Inicio / CULTURA / Síntesis Cultural – Martes 29 de diciembre

Síntesis Cultural – Martes 29 de diciembre

Compartir

Encuentros desde Casa: menú de El bosque, con la visita de Gaby Améndola

CHACO – El próximo sábado 2 de enero, desde las 21.30 hs, las y los televidentes chaqueños podrán disfrutar de una nueva entrega del ciclo Encuentros desde Casa, creado en articulación entre el Instituto de Cultura (ICCH), el canal Chaco TV, el Instituto de Turismo y bares culturales de toda la provincia. La propuesta convoca al disfrute de contenidos culturales y gastronómicos desde los hogares, en el marco de la Cultura del Cuidado. En esta oportunidad, la emisión del programa será desde el patio de comidas El bosque (ubicado en Laprida y José Hernández) y contará con la visita del músico chaqueño Gaby Améndola. Los platos ofrecidos podrán ser adquiridos -cada local tiene su contacto en sitios de internet- y serán enviados a través del servicio de delivery.

Este ciclo propone un menú promocional por parte de los Puntos de Encuentro (espacios gastronómicos de base cultural) que mediante la modalidad delivery acercan, todos los sábados, las diversas expresiones gastronómicas para acompañar las propuestas artísticas diseñadas y producidas por el Instituto de Cultura del Chaco y artistas locales. Música, teatro, lectura, talleres, títeres, audiovisuales y diversas performances forman parte de Encuentros Desde Casa.

La agenda forma parte de la propuesta Desde Casa y del programa Impulsar Cultura que tiene por objetivo promover el fortalecimiento de las economías culturales  locales y regionales, visibilizar e impulsar el trabajo llevado adelante por los y las artistas que forman parte del ecosistema creativo local, y promover la Cultura del Cuidado durante la emergencia sanitaria actual propiciando plataformas que fortalezcan y visibilicen la Cultura Digital.

 

Los platos

La noche estará especialmente condimentada por los chef del lugar, quienes adelantaron que prepararán:

 

  1. Foodie Truck: Arepa «pelua», carne mechada y queso mozzarella acompañada con papas = $380.
  2. Un Octavo: Pizza mitad palmitos, mitad rúcula con crudo = $640 (para 3 personas)
  3. Por tu lomo: Lomo grande, más papas gratinadas o chedar, más 1 Coca Cola de mitro, o cerveza de litro = $750
  4. Jamba Laya: Combo completo (para compartir) = $990

Colchón de papas

4 pinchos

1 brochet de verduras y pollo

4 nuggets

  1. Sum Sum Falafel: Combo para vos

1 falafel + 1 picada chica = $490

 

Las plataformas digitales para disfrutar de Encuentros Desde Casa son el Instagram: @chacocultura, Facebook: @Instituto de Cultura Chaco y el canal provincial Chaco TV.

 

Sobre Gaby Améndola

Joven guitarrista y compositor chaqueño, nacido en la ciudad de Resistencia, actualmente radicado en la ciudad de Buenos Aires, donde participa en diversos proyectos junto a grandes artistas referentes de la escena nacional como Emilio Del Guercio y Rodolfo García (Almendra, Aquelarre), Roy Quiroga y Pablo Memi (Ratones Paranoicos), Daniel Ferrón y Matías Camisani (Spinetta “Los Amigo” y 4° Espacio), entre otros. A su corta edad ha compartido escenario con diversos reconocidos músicos del país como David Lebón, Fernando Ruíz Díaz (Catupecu Machu), Hugo Gonzales Neira (Aquelarre), Claudia Puyó, Gonzalo Aloras, Milita Bora, Marcelo Dellamea, Coqui Ortíz, Ricardo Panissa, Seba Ibarra y más.

A fines del año 2016 finaliza la grabación de su primer disco solista con canciones de su autoría intervenidas por grandes músicos que forman parte de su actual banda como Juan Emilio Telechea, Nicolás Echeverría, Ramiro Cubilla, Carlos “Cato” Fandrich, Emanuel Álvarez y otros más; este disco cuenta con la colaboración de artistas consagrados como Emilio Del Guercio, considerado como uno de los grandes referentes de la cultura argentina, Rodolfo García y Dhani Ferrón recientemente galardonados por su participación en el disco “Los Amigo” junto a Luis Alberto Spinetta; Roy Quiroga y Pablo Memi de la emblemática banda de rock argentino Ratones Paranoicos, entre otros.

Convocado los últimos tres años consecutivos (2014-2015-2016) a participar del homenaje a Norberto “Pappo” Napolitano que organiza su hermana en la plaza de La Paternal. Participó también de la grabación del último disco de Jairo “Propio y Ajeno” que obtuvo el premio Gardel por mejor disco Folklore 2015. Además ha recorrido gran parte del país tocando en distintos festivales como el Winerock de Mendoza, Asamblea Patria Grande en La Plata, Pepsi Music, 24hs de Blues en Buenos Aires, Conduciendo a Conciencia y otros donde participan bandas de la talla de Catupecu Machu, Pedro Aznar, León Gieco, Los Pericos, etc.

También ha tocado en distintos escenarios reconocidos como el Teatro ND Ateneo, Teatro Roma de Avellaneda, La Usina del Arte, Teatro San Martín, La Trastienda, La Perla de Once, Hard Rock Café, Complejo Cultural Guido Miranda, entre otros.

 

 

Premiaron a las y los artesanos de Miraflores, Castelli, Nueva Pompeya y El Sauzalito

CHACO – Este lunes 28 de diciembre, por la tarde, continuó la entrega de premios a las y los ganadores del concurso de artesanías de la 43° Feria de Artesanía Aborigen René James Sotelo. Los actos se concretaron en Miraflores y Juan José Castelli, y reunió a las y los artistas destacados de dichas localidades, y también de Nueva Pompeya y El Sauzalito.

En cuanto al concurso, hubo 204 inscriptos y se presentaron un total de 512 piezas. Los participantes, oriundos de 20 localidades del Chaco, fueron artesanas y artesanos de entre 16 y 80 años.

En total fueron premiadas 25 artesanos y artesanas de los cuales 2 son oriundos de Resistencia y 18 del interior de la provincia. Fueron otorgados cerca de 300 mil pesos en premios para las y los seleccionados de las distintas localidades.

Los jurados destacaron la variedad de técnicas (alfarería, talla en madera, cestería, tejido) y materiales (chaguar, lana, palma, isipho, palo santo, guayaibi, arcilla y barro negro) empleadas. Las piezas ganadoras pasaron a formar parte del acervo del Museo de Artesanía Aborigen René James Sotelo.

La 43° Feria fue organizada en conjunto por el ICCH, el Museo de Artesanía Aborigen René James Sotelo y el municipio de Quitilipi. Esta propuesta formó parte asimismo de los programas de la cartera cultural provincial denominados Diversidad Colectiva, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios y el intercambio intercultural, y Trama Creativa, que promueve la cultura digital.

Entre las autoridades presentes en los actos estuvieron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; el director del programa Pueblos Originarios de la cartera cultural provincial, Claudio Largo; el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander; el jefe comunal de Miraflores, Jorge Frank; y el subsecretario de Obras Públicas de El Sauzalito, Hugo Mansilla.

 

Premiación

En Miraflores, en la categoría de Cestería (palma/ isipho/ totora) el primer premio fue para Gladis Cantero y el segundo para Faustino Ciro. En Tallas en Madera, los elegidos fueron Yamil Aranda, en el primer puesto, y Carlos Leiva, en el segundo.

El premio Jóvenes Artesanos fue recibido por Cintia Leiva. Y la distinción Cacica Dominga en miniatura fue otorgada a Zulema Leiva. Los premios a la Innovación fueron concedidos a Claudia Yunni (primer puesto) y María Agüero (segundo puesto).

El premio Transmisión de Saberes, que es otorgado a artesanos de tres generaciones vinculados familiarmente que empleen una misma técnica, fue destinado a Mirta Leiva, quien participó junto a Claudia Yunni (hija) y Ayrton Nehemías Méndez (nieto).

Con respecto a la premiación de Juan José Castelli, que incluyó a premiados y premiadas de Nueva Pompeya y El Sauzalito, en la categoría Tejido (en chaguar y/o lana), el primer premio fue para  Julia Fernández, y el segundo para Elida Rojis.

El premio Jóvenes Artesanos fue recibido por Juana Aranda. Y la distinción Cacica Dominga en miniatura fue otorgada a Yolanda Abrigo.

Para el premio Mario Suárez a la trayectoria, que valora a las y los referentes en la práctica artesanal, fue seleccionada Elena Calermo, tejedora en chaguar y participante desde las primeras ferias de artesanía, quien obtuvo premios y distinciones en varias oportunidades.

 

 

Se encuentra abierta la convocatoria Memoria, Historia(s) & Archivo del Muba

CHACO – El Instituto de Cultura del Chaco recuerda que se encuentra abierta la convocatoria del Museo de Bellas Artes René Brusau, Memoria, Historia(s) & Archivo. La misma se propone reconstruir de manera colaborativa la historia institucional del Museo.

La iniciativa se enmarca en el programa Patrimonio Activo de esta cartera, que tiene por objetivo poner en valor el patrimonio cultural del Chaco y la labor de los museos, centros culturales y elencos de la provincia.

“Invitamos a la ciudadanía a enviar colaboraciones para la compilación de información y fuentes documentales, como fotografías, audiovisuales o cualquier otro tipo de material que pueda resultar valioso para la historia del museo” puntualizó su directora, Andrea Geat. “Con este material se desarrollará un corpus documental del MUBA en vistas al 40º aniversario de su creación (1982-2022) e inauguración (1983-2023)”.

La invitación permanecerá abierta y tiene por objetivo reconstruir la historia de este espacio cultural e incentivar la valoración de documentos y archivos personales que contribuirán al acercamiento de la comunidad a la institución para la salvaguarda de materiales y relatos vinculados al Museo de Bellas Artes de la provincia”, agregó.

Las categorías para participar se agruparán por períodos cronológicos: 1983-1989, 1990-1999, 2000-2009, y 2010-actualidad. El jurado de esta convocatoria otorgará menciones honoríficas a las propuestas más destacadas.

Los materiales se recibirán de manera digital a través del correo electrónico area.comunicacion.muba@gmail.com, pero en caso de necesitar asistencia técnica para ello, la misma puede ser solicitada a la institución.

En caso de ser fotografías o videos se deberá consignar autoría e información si correspondiere a un evento (por ejemplo, título de la exposición, conferencia o curso, año de la toma y personajes retratados si hubiera. También se podrá adjuntar un breve relato que acompañe la imagen (dónde fue hallada, si pertenece a un/a artista, o los datos que se consideren relevantes).

El material remitido debe ser original, es decir que el envío debe ser realizado por el o la autor/a o tener su permiso de divulgación expresa, y haber sido tomado en el museo de bellas artes en cualquiera de sus sedes, con motivo de inauguraciones de exposiciones, visitas protocolares o escolares, actos, encuentros, cursos, concursos, premiaciones, reuniones, exposiciones, retratos de personajes destacados, fotos tomadas con obras de la colección del museo o de muestras relevantes de la historia de la institución, imágenes edilicias, del trabajo interno del MUBA o descriptivas de los espacios.

Cabe mencionar que lo recabado pasará a integrar el archivo documental del museo de bellas artes del chaco. Las imágenes y documentos recopilados este año serán exhibidos en una muestra virtual en el marco del 10° aniversario de la inauguración de la casa de las culturas, edificio que aloja al muba, pero la convocatoria continuará abierta. La participación implica la autorización de difusión del material bajo exclusiva responsabilidad del/ de la participante sobre la autoría del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa