Inicio / DESTACADOS / Sáenz Peña: El Gobierno Nacional rechazó la construcción de un Centro Oncológico en la ciudad

Sáenz Peña: El Gobierno Nacional rechazó la construcción de un Centro Oncológico en la ciudad

Compartir

Fuentes confirmaron que la dura respuesta del Gobierno nacional cayó como un balde de agua helada. «Consideramos que según los datos estadísticos de población y epidemiología del cáncer en la Provincia del Chaco, no amerita la construcción de un segundo centro oncológico», reza en uno de sus párrafos la fría y contundente respuesta del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), a través de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales, que además y sin contemplaciones remarca: «Estimamos conveniente la centralización de dichos pacientes en el Hospital Perrando». Cabe recordar que el Intendente Gerardo Cipolini había entregado en mano al Presidente Mauricio Macri -cuando visitó Sáenz Peña- una carpeta con el pedido de un subsidio para tan importante y necesario emprendimiento sanitario. «No bajaremos los brazos», aseguran desde la Fundación impulsora de la iniciativa.

 

Los pacientes oncológicos de Sáenz Peña y el interior provincial, para su tratamiento deberán seguir viajando al Hospital Perrando de Resistencia, ya que desde el PEN «estiman conveniente que la atención se centralice» en el nosocomio capitalino.

 

 

La respuesta del Gobierno nacional

 

Desde la Fundación saenzpeñense «Hoy soy Yo», indicaron a Periodismo365 que vienen trabajando «hace más de tres años para concretar este sueño del Hospital Oncológico para el gran norte argentino, para lo cual tenemos el predio y el proyecto. Lamentablemente esta semana recibimos un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación donde dice que no se amerita la construcción de un Segundo Centro oncológico en el Chaco debido a que ya existe uno, que es el Hospital Perrando en la ciudad de Resistencia. Sabemos que la sala de Oncología del Perrando está colapsada por la cantidad de pacientes que hay, que provienen incluso de provincias vecinas», destacaron.

 

Cabe señalar que en la ciudad de Sáenz Peña y en la provincia del Chaco, hay un número importante de pacientes oncológicos. «Esta negativa que se hizo por parte del Ministerio de Salud de la Nación está basada en los informes que elevaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco. La Fundación ‘Hoy soy Yo’, está presidida por la señora Marta Quintana, cuenta con 15 miembros, tiene Personería Jurídica, y tenemos un predio de dos hectáreas en el Barrio San Cayetano, donado por la institución Cosecha Salud. La provincia elevó informes a Nación, que nosotros no los vimos, pero nuestra Fundación hace un año y medio hizo un censo de la gente enferma de cáncer para poder hacer el proyecto. De ese momento hasta ahora se siguen sumando y se siguen conociendo casos nuevos a diario. La Fundación «Hoy soy Yo» está integrada por pacientes, familiares y gente conocida, quienes trabajamos todos juntos para lograr este sueño», afirmaron.

 

«Se pidió una audiencia al Ministro de Salud del Chaco y también al Gobernador. Además, por medio del Intendente Gerardo Cipolini se le hizo llegar el proyecto al Presidente Mauricio Macri, y a través  de esa presentación por parte del Intendente se logró que el Ejecutivo nacional pueda iniciar el expediente por el cual se hizo la solicitud de un subsidio para la construcción del Hospital. Pero tras el análisis que se hizo desde el 1º de noviembre de 2017 -fecha de ingreso del pedido- hasta el 28 de febrero, se nos dice que no se va a hacer el Hospital y sí se va a tratar de mejorar la Sala del Hospital Perrando», agregaron.

 

Las mismas fuentes indicaron que se sigue trabajando «en pos de concretar este Hospital Oncológico, pero Nación pidió informes a la provincia y ahora se nos dice que no amerita la construcción de un nuevo Centro, cuando se sabe que el Perrando no tiene más que una Sala. El Licenciado Rolando Gauna, director del Hospital «4 de Junio», se reunió en dos oportunidades con la Fundación y se consiguieron muchas cosas, tres médicos clínicos para ayudar en el tratamiento y se va a tratar de conseguir un vehículo utilitario para el traslado de los pacientes oncológicos. De todos modos no bajaremos los brazos y seguiremos trabajando para que el Hospital Oncológico del gran norte argentino sea una realidad», remarcaron desde la Fundación «Hoy soy Yo», quienes realizan diferentes trabajos para juntar recursos, incluso la recolección de llaves de bronce a través de urnas ubicadas en comercios y lugares concurridos de Sáenz Peña.

 

 

Fuente: Periodismo 365

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa