Inicio / INTERÉS GENERAL / Salta: Dramática evacuación de 10 mil personas del Pilcomayo

Salta: Dramática evacuación de 10 mil personas del Pilcomayo

Compartir

El escenario era poco menos que apocalíptico: decenas de personas con unas pocas pertenencias intentando subir a algún vehículo pesado que los lleve a un lugar más alto; un poco más seguro del agua que baja sin misericordia por el enfurecido Pilcomayo.

 

El panorama no era nada alentador y el tiempo empezó a correr en contra desde ayer al mediodía cuando se conoció que el Gobierno de la Provincia preparaba una “evacuación masiva” de al menos 10 mil personas en toda la margen sur, entre Hito 1 y Misión La Paz, en el extremo fronterizo de Rivadavia Banda Norte.

Allí, el “Río de los pájaros” descargaba toda su furia hecha sedimentos sobre decenas de parajes, donde criollos y aborígenes anticipan que este año “el agua iba a ser bien fiera”.

Para colmo los modelos climáticos ya revelaron lo peor: acumulaciones de hasta un metro de agua en varias regiones del sur de Bolivia por las intensas precipitaciones, por los menos para los próximos tres días. Y las previsiones no mejoran para el resto de la semana.

Con esta realidad, el Gobierno ha encarado una misión contrarreloj para evitar el desastre sobre vidas humanas. Tendrá que evacuar en tiempo récord la mayor cantidad de gente de parajes como San Luis, La Merced, Marca Borrada, Soledad, Las Gracias y poblaciones más importantes como Santa María, Misión La Paz y hasta la cabecera del departamento Santa Victoria Este.

Evacuación en La Curvita

 

Ayer en redes sociales difundían pedidos de ayuda y el mensaje para los “amigos del río” era que se necesitaban lanchas para llegar a los lugares donde el agua ya había ganado de mano. En La Curvita se habían evacuado el miércoles a unas 70 familias, pero quedaban pobladores dispersos y aislados en lugares a los que solo se llegaba en embarcaciones.

Las radios de la zona daban alertas e indicaban a la gente hacia dónde autoevacuarse a la espera del rescate, ya que se aguardaba un desborde más importante para las próximas horas.

Mientras tanto, el Gobierno convocó a los empresarios de Saeta para que aporten la mayor cantidad de colectivos posibles para que participen en las tareas de rescate de los miles de pobladores. Empresas como Ahinarca y Ale apoyaron inmediatamente la solicitud y dispusieron unidades y choferes para la tarea. Las dos empresas fueron las que colaboraron con la mayor cantidad de coches, aunque entre todas lograron sumar 80 colectivos y otros 20 vehículos pesados que saldrán en caravana esta madrugada a las 4 de la mañana, con rumbo a los parajes más afectados. El objetivo: evacuar a la mayor cantidad de gente y a sus pertenencias en el menor tiempo posible.

 

La tarea que encaró el Gobierno provincial parece titánica, pero la logística dispuesta y el apoyo a nivel nacional e incluso internacional hacen prever que todo saldrá bien.

Gendarmería y el Ejército movilizaron equipos y campamentos, mientras que el Gobierno de Boquerón, Paraguay, ha dispuesto en Pozo Hondo la ayuda en un territorio más alto, con un campamento para evacuar a las poblaciones más próximas al límite internacional.

Se dispuso un centro de asistencia en la ruta 54, en Santa Victoria Este, dotado de carpas, grupos electrógenos, cocina de campaña, gomones, carros de la División de Infantería de la Policía y teléfonos satelitales.

En la ruta 54

Se tiene previsto instalar un centro de evacuados más en el kilómetro 79 y 80 de la ruta provincial 54 para reforzar los sectores de asistencia y optimizar la distribución de los recursos dispuestos para el servicio. Allí se contará con servicios de luz eléctrica, agua, alimentos y atención de salud básica. Se solicitó a quienes manden donaciones hacerlas llegar allí en lo posible. Los pobladores de Santa Victoria Este, Santa María, San Luis, La Merced, comunidades y puestos vecinos serán asistidos en el centro de kilómetro 79.

 

Ayuda

El grupo Kilómetro Solidario convocó a los vecinos, instituciones sociales y educativas para colaborar con donaciones para las familias afectadas por las inundaciones en Santa Victoria Este.

La organización recibe ropa y calzado en buen estado para todas las edades, elementos de limpieza y de higiene personal, agua mineral y alimentos no perecederos.

Las donaciones serán recepcionadas en dos puntos. En capital, en calle Las Heras 1647 y en Cerrillos, en calle San Martín 333.

También se pueden comunicar por Facebook a Kilómetro solidario o llamando al 387 528-7899.

La entrega será coordinada por los voluntarios del grupo, quienes desde hace mucho tiempo realizan tareas solidarias recorriendo distintos kilometros de la provincia, resaltando los valores altruistas.

Fuente: El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa