Inicio / INTERÉS GENERAL / Respuesta de Pedrini a Carim Peche: “Hay un Estado presente, con un gobernador que se ocupa de la salud y la economía”

Respuesta de Pedrini a Carim Peche: “Hay un Estado presente, con un gobernador que se ocupa de la salud y la economía”

Compartir

El presidente del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, ante las críticas realizadas por su par Carim Peche, propuso resolver lo que falta y avanzar en la concreción de un Pacto Chaqueño. A su vez, detalló diez logros de todos los chaqueños en medio de esta pandemia por COVID-19 y destacó la presencia del Estado, “con un gobernador que se ocupa de la salud y la economía”, dijo el diputado Pedrini.

En reciente carta abierta al gobernador Capitanich, el presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, deslizó críticas al accionar del Ejecutivo Provincial, frente a la pandemia. Así, manifestó su acuerdo en lograr un Pacto Chaqueño, consensuado, sin la imposición de un modelo de provincia, ni político. “Agradecemos al diputado Peche sus valiosas observaciones y críticas que realizara, seguramente serán tenidas en cuenta para superarlas. Mientras, trabajamos en conjunto por un gran pacto chaqueño que mejore las instituciones públicas y libere las fuerzas productivas de nuestra provincia”, agregó Pedrini.

Diez fortalezas

En su respuesta, también analizó cómo afecta la pandemia al Chaco: “Como soy optimista quisiera resaltar diez fortalezas provinciales en esta compleja cuestión”, afirmó y detalló: 1- Jorge Capitanich, desde el inicio de la pandemia tuvo una estrategia muy clara para enfrentar la pandemia, en medio de un desconcierto generalizado, y Chaco fue la primer provincia argentina que decreto la Cuarentena obligatoria. 2- El gobernador Capitanich informó inmediatamente, a la ciudadanía lo que estaba ocurriendo y que el objetivo inmediato, era lograr que la tasa de duplicación de contagios, que en los inicios de la pandemia, era de tres días, debía ser elevada a 10,2 días, para evitar que colapse el sistema de salud. Hoy la tasa de contagio se duplica cada más de 20 días (si se eliminara el Gran Toba de las estadísticas estaríamos en una tasa de duplicación superior a 30 días) 3- El Chaco es una de las Provincias que más análisis realiza, para detectar casos positivos 4- El Chaco tiene un sistema de información pública absolutamente transparente. 5 – La infraestructura hospitalaria se fortaleció ostensiblemente 6- Los principales municipios determinaron donde se ubicaran los lugares de aislamiento no hospitalarios 7- El Chaco tiene liberado de COVID 19, 60 municipios de los 69 de la provincia. 8- El 90 % de su territorio no está infectado, 9- Nuestra provincia producirá a través de Laboratorios Chaqueños y para todo el país reactivos necesarios para detectar mediante análisis casos positivos de COVID-19. 10) El Chaco, en medio de la pandemia tiene un plan productivo que lo lleva adelante para generar empleo y exportaciones. “Hay un Estado presente, con un gobernador que se ocupa de la salud y la economía”, reafirmó Pedrini.

Una acertada decisión

El texto de Peche, reconoce que “vivimos una situación excepcional, en la que los Estados deben redoblar esfuerzos para sostener a la humanidad”, recordó el diputado Pedrini. A esta afirmación respondió: “Lo cierto en que cada Estado, sea municipal, provincial o nacional, junto a entes supranacionales como ONU u OMS, van haciendo camino al andar, no hay un manual sobre cómo enfrentar esta pandemia, y los gobiernos dan respuestas diferentes”.

“El Chaco fue pionero en dictar la cuarentena domiciliaria, lo hizo aun antes que el Gobierno Nacional, mediante Decreto del gobernador Capitanich. Desde un comienzo de este fenómeno el Poder Ejecutivo Chaqueño tuvo una estrategia dual muy clara: mientras se trataba de aplanar la curva de contagios, mediante el aislamiento y el distanciamiento social, se ganaba tiempo para lograr fortalecer el sistema público y privado de salud”, ponderó Pedrini.

“La situación está contenida”

El legislador provincial aseguró que en el Chaco “la situación está contenida, lamentablemente no controlada”. “Uno de los objetivos del aislamiento temprano era evitar que la tasas de contagio se duplicara cada 10 días, si se lograba ese objetivo el sistema de salud podría resistir las demandas que genere la pandemia. Se logró pasar de una duplicación de los contagios cada 3 días a una tasa de duplicación de más de veinte días, y si se excluyeran los casos del Gran Toba de Resistencia la tasa de duplicación superaría los 35 días”, recordó Pedrini.

A su vez, preciso que la infraestructura hospitalaria se adaptó a las demandas de servicios que “supuestamente demandará la pandemia”, concentrándose los lugares de atención den los Hospitales de Resistencia, Sáenz Peña y Castelli.

“Los principales municipios de la Provincia cuentan con Centros de Aislamiento no hospitalarios. Otro logro del Gobierno chaqueño y sus habitantes fue conseguir que en nuestra provincia se realicen los análisis para detectar infectados: después del Instituto Malbrán fue Resistencia la primera ciudad del interior del país en que se llevaron a cabo. Los análisis a veces no pueden realizarse por falta de reactivos que deben importarse. Por ello, Laboratorios chaqueños están haciendo un gran esfuerzo para empezar a producirlos localmente para todo el país, será un gran logro de la ciencia chaqueña”.

“Agradecemos al Diputado Peche sus valiosas observaciones, seguramente serán tenidas en cuenta para superarlas, mientras trabajamos en conjunto por un gran pacto chaqueño que mejore las instituciones públicas y libere las fuerzas productivas de nuestra provincia” concluyó el presidente del Interbloque del Frente Chaqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 7 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa