Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Síntesis Cultural – Jueves 14 de enero

Síntesis Cultural – Jueves 14 de enero

Compartir

El Instituto de Cultura comunica que del viernes 22 al domingo 24 de enero, a partir de las 21, se vivirá en Puerto Tirol el 17mo Festival Nacional del Taninero y la 10ma Fiesta Provincial del Chamamé, evento emblemático de la cultura litoraleña en nuestra provincia. Esta edición se realizará en formato virtual, atento al actual contexto sanitario. Los canales Chaco TV y Canal 9 Link transmitirán en vivo y se podrá seguir también a través de redes sociales.

Serán tres noches de homenajes y celebración de nuestra tradición chamamecera desde Puerto Tirol, que viene desarrollando acuerdos de hermandad chamamecera con distintas ciudades y países de la región.


“El Chamamé, declarado recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es fundamental en nuestra identidad regional, y tiene un importante papel social, que se hace patente en celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

“Son festividades emblemáticas, que trascienden fronteras y ocupan un rol clave en el desafío que asumimos de posicionar al Chaco como referente cultural y turístico, con un extenso compromiso en la promoción y difusión de todos los aspectos que hacen al universo chamamecero”, concluyó.

Así, el evento se suma a la grilla Desde Casa con que el Instituto de Cultura propone seguir desarrollando y compartiendo contenidos que nos acerquen a nuestras identidades culturales, en el marco de la Cultura del Cuidado; y forma parte de la Agenda Verano para todxs 2021, llevada adelante en conjunto con el Instituto de Turismo y su par de Deportes, reuniendo actividades acuáticas, deportivas, recreativas, culturales y turísticas de las 69 localidades chaqueñas durante enero y febrero.

2021: Chamamé del reencuentro en tiempos de pandemia
Se trata del mayor evento chamamecero de nuestra provincia, y es una referencia cultural de nuestra región en la escena nacional. Los organizadores expresaron que el lema de esta edición será Chamamé del Reencuentro “porque el chamamé nos une bajo este mismo cielo cultural”.

Ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial, se propuso compartir un escenario virtual y otro presencial de artistas, cumpliendo los protocolos de salud y seguridad vigentes.

Escenario Presencial sin Público: contará con la presencialidad de los artistas cuyas condiciones de traslado, cercanías y permisos les permita llegar a Puerto Tirol. El festival se realizará desde el Auditorio Casa del Bicentenario con transmisión base por Chaco TV y Canal 9 Link, con artistas de nuestro país, de Brasil y Paraguay. Se acondicionará la sala como un gran estudio de televisión y se montará un escenario en el patio del mismo donde, además, se instalarán carpas para camarines y sanitarios para artistas, productores y técnicos.
Escenario Virtual que recibirá y compartirá materiales preproducidos de artistas de otras regiones y países que serán compartidos de manera virtual con videollamadas que darán testimonio de cómo vive el universo de los chamameceros esta pandemia que afecta a todo el mundo.

PyMEs culturales: hasta fines de marzo podrán acceder a créditos a tasa cero

(02 IMPULSAR CULTURA – EXTENSIÓN CRÉDITOS PYMES)
NACIÓN – El Instituto de Cultura del Chaco comunica que el 31 de marzo vence el plazo para que las PyMEs del sector cultural accedan a los créditos a tasa cero del Banco Nación. La medida tomada por los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura de la Nación, y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, pretende beneficiar a la mayor cantidad de empresas afectadas por la pandemia.

Desde que inició la cuarentena, la cartera provincial de Cultura acompaña numerosas convocatorias del ámbito nacional, brindando difusión y asesoramiento para que las y los artistas y hacedores culturales chaqueños puedan acceder a sus beneficios. Es parte de su programa Impulsar Cultura, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

Es una línea de financiamiento destinada a PyMEs del sector cultural, con tasa subsidiada y un año de gracia, por un monto total de 750 millones de pesos. Los créditos tendrán un plazo de hasta 24 meses, con un período de gracia de un año sobre el capital, y garantía del FOGAR, que cubrirá el 100 por ciento del préstamo. Las empresas contarán con una tasa cero de la cuota 1 a 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24. Podrán pedir como máximo hasta 2,5 meses de facturación con un tope de 7 millones de pesos.

Está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas que soliciten estos créditos y deberán contar con certificado PyME vigente.

“Queremos decirles que no están solos, es un momento difícil pero el Gobierno está para sostener la actividad y trabajaremos todos juntos para el siguiente paso. Cuando pase esto queremos volver a llenar los teatros, los recitales, las librerías y recuperar el empleo y el crecimiento de la cultura con todos ustedes como protagonistas”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Por su parte, el ministro de Cultura Tristán Bauer manifestó que “la pandemia obligó a modificar drásticamente nuestras agendas, pero eso no significó bajar las banderas fundamentales, que son la diversidad cultural y la cultura de la solidaridad”.

“Es una primera línea de asistencia en la que particularmente el BNA está involucrado, con el objetivo de ayudar en esta etapa extraordinaria e imprevisible, que nos tiene muy comprometidos en tratar de aportar los máximos esfuerzos y la mayor creatividad a la hora de armar los instrumentos para la salida, mejorar lo que se pueda mejorar y poder avanzar”, resaltó el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Para recibir asesoramiento sobre cómo acceder a esta línea de crédito se puede enviar un mail a industriasculturaleschaco@gmail.com. Más información en el link https://bit.ly/2RkAsyC.

Videos y micros culturales para aprovechar durante el verano

(03 DESDE CASA – CANAL DE YOUTUBE)
CHACO – Debido a los últimos anuncios para reforzar las medidas sanitarias tras la pandemia de Covid-19, en el marco de la Cultura del Cuidado se vuelve necesario tener opciones para toda la familia durante el verano. En este sentido, el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) amplió contenidos de su canal de YouTube. En la cuenta oficial de culturachaco se pueden encontrar más de 120 videos totalmente gratuitos para visualizar y enriquecer conocimientos sobre nuestras experiencias culturales locales.

Los temas que abordan estas producciones son variados: Músicas Esenciales, Juegos Evita, producciones de Casa de las Culturas, Todas las banderas, Chos Panté (Lecko Zamora), Literateca, Historias del espejo (Jorge Castillo), micros producidos por el DECAAD, Encuentros desde Casa, Ballet Contemporáneo del Chaco, Memoria Activa, Patrimonio Cultural Inmaterial, entre otros.
Las múltiples propuestas digitales se suman a la grilla Desde Casa, programa con que el ICCH desarrolla y comparte contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado. A su vez, estas propuestas integran los programas Trama Creativa, que fomenta la gestación de redes y la cultura digital, y Patrimonio Activo, que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del organismo.

“Compartir propuestas audiovisuales es hacer visible el trabajo de mucha gente, ya que el valor específico de este lenguaje es la realización en equipos. Así, cuando vemos un video, estamos frente al resultado de gestoras y gestores, guionistas, productoras y productores, editoras y editores, entre otras funciones. En definitiva, el trabajo cultural es colectivo y la mejor forma de rendirle homenaje, en medio de esta pandemia que dificulta el contacto y los shows en vivo, es apoyando nuestras producciones locales”, explicaron desde el Departamento de Marketing Cultural del ICCH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa