Inicio / MUNICIPIOS / Sáenz Peña: denuncian abuso de autoridad y violación de la ley orgánica dentro del Concejo Municipal 

Sáenz Peña: denuncian abuso de autoridad y violación de la ley orgánica dentro del Concejo Municipal 

Compartir

El día miércoles 28 de Marzo, a las 10:30 horas aproximadamente se realizó la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Sáenz Peña. Esta sesión, así realizada, se realizó en violación a la Ley y a normas que imponen determinados procedimientos para la misma, ya que no fue convocada, no existió ninguna citación, y no hubo comunicación del orden del día.

Se realizó de manera irregular, sin la convocatoria formal previa, violando deberes impuestos al Presidente del Concejo local por parte de la Ley Orgánica de Municipios de la Provincia del Chaco –N° 4233. Art- 41, 60 inc. f) e inc.  j), 77, 78, entre otros-; violando el reglamento del Concejo Municipal –Res. N° 095/02, en sus arts. 20, 32 y concordantes-; y entiendo realizada en la consciente violación de nuestro Código Penal, en delitos contra la administración pública, TITULO XI de nuestro Código Penal, en orden a los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, del art. 248 y 249, por lo menos.

Es decir que, claramente, el presidente del Concejo Pedro Egea violó sus deberes como funcionario público y ejerció abusivamente su autoridad, DISPUSO el adelantamiento de la sesión del miércoles 28 para un horario distinto al fijado en la primer sesión del año (sesión del día 01/03/2018 que consta en acta 1533/18 – pto. 5), y tal lo ordenado por el art. 41 de la Ley Orgánica de Municipios y el Reglamento interno del Concejo deliberante de la ciudad –Res. N° 095/02 vigente-, que en su art. 25 que establece “los días y horas de este tipo de sesiones deberán ser determinadas en la primera sesión ordinaria de cada año” (CAPITULO III – LAS SESIONES EN GENERAL – Art. 25 inc. b)-Ordinarias).

En dicha acta 1533/18 de fecha 01/03/2018, se estableció en el pto. 5°) el día semanal y horario de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal y Reunión de las Comisiones, tal como se ordena en la Ley Orgánica Provincial y tal el reglamento del propio Concejo, que estableció el día miércoles a partir de las 20:30 hs para la convocatoria a sesiones ordinarias.

La Ley Orgánica de Municipios, en el art. 41 y el reglamento de nuestro Cuerpo, en su art. 25 antes citado establecen que todos los años en la primera sesión que se realiza (1 de marzo) se establece todo, esto es, día y hora de sesiones ordinarias, la composición de las comisiones y el día de reunión de dichas comisiones.

Así se hizo en la sesión del día 01 de Marzo, tal lo adjuntamos.

Y a su vez, en otros artículos de la Ley y del Reglamento se establecen los ineludibles deberes y obligaciones del Presidente del Concejo Municipal, de citar, convocar, ordenar y disponer las correspondientes citación para el día y hora de sesiones oportunamente determinado (miércoles 20.30 horas cfme. lo hemos señalado).

Como antecedentes previos a esta sesión apócrifa y nula, sucedió que el día Martes el Presidente del Concejo Pedro Egea intentó de palabra imponer el adelantamiento de la sesión para el día miércoles a las 10 hs.

Conversaciones y respuestas de los funcionarios Egea y Martínez:

Para evitar todo tipo de confusiones, y ante la versión oficial de Egea, usando el perfil oficial de Facebook del Concejo, es cierto sí que el cambio se intentó por teléfono, pero jamás hubo confirmación de TODO nuestro Bloque, y tampoco esto suple las formas que debió ejecutarse y se ELUDIERON obscenamente.

Es cierto que la llamada del Secretario del Concejo existió hacia mi persona, pero ni bien obtuve respuestas de mis otros dos pares –Slusar y Godoy- comencé a responder (también informalmente) de que NO SE IBA A PODER REALIZAR UNA SESION EN TALES HORARIOS.

Y como se ve CLARAMENTE en las conversaciones de Whatsapp que hemos conservado, entre el Presidente y el suscripto y entre el suscripto y el Secretario del Concejo,  Héctor Martínez, le comunique A AMBOS que eso no se podía hacer, y que el Bloque al que represento NO IBA A PODER REALIZAR LA SESION A LA MAÑANA.

Como correspondía al caso, el Secretario del Concejo, vía Whatsapp me contestó: «Ok, yo no tengo problemas, si no me firman esta tarde (es decir el martes), mañana se hará a la hora normal…» (Textual de las 17:13 hs del Martes 27).

Es decir a la hora normal es la hora normal: miércoles 20:30 hs., por lo que me contesta lo que corresponde por Ley: si NO EXISTE un acta común de todos los Sres. Concejales, para fijar una hora no muy lejana a la regular o normal de las 20:30, deberá REALIZARSE EN HORARIO NORMAL!

Respuestas del Presidente Egea:

Y también ese mismo martes 27 como se ve en las conversaciones guardadas, a las 20:29 hs. en mi carácter de Presidente del Bloque PJ COMUNIQUE al MISMO Presidente del Concejo Pedro Egea (gracias a Dios guarde dicha conversación informal) que «nuestro Bloque no iba a poder estar s la mañana, y sí a la noche» conforme el horario normal establecido.

CONSTA la respuesta de Egea de la hora 20:30 –UN MINUTO DESPUES DE MI COMUNICACIÓN- que textualmente me responde: “Bueno Gracias”

Más claro imposible.

Y obviamente sabemos que la informalidad siempre sirve a los que quieren actuar fuera de la Ley y las formas.

Como decimos, ante la tamaña violación de las Leyes, el Sr. Egea hizo sesionar el Concejo en estas condiciones, pero como frutilla del postre, además de presidir la sesión en esta situación, NUNCA REALIZO la previa convocatoria, citación, llamado a los concejales que es OBLIGATORIA realizarla antes de la sesión de todos los miércoles.

Es decir que aún en plena violación de sus deberes legales, TAMPOCO se cumplió con la citación previa de día y hora; orden del día y asuntos entrados aún para la sesión ANOMALA.

En este semejante escenario, se terminó realizando una sesión totalmente irregular, el día miércoles 28 a las 10:30 horas, con 4 Concejales presentes.

Contestaciones a los demás Ediles

Como si fuera poco, el día martes, también remití a los Concejales Rubén Riquelme, Juan Fuentes Castillo, Horacio Maglio, Carmen Fernández (todos del Bloque oficial de Vamos Chaco) de que no hubo ningún acuerdo FIRMADO para tal adelantamiento, las que guardo.

 

MIERCOLES 28 A LAS 20:30 hs. HORARIO LEGAL Y CONSTUTUIDO EN SESION DEL 01/03/2018 (ACTA 1533/18):-

Como corresponde, y como el Presidente del Cuerpo Legislativo, no envío ninguna citación o la llamada convocatoria o llamado previo para la sesión legal o normal, me constituí en el horario regular de sesión y el Concejo deliberante estaba con candado, a oscuras por lo que procedí a certificar la situación con un escribano y documentarlo en fotos y filmaciones del momento (20:30 hs. del Miércoles 28).

MARCO LEGAL:

Entendemos que las conductas del Sr. Pedro Egea, como funcionario público y Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, se encuadran en las previstas por los arts. 248 y 249 del C.P que prescribe los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, enmarcados en delitos contra la administración pública, TITULO XI de nuestro Código Penal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 10 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa