Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Síntesis Cultural – jueves 08 de abril

Síntesis Cultural – jueves 08 de abril

Compartir

Abierta la convocatoria del Premio Storni de Poesía.

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que sigue abierta la convocatoria del Premio Storni 2021, el cual busca promover voces poéticas argentinas. El Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de este concurso buscan poner el foco en uno de los géneros literarios que más moviliza al sector editorial del país. La convocatoria permanecerá vigente hasta el martes 19 de abril.

La cartera provincial de Cultura acompaña numerosas convocatorias del ámbito nacional, brindando difusión y asesoramiento para que las y los artistas y hacedores culturales chaqueños puedan acceder a sus beneficios. Es parte de su programa Impulsar Cultura, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

El Premio Storni de Poesía del Centro Cultural Kirchner 2021, se trata de un premio a una obra inédita, que tiene como objetivo reconocer y fomentar la producción poética argentina. El jurado estará integrado por tres figuras de renombre en la poesía argentina: Estela Figueroa, Graciela Cross y Osvaldo Bossi.

Podrán participar del concurso escritores y escritoras argentinas mayores de 18 años que residan legalmente en la República Argentina. Las y los interesados deberán completar el formulario de inscripción en la web: www.cultura.gob.ar.

La primera edición del concurso otorgará un premio de 150 mil pesos y dos menciones de 50 mil pesos. Las y los nombres de los ganadores serán anunciados a finales de mayo.

Se encuentra abierta la convocatoria para exponer en el MUBA

El MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear y Mitre), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, recuerda que permanece abierta su convocatoria para los Proyectos Expositivos 2021. La misma, destinada a las y los artistas de la región, estará vigente hasta el 30 de mayo.

“Alentamos a las y los artistas de la región a postularse para ser parte de la programación de su agenda para este año 2021. Con el objetivo de promover y valorar las artes y la importancia de su visibilidad, se pondrá a disposición de ellas y ellos y de curadores y curadoras los espacios de exhibición en las distintas salas del MUBA”, expresaron desde la institución.

Los proyectos pueden contemplar un lenguaje determinado o la combinación de los mismos, como ser: dibujo, pintura, grabado, fotografía, cerámica, textiles, escultura, objetos, instalaciones, ambientaciones, happenings, videoarte u otros.

Las y los interesados pueden solicitar las bases y remitir sus propuestas al correo electrónico museomuba@gmail.com. La iniciativa forma parte del programa del Instituto de Cultura denominado Patrimonio Activo, que busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, junto con sus centros culturales, museos y elencos estables.

Convocatoria

Podrán participar artistas, grupos o colectivos de artistas (jóvenes y/o de reconocida trayectoria). También se recibirán propuestas de proyectos de guiones curatoriales por parte de docentes, teóricas/os, críticas/os, historiadoras/es o gestoras/es de arte con interés en el desarrollo de sus trabajos.

Desde el MUBA se propone un trabajo en conjunto por parte de artistas, curadoras/es y equipo de recursos humanos de la institución. En relación a los sucesos de los últimos doce meses, se propiciará la recepción de propuestas de artes y experiencias digitales, multimediales, transmediales, electrónicas, a fines de poder adaptar o complementar la realización física de las propuestas a la virtualidad.

Los proyectos seleccionados se exhibirán en las Salas 2 y 3 del MUBA, en el 3º piso del edificio. Cada proyecto seleccionado se exhibirá por un período de 45 a 90 días corridos, dependiendo de la agenda planificada por la Dirección del MUBA y la disponibilidad de las salas.

Para la selección de propuestas se conformará un Jurado de Selección que estará integrado por un/a representante del MUBA y tres representantes del campo artístico invitadas/os.

Roda de Samba Root pondrá ritmo al patio cecualero

Este viernes 9 de abril, a las 21, en el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco (Santa María de Oro 471), se vivirá una Noche de Roda de samba. El conjunto presentará un show con protagonismo coral y percusivo para disfrutar en el patio. La entrada costará $200.

El show que presentarán será una mixtura de una variada percusión, con armonía melódica otorgada por los acordes de cavaquiño, guitarra y las voces de sus integrantes. El grupo promete compartir con el público un repertorio con los sambas más populares, infaltables en cualquier show o Roda de Samba.

Roda de Samba Root es un proyecto que se inició en 2019 en Resistencia, con el fin de desarrollar y mostrar la cultura brasilera, más específicamente el samba de raíz. El conjunto está integrado por Bruno González, Toni Romero, Lara Anchorena, Iván Sneider y Alito Fernández.

Esta actividad integra el programa del Instituto de Cultura denominado Patrimonio Activo, con el que se pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la programación de sus centros culturales, museos y elencos estables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 12 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa