Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Resistencia: Trasladan la atención del hospital Odontológico al barrio Provincias Unidas y en 42 Centros de Salud

Resistencia: Trasladan la atención del hospital Odontológico al barrio Provincias Unidas y en 42 Centros de Salud

Compartir

Lo confirmó la directora de la entidad Mariana Camacho. En el Centro Odontológico «Santa Apolonia» de Marconi 1498 atienden a pacientes que iniciaron tratamiento y funciona la guardia. Además, se brinda atención en 42 centros de salud distribuidos en toda el área metropolitana del Gran Resistencia. De marzo a agosto, se realizaron aproximadamente 15.000 atenciones, a un promedio de 30 pacientes por odontólogo por guardia.

La directora del Hospital Odontológico de Resistencia, Mariana Camacho, confirmó que por tareas de refacción del edificio la atención se trasladó al Centro Odontológico «Santa Apolonia» del barrio Provincias Unidas y recordó que en 42 Centros de Salud distribuidos en el área metropolitana del Gran Resistencia realizan atención para afecciones que no revisten gran complejidad. Para obtener un turno, los interesados pueden comunicarse al 4416801.

Las recientes tormentas, fundamentalmente las fuertes ráfagas de viento, generaron inconvenientes en el techo del hospital, lo además afectó toda la parte eléctrica del edificio. La energía eléctrica es fundamental para el funcionamiento de los sillones y los equipos de esterilización y las computadoras, además de la iluminación del lugar; con lo cual, las autoridades de institución decidieron trasladar la atención en Centro Odontológico Santa Apolonia del barrio Provincias Unidas.

«Lo importante es informar a la población que la atención se está haciendo en ese lugar, y sobre todo las guardias, que suelen atender los casos más urgentes», aclaró Camacho en declaraciones a Radio Provincia.

Santa Apolonia

El centro cuenta con condiciones similares y prácticamente la misma complejidad que el hospital Odontológico, con varios consultorios, compresores y equipamientos acordes para brindar el servicio. «Este fin de semana funcionó perfectamente. La gente acudió sin problemas porque tiene un acceso muy sencillo, así que esta opción nos parece la óptima», indicó la directora de la entidad.

Los profesionales que desarrollaban sus tareas en la entidad, ya fueron distribuidos a los distintos Centros de Salud. Según estimaron equipos de técnicos del Ministerio de Infraestructura, los trabajos podrían extenderse por el término de un mes, con lo cual, este esquema de emergencia se mantendría por ese período de tiempo.

Centros de salud

De todas maneras, Camacho recordó que además del Santa Apolonia, existen 42 centros de salud que cuentan con sillones odontológicos, lámparas de luz alógena y equipos de rayos, que, en consecuencia, están en condiciones de hacer la atención odontológica diaria. Estos Centros de Salud tienen estructuras y dinámicas de funcionamientos variables, pero, por caso, el 4 de Junio de Barranqueras, el Centro de Salud de Villas Los Lirios y en el de las 500 Viviendas, hay varios odontólogos asignados. «La gente de Barranqueras y Vilelas tiene a su alcance estas alternativas, lo mismo que los vecinos de Villa Hortensia, el Barrio Güiraldes, Villa Luzuriaga o Villa Río Negro, entre otros», apuntó.

Camacho explicó que ya se había iniciado el proceso de implementación del sistema de atención odontológica programada pero con ficha electrónica. De esta manera, la persona debe acudir al centro de salud más próximo a su domicilio, recibir la atención y, en caso de ser necesario por la complejidad de su problema, será derivado al Hospital o Santa Apolonia, con turno solicitado vía electrónica.

Atención permanente

Desde el inicio de la pandemia, del personal del Hospital Odontológico solo dos pidieron licencia. «La voluntad y el hecho de ponerse al frente a pesar de la emergencia sanitaria fueron notables», sostuvo la directora y resaltó que «de marzo a agosto, se realizaron aproximadamente 15.000 atenciones, a un promedio de 30 pacientes por odontólogo por guardia».

La pandemia obligó a atender con turnos programadas y el conflicto del Colegio con la obra social estatal, implicó un incremento en la demanda de la entidad pública. «Notamos el enojo de los pacientes pero tenemos un límite que impone la pandemia, pero además el hospital salió a cubrir a los demás centros con sus profesionales, con lo cual, pedimos comprensión porque siempre estuvimos predispuestos para atender», expresó Camacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa