Inicio / CAMPO / Resistencia: hoy se presenta la 3ra edición del Festival Ancestral y Contemporáneo

Resistencia: hoy se presenta la 3ra edición del Festival Ancestral y Contemporáneo

Hoy a las 16, comenzará el Tercer Festival Ancestral y Contemporáneo en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. Un evento único en el país en el que dialogan experiencias, saberes y prácticas ancestrales con lenguajes contemporáneos. Un foro de interculturalidad, una muestra de ilustración, cerámica, fotografía, diseño y cestería, y un cierre a puro candombe son los destacados de la jornada inaugural. Las propuestas serán libres y gratuitas.

El Festival es organizado por el Instituto de Cultura a través del Departamento de Industrias Culturales, y cuenta con el acompañamiento del Consejo Federal de Cultura. De la cartera provincial cultural participan además: Cecual, Dirección de Acción Cultural, Departamento de Patrimonio Inmaterial, Programa Pueblos Originarios, Centro de Documentación Indígena y Departamento de Artesanía. Cuenta con acompañamiento del Alternativo – Arte y Diseño, y la participación del Instituto de Turismo y Fundación Napalpí.

El programa largará a las 16 con el Foro “Miradas interculturales hacia una nueva convivencia” dedicado a propiedad intelectual, apropiación cultural, cruces, tensiones y posibilidades. Participarán: Sebastián Fernández (productor musical), María Toribio (maestra artesana Wichí de Formosa), Federico Valdes (Abogado especialista en propiedad intelectual y Docente Fadycc-Unne), Claudio Largo (músico Qom del Coro Chelaalapi y Responsable de Pueblos Originarios – ICCH), Juliana Frías (taller municipal de la Guardia) y Matías Zundel (Músico, DJ), con el moderador, David Luna.
Otro momento saliente se vivirá a las 20, cuando se inaugure la “Muestra Ancestral y Contemporáneo” que condensa trabajos de artesanos e ilustradores indígenas, fotografía, diseño y cestería. Cuenta con tres invitados especiales de Paraguay: los ilustradores indígenas Clemente Juliuz, Marcos Ortiz y Esteban Klassen. La cerámica surge de las mesas colaborativas de la edición anterior del Festival, la fotografía de Carla Colombo y la muestra Noxonec, algodón agroecológico.

Los asistentes podrán participar de mesas colaborativas donde alfareras y ceramistas diseñadoras y artesanas indígenas producirán en vivo obras colectivas. También será parte de esta propuesta una mesa de gastronomía con recetas ancestrales y cocina contemporánea.

Finalmente a las 21, habrá un cierre a puro tambor con un Ritual Afro con candombe y baile a cargo de los colectivos Danza Identidad y Afroch.

El festival

Esta es la Tercera edición de Ancestral y Contemporáneo, festival único en el país que reúne experiencias y producciones culturales que vienen sucediendo en la región y que se caracterizan por el diálogo desde la contemporaneidad y el vínculo de saberes y prácticas ancestrales.

Su abanico de propuestas va de charlas, foros y talleres, a juegos, creación colectiva, muestras y espectáculos que atraviesan fronteras para proyectar un territorio intercultural. “Lo entendemos como un espacio de visibilidad, disfrute y discusión; un espacio que interpela, que propone la conversación sobre el desafío de la interculturalidad, sus posibilidades y tensiones”, comentaron desde la organización.

Próximos días

Sábado 14
9:00 – Feria Cultiva. Productos de huerta agroecológicos.
9:30 – Conversatorio. Panorama actual de artesanías indígenas chaqueñas.
11:00 – Presentación del Proyecto Cultural Indígena del Consejo Karashé.
16:00 – Feria Vente Pa’Kí. Ancestral y Contemporáneo. Artesanía y diseño contemporáneo.
17:00 – Todos los juegos, el juego. Espacio de Infancias interculturales. Madres cuidadoras de la cultura Qom y Prohibido No Tocar.
17:00 – Conversatorio. Experiencias de artesanía y diseño.
17:30 – Mesas colaborativas “Herencia de tierra y fuego”. Ceramistas y alfareras. “Entretejidas” .Tejedoras y diseñadoras.
18:00 – Experiencias Gastronómicas. Natalia Insaurralde y Emilio Ocampo.
19:00 – Lecturas en lenguas Qom – Wichi – Moqoit – Guaraní. Coordina: Fundación Napalpí
19:30 – Choss Phante. Música y poesía de los pueblos originarios de Latinoamérica.
20:00 – Alhua Lonec. Sonidos y cantos ancestrales Qom.
20:30 – “Raíces y remixes” Coro Chelaalapí y Lagartijeando.

Domingo 15
16:00 – Feria Vente Pa’Kí. Ancestral y Contemporáneo. Artesanía y diseño contemporáneo.
17:00 – Todos los juegos, el juego. Espacio de Infancias interculturales. Madres cuidadoras de la cultura Qom y Prohibido No Tocar.
17:00 – Mesa de intercambio. Experiencias musicales ancestrales y contemporáneas.
17:30 – Mesas colaborativas “Herencia de tierra y fuego”. Ceramistas y alfareras. “Entretejidas”. Tejedoras y diseñadoras.
18:00 – Charla “Los cielos que miramos”. Astronomía y Cosmovisión moqoit.
19:30 – Rap Sistencia. Rap en lengua Qom.
20:00 – Hip Hop y Rap Guaraní Del Pueblo Mbya Ha’e Kuera ÑandeKuera.
21:00 – Chancha Vía Circuito Live Set Musical Ancestral electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa