Inicio / #ÚLTIMOMOMENTO / Resistencia | Tracción a sangre: Fracasó la conciliación y la justicia definirá qué pasará con la consulta popular del domingo

Resistencia | Tracción a sangre: Fracasó la conciliación y la justicia definirá qué pasará con la consulta popular del domingo

Compartir

El abogado Josías Abregu Gómez en comunicación con Radio Facundo Quiroga, explicó los argumentos por los cuales llevó adelante la medida cautelar presentada el martes. Dichos argumentos se basan en la metodología de la consulta, más que en el contenido de la ordenanza. “Se están aprovechando de la obligatoriedad de las elecciones”, señaló, porque para que la consulta sea válida necesitan que los votos emitidos superen al 50% del padrón electoral. Accedió Chaco en Línea Informa

 

“La acción de amparo, junto a la medida cautelar, la presentamos el día martes, lo que se llevó a cabo ayer fue la audiencia de mediación para llegar a un punto en común”, señaló. “Fue una medida cautelar que se inició en conversación con algunos vecinos”, dijo.

 

“Me generaba algunas dudas porque la Carta Orgánica de la Municipalidad de Resistencia dice que la consulta popular no es obligatoria, entonces le dije a los vecinos que si no votaban no pasaba nada”. En este sentido, agregó, “pero, junto a vecinos fuimos hasta el Tribunal Electoral y nos informaron que, si no colocabas el sobre del Sí o No, se consideraba voto en blanco”.

 

“La duda que surgió es porque el Tribunal consideraba voto blanco al voto no emitido. Si el domingo vas y votás intendentes y concejales, pero no colocás la boleta de la consulta, el Tribunal Electoral interpreta a la consulta popular como una categoría y sino la ponés en el sobre ese voto en blanco”.

 

“La consulta popular no es obligatoria, el artículo 236 que regula la Consulta Popular, establece que para que la misma sea válida es necesario que vote más del 50% del padrón electoral”, aseguró, “el que el Tribunal cuente como blanco a un voto no emitido, es validar de forma automática la consulta popular, aun cuando el elector no coloque la boleta”.

 

Además, manifestó, “para la consulta popular no es obligatorio el voto ni la concurrencia a las escuelas, a los concejales de la ciudad se les ocurrió encomendar al Ejecutivo y que este convoque a la consulta en el mismo día que una elección obligatoria”.

 

“Los promotores de la sustitución de la tracción a sangre estaban obteniendo una ventaja competitiva ilegítima, porque se estaban aprovechando de la obligatoriedad de la concurrencia”, aseveró.

 

“Lamento que hoy no se haya podido llegar a un acuerdo, no obtuvimos una respuesta final como estábamos esperando”, expresó, “antes del mediodía de mañana ya habría una respuesta por el sí o no de la consulta”.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa