensarnos a nivel regional. Celebramos la posibilidad de encontrarnos en este espacio tan significativo para el Chaco, en este Microcine, y celebrar el lanzamiento de estos festivales que ponen en valor el audiovisual de toda una región”, explicó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Debido al aislamiento sanitario por la pandemia de Covid 19, el ICCH a través de ECOM desarrolló una plataforma desde la cual podrán disfrutarse las programaciones de estos Festivales y también visibilizar los trabajos de las y los realizadores de la región. Al respecto, Quirós resaltó: “Nos acompaña Ana Buttice, con quien llevamos adelante la iniciativa de diseñar una plataforma para difundir estas producciones. Es un orgullo estar junto a Juan Chico y la Fundación Napalpí, y pensar que desde estos festivales colaboramos a fortalecer los circuitos vinculados al audiovisual. Vamos a contar con la plataforma web que pretende ser sustentable y sostenible en el tiempo, es decir, que podamos seguir trabajando en este soporte para incorporar charlas y capacitaciones que van a sumarse a las tantas otras que venimos desarrollando, no solo vinculadas al sector de la industria audiovisual, sino de todos los sectores que conforman la Cultura”.

Los festivales, que tienen su historia y prestigio dentro del ámbito, se realizarán en el marco del programa Trama Creativa, el cual fomenta redes de producción y la cultura digital en nuestra provincia. Por su parte, Juan Chico contó: “Se cumplen doce años de la primera vez que nos acercamos a la entonces Secretaría de Cultura con una propuesta, con compañeros y compañeras que iniciamos con esa idea, porque veíamos que los Pueblos Indígenas teníamos una deuda: teníamos que reivindicar nuestra historia y nuestra lucha a través del audiovisual”.

 

Orgullo nacional

La secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, acompañó el lanzamiento y expresó: “Quiero felicitar a la provincia, para mí estos festivales son espacios muy queridos que, antes de la pandemia, me tocó acompañar. Son indispensables, apuestan a la diversidad, a vernos representados, a generar contenido fuera del circuito comercial y permiten el encuentro de nuestras imágenes con los espectadores. Es un espacio estratégico, ya que hablamos de diversidad, del acceso a la cultura y de potencialidad: en esos festivales se estrenaron muchos contenidos con los que  abrimos el mercado latinoamericano en el mercado estadounidense. Cuando hablamos de estos festivales, hablamos de valor y de construir patrimonio e identidad”.

Por su parte, el vicepresidente del INCAA, recordó: “Es un año muy difícil realmente, pero también un año de reconstrucción para todos nosotros, para este sector que, si bien ha sufrido mucho la pandemia, también sabemos que va a haber futuro y hacia ese camino de reconstrucción vamos. Me tocó en lo personal, en el año 2008, participar en un encuentro que está en mi corazón, el primer encuentro de realizadores audiovisuales en Sáenz Peña. Tuve la oportunidad de dar un taller de producción con realizadores de la provincia y la región y ver el enorme potencial audiovisual. Allí se empezó a gestar la primera edición del festival de los pueblos indígenas”.

“Quiero felicitarlos por la continuidad, por seguir contra viento y marea con la realización de los festivales. Es momento de apostar a los festivales, volver a la actividad, con los protocolos y todo lo que implique; creo que el año que viene va a ser un año de crecimiento y construcción, de reconstrucción. De mi parte y del INCAA, los saludamos a todos y a todas”, finalizó Batlle.

 

 

Proyectarán el último capítulo de la serie audiovisual La normalidad

 

CHACO – Este viernes 23 de octubre, a las 19, se estrenará el cuarto y último capítulo de la serie audiovisual Lanormalidad producida por El Colectivo Manija. El colectivo artístico cuenta con el acompañamiento del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura del Chaco. La iniciativa se realizó a través del Fondo de Fomento Cultural, el cual se desarrolló en el marco del programa Impulsar Cultura.

Impulsar Cultura, programa que lleva adelante la cartera cultural provincial, tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales, a través de múltiples herramientas de financiamiento.

Luego del estreno, a las 21, a través de su canal de Instagram realizarán una charla en vivo para dialogar con el público sobre la experiencia de la realización de la serie. El público podrá ser parte de la interacción a través  del chat de la red social.

Las y los interesados pueden ver los capítulos en la cuenta de Youtube del grupo: Colectivo Manija https://www.youtube.com/channel/UCyQpCXvHkrYtyngddf7Mn3g o Instagram: @colectivo.manija .

 

Sinopsis capítulo 4

Lo que me atraviesa me une con vos, son encuentros tangenciales, marginales ¿te pasa también? Te golpea. ¿escuchas el miedo? hay hambre. Mi tacto se limita y no te veo, no escucho tu voz, es baja, grave entre tantas. Silencio.

 

 

Poemas para bailar en el día de la danza

 

CHACO – El Instituto de Cultura del Chaco invita a una nueva entrega del ciclo Poemas para bailar, producido por los departamentos de Danza y su par de Teatro, de la Dirección de Lenguajes Artísticos del organismo. El ciclo condensa, en pequeñas piezas audiovisuales, el diálogo entre disciplinas artísticas, para disfrutar la creación poética interpretada a través del lenguaje de la danza y la música. Se disfrutará gratuitamente en las redes del Departamento de Danza, en Instagram @danza.chaco y en Facebook @DanzaChaco1.

En esta nueva entrega, el poema elegido es Romance del Cisne Muerto escrito por Teresita C. de Valiero y dedicado a Norma Fontenla. Tendrá la voz de Mónica Romero, del Departamento de Teatro, y la danza de Renata Cardeli y Florencia Pared Ferrazzano, integrantes del Ballet de Erica y Maria Ferrazzano. La música que reúne el texto y la danza es El lago de los cisnes de Tchaikovsky en la versión de André Previn y La Orquesta Sinfónica de Londres, en el álbum Tchaikovsky Ballets.

El poema se seleccionó especialmente para acompañar el Día Nacional de Danza, en el que se homenajea a los bailarines del teatro Colón fallecidos en una de las peores tragedias aéreas ocurrida el 10 de octubre de 1971.

La actividad integra la extensa grilla Desde Casa con la que el Instituto de Cultura produce y comparte contenidos culturales en el marco de la Cultura del Cuidado y en el contexto de la emergencia sanitaria; y de Trama Creativa, cuya finalidad es promover la cultura digital.

En anteriores entregas, el ciclo Poemas para bailar permitió disfrutar de autores como Pablo Neruda, Claudia Masín, Aledo Luis Meloni y Federico García Lorca.

Los organizadores remarcaron el fructífero vínculo creativo que surge del encuentro entre los discursos de la danza, la música y la poesía, para crear y transportarnos a nuevos mundos.

 

 

Se encuentra abierta la convocatoria Memoria, Historia(s) & Archivo del MUBA

 

CHACO – El MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau dependiente del Instituto de Cultura del Chaco recuerda que se encuentra abierta la convocatoria Memoria, Historia(s) & Archivo. La misma tiene por objeto compilar material documental para la (re)construcción de una historia institucional colaborativa. Esta propuesta se lleva adelante en el marco del 38° aniversario de la creación de la institución, a celebrarse el martes 27 de octubre.

“Se convoca a la ciudadanía a enviar sus colaboraciones para la compilación de información y fuentes documentales, como fotografías u otros aportes, para la organización y desarrollo de un corpus documental del MUBA en vistas al 40º aniversario de su creación (1982-2022) e inauguración (1983-2023)”, expresó la directora del Museo, Andrea Geat.

“La invitación permanecerá abierta y tiene por objetivo reconstruir la historia institucional del espacio cultural e incentivar la valoración de documentos y archivos personales que contribuirán al acercamiento de la comunidad a la institución para la salvaguarda de materiales y relatos vinculados al Museo de Bellas Artes de la provincia”, agregó.

Las categorías para participar serán por períodos cronológicos: 1983- 1989, 1990- 1999, 2000- 2009, y 2010-actualidad. El jurado de esta convocatoria otorgará menciones honoríficas a las propuestas más destacadas. Esta actividad se enmarca en el programa Patrimonio Activo del Instituto de Cultura, que tiene por objetivo poner en valor el patrimonio cultural del Chaco y la labor de los museos, centros culturales y elencos de la provincia.

 

Convocatoria

Se invita a la comunidad a participar enviando fotografías, audiovisuales u otro material que se considere valioso para la historia del Museo. Estos deben ser entregados de manera digital a través del correo electrónico area.comunicacion.muba@gmail.com, pero en caso de necesitar asistencia técnica para ello, la misma puede ser solicitada a la institución.

En caso de ser fotografías o videos se deberá consignar autoría e información si correspondiere a un evento (por ejemplo, título de la exposición/conferencia/curso, año de la toma y personajes retratados si hubiera). También se podrá adjuntar un breve relato que acompañe la imagen (dónde fue hallada, si pertenece a un/a artista, o los datos que se consideren relevantes).

El material remitido debe ser original, es decir que el envío debe ser realizado por el o la autor/a o tener su permiso de divulgación expresa, y haber sido tomado en el Museo de Bellas Artes en cualquiera de sus sedes, con motivo de inauguraciones de exposiciones, visitas protocolares o escolares, actos, encuentros, cursos, concursos, premiaciones, reuniones, exposiciones, retratos de personajes destacados, fotos tomadas con obras de la colección del museo o de muestras relevantes de la historia de la institución, imágenes edilicias, del trabajo interno del MUBA o descriptivas de los espacios.

Cabe mencionar que lo recabado pasará a integrar el archivo documental del Museo de Bellas Artes del Chaco. Las imágenes y documentos recopilados este año serán exhibidos en una muestra virtual en el marco del 10° aniversario de la inauguración de la Casa de las Culturas, edificio que aloja al MUBA, pero la convocatoria continuará abierta. La participación implica la autorización de difusión del material bajo exclusiva responsabilidad del/ de la participante sobre la autoría del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa