Inicio / INTERÉS GENERAL / Sáenz Peña: Tiro Federal, un barrio que se mueve al compás Social y Solidario

Sáenz Peña: Tiro Federal, un barrio que se mueve al compás Social y Solidario

Compartir

El Movimiento Independiente Social y Solidario trabaja en el Tiro Federal. Pero trabaja en serio. Hace ocho años los vecinos reclamaban vivienda propia y por consejo y con la ayuda del entonces gobernador Capitanich, se constituyeron en cooperativa. El resto es una historia de esfuerzo. Y solidaridad.

 

Sábado a las 22.  Chaco En Línea Informa charla con la gente que, desde temprano, trabaja para los vecinos inundados y para todo aquel que quiera un plato de comida. El Movimiento está presidido por Horacio Saucedo, Déborah Peris es la secretaria y Miguel Rodríguez es tesorero. Pero hay muchas voces que escuchar. Tantas como las manos que preparan merienda o cena para la comunidad.

 

Déborah  cuenta que, cuando se conformaron en cooperativa, todos los vecinos levantaron sus viviendas.  Y ese fue el comienzo. “Nosotros no sabíamos cómo era esto de la inundación. Es algo nuevo trabajar con necesidad y es horrible porque muchos especulan. Trabajamos juntos hace 8 años, hacemos merienda y almuerzo.  En el Tiro Federal de la 28 hasta la 46 estamos bajo agua. La más anegada es la 5 porque ahí el agua no escurre. Muchos decidieron llevarse los hijos por las víboras y los alacranes y quedaron los hombres por inseguridad”. Déborah también repasa cuánto los afectan las medidas del gobierno nacional: “Cambió mucho la calidad de vida, ahora hay que amoldarse a lo que podés no a lo que querés”, dice. Y agradece “al gobierno de la provincia, desde Coqui hasta Peppo”.

 

Juana López también se acuerda de los que “antes venían pero ahora ni aparecen”. “Hace 37 años que estoy aquí es la segunda vez que pasamos esto. Pero esta vez es peor. Antes los intendentes venían para ver a cada casa, quién necesita. Ahora no. Les dan a los que ellos quieren. Esto pone mal a la gente. Tenemos que ser unidos y no sacarnos el cuero unos a otros”, recomienda.

 

 

Otra colaboradora que toda su vida vivió en el Tiro es Ana María Lazarte. Sin embargo hace siete años que pone manos a la obra “para la gente que necesita. Esta vez trabajamos para que todos tengan su platito de comida. Tratamos de asistir para que tengan un plato caliente. Mucha gente no puede salir del agua. A tres metros de donde cocinamos tenemos agua, así que hacemos lo que podemos”.

 

Desde el Barrio Mataderos llega Miguel Ángel Rodríguez. Orgulloso afirma “crecí con este proyecto. Desde que Coqui –Jorge Capitanich – apareció pudimos cambiar las cosas. Yo trabajo en Salud Pública y sé bien la importancia de un plato de comida y una taza de leche. Al menos para los chicos”. Miguel relata que “la gente que viene a retirar la comida tiene que pasar por el agua. Nosotros estamos en un barrio de clase media para abajo. Dicen que hay patotas e inseguridad, pero acá, son las diez de la noche y estamos repartiendo la comida. Sí creo que hay que entender a la gente que está pasando  necesidad. Es cierto, hay gente que se impacienta y se saca, pero creo que es la necesidad”.

 

Es el Barrio Tiro Federal. Más allá de la inundación, para cada una de estas voces, la solidaridad no hace agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa