Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Síntesis Cultural – Jueves 26 de noviembre

Síntesis Cultural – Jueves 26 de noviembre

Compartir

Con una agenda de actividades potente y auspiciosa, General San Martín vivirá este viernes la tercera jornada de su Feria del Libro Federal, evento que se ha instalado con fuerza en todo el territorio de la provincia con el afán de mantener en alto el derecho y el acceso al libro y a la lectura. Desde el auditorio del sitio www.feriadellibrodigital.com.ar, el público lector puede disfrutar de presentaciones, charlas y espectáculos artísticos que dan cuenta de la producción cultural diversa y creativa de la región.

Esta es la onceava Feria del Libro de General San Martín, pero la primera realizada en formato virtual, lo que despierta grandes expectativas en la comunidad sanmartiniana, por lo inédito de la modalidad pero también por el interés que suscita el acercamiento al mundo del libro. Como bien señaló Patricia Martini Schenone, secretaria de Cultura de San Martín, “esta Feria viene a reivindicar a la lectura como actividad esencial en la formación del pensamiento crítico y la imaginación”. “A través de la difusión y el uso de las plataformas virtuales pudimos encontrar una manera de continuar con la tarea lectora en tiempos de pandemia”, aseguró la funcionaria.

 Agenda de viernes

La tercera jornada de la Feria arrancará este viernes a las 17,30 con espectáculos para toda la familia, de la mano del grupo de narradoras orales Viento Norte y de los grupos de animación Mikitulis y Agusueños. Reconocidas en toda la región por su carisma y empeño en la difusión de la lectura, las narradoras de Viento Norte ofrecerán un compendio de historias populares que mantienen viva la ceremonia milenaria de contar cuentos. Mikitulis y Agusueños, por su parte, son dos grupos de animación, nacidos desde la docencia y la danza que, desde el humor, la alegría y la narración encienden la chispa creativa de la literatura.

La ronda de presentaciones se iniciará a las 18 con el escritor e historiador castellense Luis Albornoz, quien ofrecerá un recorrido por su nuevo libro,  Del viejo mundo al Impenetrable, trazando surcos y sembrando afectos. Autor de títulos legendarios como Allá en el norte del Chaco y Andando por donde anduve —en los que recopila historias y memorias de docentes que desarrollaron su tarea en el interior del Chaco— en su nuevo libro Albornoz repasa una historia que atraviesa el océano, desde la lejana Rusia hasta el corazón de nuestra provincia. Una historia familiar que forma parte de la historia grande del Chaco.

A las 19 la Feria tendrá la presentación de un autor de lujo: el gran Orlando Van Bredam, escritor entrerriano afincado hace décadas en El Colorado, Formosa. Autor de novelas y cuentos que ya forman parte del imaginario literario de la región —como Teoría del desamparo, Colgado de los tobillos, La música en que flotamos, Mientras el mundo se achica, entre otros títulos imprescindibles—, Van Bredam ocupará el auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar en su rol docente. Junto a Daniela Maciel, Van Bredam ofrecerá claves para acoplar la labor docente con la actividad literaria y el fomento de la lectura.

Nombre ya insoslayable de nuestra poesía, Claudia Masin se presentará en la Feria a partir de las 20 para presentar La desobediencia, libro que reúne toda su producción literaria hasta el año 2017. Una poesía dulce y a la vez potente, reconocida en todo el país y más allá de las fronteras. Acompañada por la escritora Paula Jiménez España, Masin ofrecerá un recorrido por su literatura, siempre vital, profunda y sensible.

Reconocida tanto por su labor poética como por sus estudios antropológicos, Elizabeth Bergallo se presentará a las 21 para un conversatorio sobre “La relación entre literatura y antropología”. Autora de libros como Tierra sin mal, La Pasión, y de la trilogía Saberes prohibidos, entre otros, Bergallo es dueña de una obra que comprende narrativa, poesía e investigación, en la que expone su hondo compromiso con la palabra.

El cierre de la jornada llegará a las 22 junto a la música de los Hermanos Moreiro, quienes regalarán su melodía folclórica, de guitarra y violín, para poner el broche de oro a una jornada intensa de presentaciones y espectáculos.

“Las Ferias del Libro Federales son también una manera de democratizar la actividad cultural, de llegar con nuestra política cultural a todo el territorio de la provincia”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, quien además valoró el fuerte apoyo que las Ferias representan para el mundo del libro y el sector editorial.

Una vez finalizada la Feria de San Martín, el auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar se abrirá a la edición Presidencia Roque Sáenz Peña, que representará la última instancia de un evento que ha servido para consolidar el compromiso con el derecho al libro y a la lectura para todas y todos.

El ciclo de Ferias del Libro Federal forma parte del programa de la cartera cultural provincial, Impulsar Cultura, que tiene como objetivo desarrollar economías creativas regionales y locales a través de diversas líneas de financiamiento, y de Territorio Cultural, que busca garantizar el acceso cultural a todas y todos los chaqueños.

 

Concluye la agenda conjunta contra la violencia de géneros con un conversatorio y el Ensamble de Voces Femeninas

Este viernes 27 de noviembre finalizará la serie de propuestas llevadas adelante para crear conciencia y visibilizar las políticas públicas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. La agenda conjunta concretada por la Vicegobernación de la provincia, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Instituto de Cultura concluirá, a las 19, con el conversatorio Redes Sociales y Violencias, y a las 20, con la presentación del Ensamble de Voces Femeninas. Toda la información respecto a la agenda puede encontrarse en las redes de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

“Considerando que la Cultura es una herramienta indispensable para la transformación de la realidad y la disputa de sentido, resulta fundamental propiciar espacios colectivos que aborden los nuevos paradigmas sociales desde una perspectiva decolonial y comprometida que abarque a todas las diversidades. En este marco, la lucha contra la desigualdad de género es uno de los pilares transversales en la generación de políticas públicas que nos permitan transformar las estructuras de violencia y coloniales que siguen presentes en nuestras sociedades”, expresó la presidenta de la cartera cultural provincial, Mariela Quirós.

La agenda respondió al programa Diversidad Colectiva del Instituto de Cultura, que tiene por objetivo propiciar espacios de reflexión, generar producciones con perspectiva de género y el abordaje territorial de estas disputas de sentido, entendiendo la diversidad sexual y de género como pieza ineludible del entramado cultural.

El conversatorio estará coordinado por la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo. Y disertarán Lucia Rodríguez, periodista, feminista y gestora cultural, responsable de géneros en la UNR; Pamela Soto, comunicadora y periodista feminista, integrante del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco; Arlen Buchara, periodista y comunicadora feminista del diario El Ciudadano y radio UNR; y Lía Benítez, integrante de la Subsecretaría de Comunicación de la Provincia del Chaco.

Como cierre, actuará el Ensamble de Voces Femeninas, que se creó en Resistencia en 2019 por iniciativa de Guadalupe Garrido. El elenco dependiente del Instituto de Cultura del Chaco está dirigido por dicha artista, y conformado por alrededor de 15 mujeres de diversas edades, que se unen para crear música de manera voluntaria.

En su repertorio interpretan composiciones de reconocidos artistas populares de Argentina y de Latinoamérica, privilegiando en su mayoría canciones de autoría femenina. Desde sus comienzos, tuvieron destacadas presentaciones en distintos escenarios de la ciudad.

Garra Galería presente en Panorama,

un evento participativo y federal

Hasta el domingo 29 de noviembre el espacio Garra Galería formará parte del evento Panorama, donde las y los interesados podrán disfrutar de las galerías de arte de Argentina. La iniciativa es organizada por arte BA Fundación y Meridiano, y la Cámara Argentina de Galerías de Arte. Es un evento federal, que busca promover la escena nacional de las artes visuales, fortalecer el mercado de arte argentino y acercar a nuevos públicos.

El proyecto espacio Garra Galería fue beneficiado y financiado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del programa Impulsar Cultura con el Fondo Solidario de la primera convocatoria.

La propuesta Panorama consiste de una plataforma virtual que mapea la producción de aproximadamente 600 artistas, de diferentes espacios agrupados en siete zonas de todo el país.

El recorrido de la galería, que comparte con más de 130 espacios puede ser visitada en la web: www.panorama-galerias.com.ar. A la web se suma una agenda de actividades virtuales y presenciales, un ciclo de charlas y el programa Mi primera obra, pensado desde el incentivo para acercar nuevos compradores al arte contemporáneo argentino.

La artista gestora mendocina Laura Valdivieso, fue convocada para organizar y designar las curadurías por región, en este caso Garra forma parte del mapeo Litoraleño junto a La Espejería, galería correntina gestionada por Laura Seniquel, y Azogue, espacio entrerriano.

Los curadores Diego Figueroa y Lucas Mercado, tras ser convocados por Laura, invitan a los espacios y deciden llamar al recorrido, Siesta Roida, en el que acompañan con un texto/audio conversación sobre el circuito.

Garra participa en el evento con la propuesta “A dónde van los alguaciles cuando llueve ¿” una muestra que reúne la producción de las y los artistas Agustina Wetzel, Aldana Bit, Guillermo Pedersen, Melissa Scolari, Agustina Wischnivetzky, Lautaro Fernández, Valeria Elide Salcedo y Val Vargas. Entre dibujo, pintura, video, escultura, scanner sublimado, joyería y fotografía, las piezas titilan en consonancia con la chance de desconfigurar ciertas vigilias y en cómo las imágenes de adentro se fijan, o esfuman.

La galería ofrece una serie de actividades, entre ellas, una visita al taller de la artista Val Vargas, un encuentro a mitad del puente con las y los amigos de La Espejería, (espacio que también participa del evento), una performance de Sky en relación a la pieza Mantos de invisibilidad de Agustina Wischnivetzky, una charla con la licenciada Luna Kachuk y Fede Fischer acerca de algunas variables útiles al momento de cotizar una obra, y un cierre especial en la ciudad guiado por el perro Fernando.

“Desde Garra agradecemos la generosidad de las y los gestores que procuran una escena nacional federal y contribuyen a desplazar la centralización. Gracias especiales a Laura por llevar adelante tal convocatoria, a Diego y Lucas por la invitación y el acompañamiento, y a las y los artistas que forman parte de la muestra por estar junto a nosotros”, expresaron los referentes del espacio Garra.

Racismo e interculturalidad: temas claves

para el Centro de Documentación Indígena

Ayer miércoles, a través de la plataforma Zoom, se concretó el segundo encuentro del ciclo de lecturas Lhämtes-Palabras organizado por Centro de Documentación Indígena (CDI), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Durante el encuentro se trabajó sobre el texto ¿El racismo como problema, la interculturalidad como solución? El caso de la Universidad Veracruzana en México, de los investigadores Gunther Dietz y Laura Selene Mateos Cortés.

Esta nueva propuesta forma parte de los programas de Diversidad Colectiva, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios, y Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital. Se puede acceder a este documento completo, de forma gratuita, en el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1XtSj4fkcXB5Y9QogS-PiFgVJeeoBHDA-

El documento trabajado durante el encuentro es contundente respecto a lo que llaman “monocultural” como problemática latinoamericana y mundial: “Como todas las universidades creadas desde modelos europeos y occidentales de la ciencia, la Universidad Veracruzana (UV) acusa un sesgo monocultural en el sentido de que priman la cultura occidental y su noción de ciencia como la única válida para sus cánones de conocimientos, sus disciplinas académicas y sus respectivos planes de estudio. Tanto en las ciencias e ingenierías como en las humanidades se parte de la idea de que los saberes son transmitidos, validados y aplicados desde la universidad hacia la sociedad, desde el saber teórico y abstracto generado en la torre de marfil hacia su aplicación práctica fuera de la misma. Hasta la fecha, los saberes y conocimientos que culturas no-académicas –culturas populares, indígenas, campesinas– han ido generando en milenarios procesos de saberes-haceres experienciales en la mayoría de las facultades no son reconocidos por el conocimiento universitario. Las y los sabios comunitarios no pueden “impartir cátedra en la universidad porque sus saberes y sus respectivas validaciones no son consideradas legítimas por la universidad monocultural”.

“La UV –nuevamente, no es la excepción, sino la regla en la educación superior mexicana– también es monolingüe en el sentido de que tiende a legitimar no la diversidad lingüística realmente existente en el estado de Veracruz, sino únicamente el castellano como lengua académica”, agregan los investigadores. Y también explican: “El carácter eurocéntrico y occidentalizante que reviste la prácticamente totalidad de la educación pública tanto en el Norte global como en el Sur global es producto de un racismo invisible, oculto, como lo denomina Daniel Mato, que se origina en la expansión colonial europea y la consecuente imposición de instituciones de educación superior moldeadas a imagen y semejanza de Salamanca, Coimbra, París y Boloña”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa