Inicio / ACTUALIDAD / Rubén Duk: “La Feria del Libro es una herramienta de inclusión, por eso se mantiene en la agenda del Gobierno del Chaco”

Rubén Duk: “La Feria del Libro es una herramienta de inclusión, por eso se mantiene en la agenda del Gobierno del Chaco”

Compartir

En diálogo con Chaco en Línea Radio el titular de Librería y Editorial ConTexto, Rubén Duk, destacó la importancia de la Ferias del Libro que se realiza cada año en distintas ciudades chaqueñas. Aseguró que la lectura genera otra visión de vida y celebró que los libros infantiles son los que más se venden y se leen.

 

En el marco de la Feria del Libro que se está desarrollando desde el lunes pasado y hasta el 13 de mayo en la Escuela Normal de Resistencia, el titular de la Librería y Editorial ConTexto, Rubén Duk, destacó la importancia de la lectura desde temprana edad y el respaldo gubernamental en estas actividades que se llevan adelante en distintos puntos de la provincia.

 

“La particularidad de esta feria es que el colegio organizador tiene todos los niveles educativos desde jardín de infantes hasta terciario, además de instituciones como la Biblioteca y el Museo Histórico Ichoalay, lo que hace que haya un número de alumnos de todas las edades y junto a la comunidad educativa permiten que las familias se acerquen a los libros en este ámbito académico”, comentó el empresario.

 

Igual que otras librerías del medio, ConTexto también está presente con un stand y con escritores invitados. “Esta no es la única feria del libro que se realiza en la provincia”, manifestó Duk y remarcó que “es voluntad del gobernador mantener las ferias del libro que se realizan en todo el territorio chaqueño independientemente de la difícil situación económica que se vive a nivel nacional”.

 

Domingo Peppo “quiere mantener esta actividad porque entiende que las ferias del libro son un motor del quehacer cultural y la motivación de la lectura, que es una herramienta de inclusión y es por ello que se mantiene en la agenda del Gobierno”, reiteró el titular de la editorial y agregó que: “Además, en un esfuerzo conjunto con las librerías, en estos eventos el Estado chaqueño subsidia la mitad del precio de los libros”.

 

Aunque pueda ser buen conocedor de autores y obras literarias, Duk dijo que “es difícil definir al lector chaqueño porque hay diversos gustos”, y explicó que “mucha gente lee los libros de moda, otros se interesan por las novedades y otros leen para estudiar o formarse en un área específica como política, historia o filosofía”. Sin embargo, “los que generalmente se mantienen son libros clásicos” y los más destacados son “los libros infantiles porque además de venderse, se leen”, fundamentó Duk y celebró que “mucha gente regala libros a los chicos y eso nos dice que tenemos futuros lectores y una futura sociedad más instruida”.

 

“NADIE NACE LECTOR”

 

En este contexto, al referirse a la Feria del Libro que se está realizando en Buenos Aires, el chaqueño coincidió con el discurso de apertura que estuvo a cargo de la reconocida escritora Claudia Piñeiro quien dijo que “nadie nace lector, sino que se hace”. A lo que Duk agregó que: “uno se convierte en lector con herramientas como la Feria del Libro pero también con el trabajo que se realiza en las aulas, con la promoción de la lectura en los barrios, con las abuelas cuentacuentos y otras tantas actividades relacionadas”. E insistió con que: “Los que leemos sabemos que la lectura activa la imaginación, aporta al desarrollo personal y genera otra perspectiva de vida. Cuando más leemos, más nos damos cuenta de lo mucho que nos falta leer, y eso nos hace perceptivos de la desnutrición cultural”, aseveró el dueño de ConTexto.

 

PRÓXIMAS FERIAS

 

Del 22 al 27 de mayo se realizará la Feria del Libro en Villa Ángela. Teniendo en cuenta que el aniversario de la ciudad es el día 24 y la conmemoración del Día de la Patria es el 25, “estamos cerrando detalles de la programación de autores que presentarán sus libros; además a la par hay actividades culturales como feriantes, artesanos, emprendedores y gastronomía entre otras tantas”, afirmó Duk.

 

En el transcurso del año también la feria del libro también se concretará en Charata, Castelli y General San Martín. En tanto, la feria que estaba programada para el mes de junio en Resistencia pasó para septiembre. De esa manera, no tendrá interferencia con el Mundial de Fútbol ni la Bienal Internacional de Esculturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 11 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa