Inicio / ACTUALIDAD / Rosario: Balearon la casa de una mujer que denunció a narcos

Rosario: Balearon la casa de una mujer que denunció a narcos

Compartir

Aprovecharon un momento en el que no estaba la custodia de Gendarmería.


La rosarina que lleva casi seis años con custodia tras denunciar a narcotraficantes de su barrio contó que sufrió un nuevo ataque intimidatorio en la puerta de su casa y advirtió que los agresores aprovecharon la retirada temporal de la patrulla de Gendarmería que debía estar allí.

En diálogo con Clarín, Adriana Abaca admitió la situación fue «shockeante» y acentuó su preocupación ante los reiterados conflictos que tuvo con la Justicia federal para conseguir que le sigan brindando protección a ella y a su familia en barrio Cametsa.

En esta oportunidad, la investigación sobre el ataque a tiros quedó en manos de fiscales provinciales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quienes enviaron a personal de la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer el episodio.

La mujer que supo integrar la ONG Madres del Dolor contó que ayer estaba junto a su hijo en la casa y en ese momento escucharon entre cinco y seis disparos. Cuando se repusieron del susto, advirtieron que algunos proyectiles habían impactado contra la fachada. No obstante, en el lugar no se hallaron casquillos ni vainas servidas de proyectiles.
Abaca había logrado recuperar la custodia de fuerzas federales hace dos semanas. En aquel momento, el juez Marcelo Bailaque había dispuesto el retiro de los agentes apostados en forma provisoria, los cuales fueron asignados en relación a la denuncia que ella hizo en 2012 contra una banda narco del lugar, presuntamente comandada por Claudio «Pelado» Insaurralde.

Antecedente trágico

En 2014, Norma Bustos fue asesinada por sicarios mientras atendía su kiosco. La mujer vivía amenazada desde 2008, cuando comenzó a luchar para expulsar a los narcos del barrio La Tablada, al sur de Rosario.
Su pelea fue muy desigual. Organizó reuniones vecinales en su casa y difundió la problemática en los medios. Nadie la protegió. En 2013 mataron a tiros a su hijo: los investigadores determinaron luego que lo asesinaron por error.

Norma se animó a denunciar como los autores del crimen a los hermanos Milton y José Damario, vecinos suyos y vinculados a poderosos grupos narcos de la zona. «Cuando mataron a mi hijo, me mataron a mí también. ¿Qué más me puede pasar?», explicaba en ese momento.

Un año después, la asesinaron a ella. Tenía 53 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − trece =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa