Inicio / MUNICIPIOS / Sáenz Peña| Autonomía Municipal: Reforma del Bloque Peronista

Sáenz Peña| Autonomía Municipal: Reforma del Bloque Peronista

Compartir

En la sesión del miércoles 27 se votó sobre tablas en el Concejo Deliberante la ratificación del El ACUERDO DE COORDINACIÓN FINANCIERA Y RESPONSABILIDAD FISCAL suscripto por la Provincia del Chaco y Nación en Noviembre de 2017, aprobado por Ley Provincial Nº 2745-B.P

«Hemos accedido a la discusión del tema, pero nuestro Bloque ha propuesto una modificación del proyecto de la Intendencia para agregar dos artículos a dicha Ordenanza». «Nuestra postura es de neto contenido MUNICIPALISTA, en respeto a la autonomía Municipal de la ciudad y en resguardo ante lo que hemos estudiado del Pacto, y que creemos se trata del intento claro de AVANCE del Gobierno de Mauricio Macri de que el gobierno central LIQUIDE, GESTIONE y COBRE los impuestos, tasas y contribuciones de origen local».

«Esta avanzada que está en el Pacto Fiscal también incluye el intento de delegar a la Nación todo el régimen de valuaciones fiscales de la ciudad, y «que organismos federales» tengan acceso a sistemas de información catastral, cobranzas, etc. Le oponemos nuestra postura clara y firme de agregar estos artículos 3° y 4° al proyecto del Intendente en defensa de esta autonomía y posible denuncia del acuerdo si existiera riesgo de nuestra autonomía
Esta es una parte solamente de lo que dice ese Pacto con sus peligros e imposiciones de Buenos Aires:
Letra M entre las obligaciones de las Provincias sostiene para los municipios «Impulsar un sistema único de liquidación y pago de tasas municipales aplicable a cada provincia y a la CABA» (cesión de autonomía) Y también establecer un régimen legal de responsabilidad fiscal, similar al nacional, para sus municipios, impulsar que éstos adhieran y controlar su cumplimiento» (peligro)»

-Las Provincias asegurarán a ese organismo federal acceso a los registros catastrales y demás registros locales (cesión autonomía Municipal)

Esto implica entregar o comprometer la entrega de la gestión y cobranzas de todos los tributos municipales, tasas y contribuciones que son propias del erario local.

 

La Reforma del Bloque Peronista fue agregar dos artículos al proyecto original

Como ARTICULO 3°: DECLARASE LA REAFIRMACION de la autonomía plena del Municipio de nuestra ciudad, respecto de todas las normas y/o cláusulas y/o partes de ellas que, insertas en el acuerdo, tengan como objetivo directo o indirecto la cesión de autonomía municipal, de acuerdo a lo prescripto por el Art.123 de la Constitución Nacional, el Art. 196 de la Constitución Provincial y el Art.10 de la Ley Orgánica de Municipios Nº 4233. Todas las normas y/o cláusulas que contengan cesiones de la autonomía municipal para la gestión y/o cobranzas de impuestos, tasas o contribuciones municipales, al orden nacional y/o provincial, no tendrán ninguna validez, declarándoselas nulas absolutamente respecto de la administración del estado municipal local.

Como ARTICULO 4º: FACULTASE al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante a revisare el acuerdo denominado ACUERDO DE COORDINACIÓN FINANCIERA Y RESPONSABILIDAD FISCAL PROVINCIA – MUNICIPIOS, en el Marco del acuerdo federal denominado CONSENSO FISCAL, Suscripto por la Provincia del Chaco el día 16 de Noviembre de 2017, aprobado por Ley Provincial Nº 2745-B en todo o en parte, cuando por la aplicación efectiva del acuerdo y/o alguna de sus partes, se vea amenazada, lesionada o comprometida la autonomía municipal de la ciudad de P. R. S. Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 13 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa