Inicio / ACTUALIDAD / Sigue abierto un vertedero de Yacyretá: el caudal del río Paraná aumenta

Sigue abierto un vertedero de Yacyretá: el caudal del río Paraná aumenta

Compartir

La entidad binacional desagota la presa y comenzó a subir el caudal aguas abajo. La localidad de Ituzaingó quedó sin playas a causa de la crecida y las lluvias. En Barranqueras el río Paraná está a unos 20 centímetros del nivel de alerta.

 

viernes se inició la apertura del vertedero del brazo principal de la represa de Yacyretá por el crecimiento del caudal hídrico y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó ayer que se está confirmando la tendencia de aumento de caudales afluentes al embalse en el río Paraná.

 

Las playas de Ituzaingó totalmente bajo agua

 

Se mantiene vigente la previsión referente a los máximos caudales esperables para los próximos días y a los niveles del río asociados a éstos. “Los pronósticos meteorológicos de referencia consultados marcaron eventos de precipitación de variada intensidad a partir del día de ayer en la cuenca de aporte inmediata a Yacyretá. Por esta razón, inhabilitaron varias playas en la costa de Ituzaingó, debido a la creciente del caudal», informaron desde la Prefectura Naval a NORTE Corrientes.

 

A raíz de la crecida extraordinaria del río Paraná, que afecta a la zona costera correntina, y luego de haber efectuado inspecciones en las distintas playas, la Prefectura Naval Argentina con sede en Ituzaingó procedió ayer a inhabilitar las playas ubicadas aguas arriba del kilómetro 1.456 en la margen izquierda del río Paraná.

 

La situación se mantendrá hasta que se normalice el evento, dependiendo de la evolución de los fenómenos meteorológicos futuros en zona de la cuenca del Alto Paraná, los cuales tienen relación directa con el embalse Yacyretá, continuando también con el vertedero del brazo principal abierto.

 

Niveles en alza

 

Desde la EBY advirtieron que el valor máximo de afluencia dependerá de la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones sobre la cuenca de aporte.

 

En Barranqueras, el Paraná creció unos 30 centímetros durante este fin de semana. El sábado la primera medición del día marcaba 5,49 metros y la última medición de este domingo a minutos del mediodía marcaba 5,78 metros, a 22 centímetros del nivel de alerta.

 

 

Fuente: Diario Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − ocho =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa