Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Síntesis Cultural – Lunes 8 de Marzo

Síntesis Cultural – Lunes 8 de Marzo

Compartir

Largó la agenda Vivas, libres y liderando nos queremos

Este fin de semana comenzaron las actividades de la agenda Vivas, libres y liderando nos queremos, organizada por el Instituto de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Una noche de música andina con la vientista Micaela Chauque, feria de emprendedoras y rondas de lecturas de autoras seleccionadas, fueron las primeras actividades de la imponente grilla que lanzó la provincia para conmemorar el Mes de la Mujer Trabajadora, y continuará durante todo el mes de marzo con propuestas de cine, música, teatro, charlas y muestras de arte, junto con un Registro de Hacedoras Culturales del Chaco.


Cada 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las luchas feministas y políticas de género revolucionan nuestra historia, nuestras realidades, y modos de concebir el mundo. A partir de estas luchas, la mujer comienza a ocupar espacios de poder. Nuestro actual gobierno provincial cuenta con ocho mujeres en puestos decisorios.

La cartera provincial de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, junto la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad, encararon una agenda con diversas actividades y políticas públicas nucleadas en la agenda “Vivas, Libres y liderando nos queremos”, que se extenderá durante todo el mes de marzo.
La misma, hace hincapié en la igualdad y la inclusión de mujeres y diversidades en el sistema productivo cultural, y en la visibilización y reivindicación de las hacedoras culturales de todo el territorio provincial.


Con la puesta en marcha del programa Diversidad cultural, la actual gestión del Instituto de Cultura trabaja la perspectiva de género de manera transversal a cada uno de los programas y políticas públicas que sostienen el plan de gobierno. El objetivo es plantearse preguntas, revisar y complejizar los relatos culturales y la construcción simbólica que se desprende de esos relatos en procesos colectivos, comunitarios y artísticos. Un abordaje necesario para consolidar la igualdad de oportunidades reales y efectivas para las hacedoras culturales.

“Es un trabajo y una elaboración que trasciende la garantía de cupos femeninos, porque también supone una profunda revisión de nuestras maneras de concebir el mundo, de nuestras maneras de asumir y de narrar la realidad”, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, para quien este proceso “demanda compromiso comunitario, diálogo y, por supuesto, militancia”.

En ese sentido, la agenda de actividades que celebrará el Mes de la Mujer Trabajadora ofrece como trasfondo, pero también como gran motivación, la voluntad de animar debates, de inquietar, de poner en cuestión relatos naturalizados sobre la Mujer y las Diversidades.

Según Mariela Quirós “es dentro de la cultura donde se está dando más profundamente este cambio de paradigma”. “Como parte del Estado nos corresponde garantizar los derechos culturales, y en ese sentido es importante que la política cultural esté atravesada por la perspectiva de género, porque es una mirada que demanda, entre otras cosas, la igualdad entre todas y todos.”


Emotiva apertura
La agenda despuntó este fin de semana, el domingo 7 de marzo, con Micaela Chauque, la mejor vientista andina de la actualidad, y un recital que emocionó e hizo bailar a un centenar de personas en el patio mayor del Cecual.
Una feria de emprendedoras recibió a los asistentes con lo mejor del diseño de impronta regional, en 15 puestos distribuidos en los patios cecualeros.

Previo al recital, el Departamento de Letras de la provincia organizó rondas de lecturas de autoras mujeres, y otra de literatura juvenil escogida por la especialista Jimena Gusberti.

Gricelda Morales, del Coro Chelaalapi, abrió la noche musical con cantos ancestrales de nuestra región.

La salteña Micaela Chauque, fue el broche de oro. Con su espectáculo Retorno
a la Pachamama, emocionó e hizo bailar al auditorio, conectando los sonidos de los vientos andinos y el canto con caja, con la Pachamama, historias y vivencias. Una experiencia que llevó lo místico y profundo, a lo alegre y festivo, a un centenar de personas que la ovacionó de pie.

La velada fue parte de la segunda edición de Nosotras Movemos el Mundo, del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades en el marco de las actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Se suma a la agenda provincial Vivas, libres y liderando nos queremos, y a los programas Diversidad Colectiva con que el ICCH desarrolla políticas públicas con perspectiva de género; y Patrimonio Activo, que revaloriza el patrimonio cultural y natural y pone en valor sus museos, centros culturales y elencos estables.

La agenda de Marzo
Con la participación de artistas y referentes de la militancia artística y feminista a la cabeza, la agenda del mes de Marzo incluye el lanzamiento del Registro de Hacedoras Culturales del Chaco. Se trata de una iniciativa que aspira a expandir las posibilidades productivas de las mujeres que desarrollan bienes culturales. “Lo que ofrece este Registro es la posibilidad de orientar políticas públicas hacia ese sector, el de las mujeres que trabajan haciendo cultura”, especificó Mariela Quirós. La presidenta del Instituto de Cultura destacó que, de esta manera, “no sólo se favorece la actividad en términos productivos, sino que además se visibiliza y destaca el trabajo cultural de las mujeres”.
La agenda del Mes de Marzo se desarrollará en toda la provincia y presenta una diversidad de propuestas que van en sintonía con la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora.

En ese marco, se destacan ciclos de cine, ferias de hacedoras, espectáculos musicales, danza y muestras de arte que dejarán abierto un espacio para el diálogo, el encuentro y cruce de perspectivas en torno a la situación de la mujer y de las diversidades.

La agenda comenzó el sábado 6 de marzo con la proyección, en la Casa de las Culturas, de la película Una banda de chicas, dirigida por Marilina Giménez y con la inauguración, el domingo 7 de marzo, por del Mural “Vivas, Libres y Liderando nos queremos”, por las artistas Gabriela Romero, Gabriela Pérez y Patricia Durán.

La agenda continuará el miércoles 10 de marzo, a las 20.30 en el Centro Cultural Ítalo Argentino con el encuentro “Voces que dan vida”, ronda de narraciones orales encabezada por el grupo NAMIYAC, que contará con la participación de Abuelas Cuentacuentos y de la narradora Mercedes Rodríguez, quien ofrecerá un unipersonal.
También el miércoles 10, el Cineclub en la Casa, que se desarrolla en la Casa de las Culturas, iniciará un ciclo dedicado a la directora francesa y pionera del cine feminista Agnès Varda. El ciclo continuará a lo largo del mes compartiendo la obra de Varda.

El jueves 11 desde las 17, por su parte, y como una manera de abordar el Día de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, se llevarán a cabo una Radio Abierta y una muestra de arte en la Plaza 25 de Mayo, que contará, a su vez, con intervenciones literarias preparadas desde la Dirección de Letras de la Provincia.
Ese mismo jueves, el Cecual continuará su Ciclo Timbó, ciclo de cine cuya curadora, la cineasta y docente Alejandra Muñoz, ofrecerá un repaso por el cine con perspectiva de género.

El viernes 12 de marzo a las 20.30, el Centro Cultural Ítalo Argentino será el escenario para la presentación de “Cortos de historias largas. Ciclo de cortometrajes”, que propondrá otra manera de pensar la situación de la mujer.
El domingo 14 desde las 17 volverá al CECUAL la clásica Feria Vente Pakí, enmarcada ahora en el programa «Nosotras movemos el mundo», programa de lineamiento artístico y cultural que pone de relieve el trabajo de las hacedoras culturales.

Precisamente, uno de los momentos más esperados en la conmemoración del Mes de la Mujer Trabajadora es el lanzamiento del Registro de Hacedoras Culturales del Chaco, que se realizará el lunes 15 a las 9 en la Casa de las Culturas. Con la participación de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, de la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, y la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, el evento será el punto de partida para nuevas políticas con perspectiva de género en el trabajo cultural.

El Ítalo Argentino seguirá el miércoles 17 a las 20.30 la agenda “Vivas, Libres y Liderando nos queremos” con la presentación de Aquelarre, espectáculo circular canto, toque y danza con intercambio étnico, desde una mirada y sentir femeninos.

El salón del MUBA, en la Casa de las Culturas, será escenario el jueves 18 a las 19, de la inauguración de la muestra “Las flores que nos corresponden”, de artistas maestras del NEA.

El viernes 19 de marzo a las 20 se estrenará en Casa de las Culturas el Audiovisual experimental Transkultural, de Sofía Victoria Díaz. Una experiencia colectiva de creación artística de personas trans en contexto de pandemia en el marco del Día de Promoción Derechos Trans. El evento contempla un conversatorio junto a compañeras trans sobre el proceso creativo y la imagen trava.

El formato virtual también dirá presente en esta agenda con la realización del Taller Deconstruir la mirada, taller sobre representaciones y estereotipos de géneros en los medios audiovisuales. El mismo se desarrollará el sábado 20 y el sábado 27 a las 17, y tendrá como talleristas a Paz Bustamante, Constanza Jouliá, Wanda López Trelles, Rosario Palma, Mariana Bruno, María Papi, quienes forman parte de Mujeres Audiovisuales (MUA). El taller está destinado a profesionales y estudiantes del sector audiovisual (Con cupo para mujeres / disidencias) y se desarrollará en la plataforma Google Meet, con inscripción previa en decaad.produccion@gmail.com.

Agenda Vivas y Libres en el interior
Las actividades de la agenda “Vivas, Libres y Liderando nos queremos” tendrán su expresión también en el interior de la provincia. La gran ola provocada por los movimientos de mujeres —también asumida como verdaderos brotes volcánicos— se hace sentir en cada nueva expresión, en cada propuesta artística y cultural.

La agenda por el Mes de la Mujer Trabajadora se desarrollará en localidades del interior con propuestas de cine, talleres, narraciones, música y danza.

La Verde tuvo el domingo una Feria de Emprendedoras, cuyo broche de oro fue la presentación de Marixa Suena la Banda. El Espinillo presentará el sábado 13 de marzo una muestra artística que coronará el Ballet Contemporáneo con un dúo femenino.

Para el domingo 14 está prevista en Napenay la presentación de Palabras de Mujeres, Colectivo de Autoras que ofrecerán cuatro Micromonólogos. También dirá presente el taller y biblioteca móvil La Andariega, que ofrecerá lecturas con perspectiva de género con niñas, niños, y adolescentes.

También Castelli conmemorará el Mes de la Mujer Trabajadora con muestras artísticas y Ballet Contemporáneo, en una actividad prevista para el viernes 19 de marzo. El sábado 20 llegará a la Isla del Cerrito el cinemóvil con la presentación de Lo que se cocina, presentación que será acompañada por la biblioteca La Andariega. El domingo 21, Las Garcitas vivirá una ronda de narraciones con la función “Abuela te cuenta un cuento”, que será culminará con un ensamble de voces femeninas.

Por su parte, el 27 de marzo se desarrollará en General San Martín el Taller Arte y Memoria, un taller de Stencil junto al Departamento de Artes Visuales y una ronda de narraciones con autoras locales. También Margarita Belén será de la partida con este taller y estas presentaciones, aunque aún con fecha a definir.

Lo mismo que en Charata, donde se proyectará el corto Transkultural, de Sofía Victoria Díaz, junto con la presentación del Ballet de Danzas Ferrazano. En Villa Ángela, a su vez, se presentará el libro Las mariposas.

La agenda “Vivas, Libres y Liderando nos queremos” propone un trabajo de hormiga, apasionado y a la vez meticuloso. Como señala Mariela Quirós, “lo que hace falta es poder garantizar una construcción horizontal, con una participación activa de todos y todas”. “Se trata de que cada persona se asuma como parte de este cambio cultural desde el lugar que ocupa. La perspectiva de género no tiene que ver sólo con la igualdad de acceso, sino también con nuevas formas de diseñar e implementar políticas públicas de manera colectiva, con oportunidades efectivas en el circuito productivo”.

Charla para aplicar a la convocatoria nacional Cultura Solidaria

Este martes 9 de marzo a las 11 horas el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco junto a la Dirección de Promoción Sociocultural ofrecerán una charla para las y los interesados en presentarse a la convocatoria Cultura Solidaria, que ofrece un aporte económico a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura. La charla se ofrecerá gratuitamente a través de la plataforma Zoom. Para ingresar deberá solicitarse el link de acceso a impulsarcultura@gmail.com

Desde el inicio de la cuarentena, la cartera provincial de Cultura acompaña numerosas convocatorias del ámbito nacional, brindando difusión y asesoramiento para que las y los artistas y hacedores culturales chaqueños puedan acceder a sus beneficios. Es parte de su programa Impulsar Cultura, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

El sector de la cultura es de los más afectados por la pandemia y esta convocatoria de la ANSES y el Ministerio de Cultura de la Nación viene a brindar un aporte económico al sector. Estará abierta hasta el domingo 14 de marzo inclusive.

La convocatoria
Se trata de un beneficio de dos cuotas de hasta 15.000 pesos cada una, compatible con el IFE y el ATP, lo que implica una ampliación considerable de su alcance. Además cuenta con un Comité de Validación, compuesto por más de 40 personalidades de la cultura, destinado a analizar las postulaciones que se presenten.
Se propone que aquellas personas que resulten beneficiarias desarrollen una acción solidaria (Talleres, capacitaciones, presentaciones, etc.) de carácter voluntario en coordinación con los municipios y comunas y/o otras entidades.

Las y los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura. Para más información sobre la convocatoria: cultura.solidaria@cultura.gob.ar.

Homenaje chaqueño a 100 años del nacimiento de Astor Pantaleón Piazzolla

Este jueves 11 de marzo, a las 21 horas, el Instituto de Cultura del Chaco y la productora Sin Etiquetas invitan a compartir un homenaje al mítico Astor Piazzolla, a 100 años de su nacimiento. Será en el auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) y lo protagonizarán dos grandes fuelles de nuestra escena, Julio Ramírez y Lucas Monzón, junto al guitarrista Patricio Hermosilla, el pianista Juan Mora y la cantante Ana Luz Blanco. Las entradas son gratuitas y deberán reservarse previamente al mail reservacultura2021@gmail.com. Además, el espectáculo será transmitido en vivo a través del canal provincial Chaco TV.

El recital se enmarca en el programa Patrimonio Activo con que la cartera de Cultura pone en valor el trabajo de museos, centros culturales y elencos estables del ICCH.


Julio Ramírez (acordeón, bandoneón) y Lucas Monzón (acordeón) son dos de los fuelles chaqueños de mayor proyección nacional, ternados en los Premios Gardel 2019. Junto a los arregladores e instrumentistas Patricio Hermosilla (guitarra) y Juan Mora (piano), y la cantante Analuz Blanco, ofrecerán un concierto pensado y trabajado para celebrar el legado musical del maestro Astor Piazzolla desde nuestra identidad musical.

Al tributo se suma el área de cultura del Consulado Paraguayo de Resistencia, que auspicia la participación del maestro de música y acordeonista Bicho Echeverría. Del encuentro participará también Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor y líder del sexteto Escalandrum, que ese mismo día se presentará en el Teatro Colón de Buenos Aires homenajeando a su abuelo.

En la noche chaqueña, Pipi Piazzolla compartirá material audiovisual producido especialmente para la ocasión, parte del trabajo Piazzolla Play Piazzolla, en el que aborda con el sexteto la obra de Astor en clave jazzística, pero no menos tanguera. La sonoridad nos transporta a los discos de Piazzolla con el saxofonista barítono Gerry Mulligan y a su encuentro con Gary Burton.

Esta será la primera etapa de este año dedicada al gran Astor Piazzolla que combinará el homenaje presencial de músicos chaqueños y un concierto virtual de Escalandrum con el proyecto Piazzolla Play Piazzolla.
Durante el año, esperando superar las limitaciones que impone la pandemia, se planifica un homenaje presencial con un gran concierto en el que ambas formaciones puedan compartir un mismo escenario con el aporte del Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto de Cultura del Chaco.

Astor Piazzolla (1921-1992)
En la costa argentina, en Mar del Plata, nació Piazzolla, el 11 de marzo de 1921. Los ortodoxos del tango criticaron ferozmente al compositor y bandoneonista cuando comenzó a innovar en este ritmo, influenciado por su formación académica en Nueva York y París, así como por el jazz. Llegó a tocar en orquesta con el gran Carlos Gardel, aunque finalmente claudicó en sus intenciones de ser compositor orquestal para dedicarse al tango, música popular de cuerpos enlazados.

Con Balada para un loco llegó la popularidad y el éxito para Piazzolla. Su “música contemporánea de Buenos Aires” es notable en el mundo. Después de décadas de incansable trabajo fue reivindicado, pudo gozar de fama y reconocimiento, antes de morir, a los 71 años, en 1992. Actualmente, es considerado uno de los más grandes músicos argentinos de la historia.

Escalandrum
La banda encabezada por Daniel “Pipi” Piazzolla y cada uno de sus integrantes alcanzaron la madurez musical y lograron un nuevo sonido de Buenos Aires. Pipi asume su rol de fundador y motor de la banda. No le pesa ser el nieto de quien es -el mítico músico Astor Piazzolla- y lo afronta como una casualidad.

Escalandrum es una banda de seis integrantes que, a través de los años, que ya son 20, creó un sonido propio y fundacional. Son músicos de jazz, amantes del tango, con una fina técnica depurada y disfrutan haciendo improvisaciones que suenan a una perfecta grabación de estudio.

Micaela Chauque: la emoción de la música andina en Resistencia

El domingo 7 de marzo la destacada vientista andina Micaela Chauque emocionó el patio mayor del Centro Cultural Alternativo (Santa María 471) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, con una cuidada selección de carnavalitos.

Cerca de un centenar de personas, en cumplimiento de los protocolos vigentes para salas y centros culturales, disfrutaron y bailaron en el patio de mayor del Cecual, con una emotiva selección de carnavalitos propuesta por Micaela Chauque, la mejor vientista de la música Andina.
La artista presentó el espectáculo Retorno a la Pachamama, en el que recrea, en vivo y a cielo abierto, los sonidos de los Andes, la Puna y la Quebrada de Humahuaca.

La velada integra la segunda edición de Nosotras Movemos el Mundo, del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades en el marco de las actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Se suma además a la agenda provincial Vivas, libres y liderando nos queremos, organizada por el Instituto de Cultura, la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad. Esta programación desarrolla actividades y políticas públicas a desarrollarse durante marzo, con eje en la igualdad e inclusión de mujeres y diversidades en el sistema productivo cultural y la visibilización de las hacedoras culturales de todo el territorio provincial.

Integra asimismo los programas Diversidad Colectiva con que el ICCH desarrolla políticas públicas con perspectiva de género, y Patrimonio Activo, que revaloriza el patrimonio cultural y natural y pone en valor sus museos, centros culturales y elencos estables.

La jornada
La noche de Resistencia ofreció un marco ideal, con una feria de emprendedoras con 15 puestos distribuidos en los patios y el espacio alternativo y rondas de lecturas de autoras mujeres y de literatura juvenil seleccionada por Jimena Gusberti, organizadas por el Departamento de Letras.

Gricelda Morales, del Coro Chelaalapi, abrió la noche musical con sus cantos ancestrales y la salteña Micaela Chauque, emocionó e hizo bailar al auditorio, conectando los sonidos de los vientos andinos y el canto con caja, con la Pachamama, historias y vivencias, de una manera íntima. Una experiencia que llevó lo místico y profundo, a lo alegre y festivo, a un auditorio que la despidió de pie.

La invitada
Desde hace más de 15 años Micaela Chauque trae sus vientos y coplas, desplegando y desparramando la música andina por todo el mundo. En sus canciones, los sonidos ancestrales del siku, la quena, la voz de la copla y la baguala se entremezclan con la percusión, el charango y la guitarra.

En 2019 recibió el premio Carlos Gardel al Mejor Álbum de Folklore, artista femenina.

“Mi intención es mostrar la música que heredamos traída a la actualidad. Cada una de las canciones tiene un significado y una carga emocional, implica poder decir a través de mi voz, cantar coplas de una manera distinta, intervenirlas”, expresó la artista en referencia a su misión musical que es parte de un legado familiar.
Chauque fue la primera mujer de la Quebrada de Humahuaca que adoptó la quena como instrumento, que por tradición lo ejecutan mayormente los hombres.

En su paso por Tilcara, Ricardo Mollo la conoció y la sumó a la gira nacional de Divididos en 2011. Hija de kollas, es luthier, docente y ha creado el Encuentro de Mujeres Artistas de la Quebrada llamado Jallalla Warmi.
Ha editado los discos Instrumental de la Quebrada, Quenas y sikus en vivo, y Jallalla. A su vez ha participado en trabajos discográficos de músicos como Jaime Torres, Peteco Carabajal, Divididos y Tremor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 9 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa