Inicio / POLÍTICA / Resistencia: Gustavo Martínez presidió la primera reunión anual del Consejo Consultivo de Protección Animal

Resistencia: Gustavo Martínez presidió la primera reunión anual del Consejo Consultivo de Protección Animal

Compartir

Encabezado por su presidente, Gustavo Martínez, el Consejo Consultivo de Protección Animal se reunió en el Salón Marta Colman del Municipio local y debatió sobre los temas que serán eje este año del trabajo que se llevará adelante en pos del cuidado animal. Creado por el Concejo Municipal de Resistencia en 2016, este espacio se ocupa fundamentalmente de la prevención del maltrato animal y mascotas en situación de calle y organiza campañas de vacunación y castraciones gratuitas para animales.

 

Participaron en este primer encuentro, además, de Gustavo Martínez; la coordinadora de este Consejo, Alicia Frías y representantes del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios del Chaco; de la Dirección de Fauna de la Provincia; de la Fundación Libera Chaco y APACH; de Equilibrio Canino; del Consejo Veterinario del Chaco; de la asociación Como Perros y Gatos; del Juzgado de Faltas Municipal; de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Resistencia; el Centro Antirrábico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia; y la Asociación Huellas Caninas; y el entrenador canino, Federico Bush.

 

La coordinadora del Consejo de Protección Animal, Alicia Frías Alicia explicó que se iniciaron las actividades con diferentes propuestas para este año, más allá de continuar con todo lo que ya se viene realizando durante el 2017. “Estamos muy contentos por la gran participación porque los integrantes siguen viniendo y formando parte desde el inicio del Consejo en 2016”, dijo y afirmó que hoy “con el objetivo puesto en nuevos objetivos, temas y opciones para seguir trabajando en pos de la protección animal”.

 

Agradeció la colaboración permanente de Gustavo Martínez en esta temática, “en la cual se involucra mucho y permanentemente en las actividades que desarrollamos”.

 

Contó que entre los temas abordados en esta ocasión el más importante es el de perros peligrosos y explicó que “se está trabajando mucho, como Consejo Consultivo hemos realizado los dictámenes correspondientes y derivados a la Comisión de Salud para que sea tratado en el Ejecutivo Municipal, primero con la aplicación de la ordenanza y luego en el Ejecutivo Municipal. La ordenanza está, al igual que la resolución de Jorge Capitanich, lo que falta es la aprobación de la multa con respecto a la tenencia responsable de perros peligrosos”.

 

ACCIONES EN POS DE LA SALUD ANIMAL

 

La coordinadora de Salud Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, Agostina Uberti, resaltó el trabajo del Consejo de Protección Animal y contó que desde el Departamento de Zoonosis se viene trabajando en conjunto coordinando tareas de castración y vacunación antirrábica. Sobre la reunión y el trabajo dijo: “Es una iniciativa muy linda y vemos un gran interés de parte de todas las entidades que conforman el Consejo de Protección Aminal”. Y remarcó lo importante de ir diagramando acciones para la salud animal.

 

Por su parte, la directora del Centro Antirrábico del Ministeiro de Salud Pública provincial, Ana María Lagraña, tildó de muy productivo el encuentro e indicó: “Me parece sumamente importante que desde la Municipalidad se estimule a este tipo de grupos, a reunirnos, porque todos tenemos un mismo enfoque y es fundamental aunar criterios para trabajar en común por la defensa de la naturaleza y de estos animalitos domésticos y silvestres. Es muy importante que distintas organizaciones del Estado y de distintos sectores de la comunidad nos juntemos para tratar bajo un mismo objetivo”. Recordó que todo el año pasado estuvo trabajando el Centro Antirrábico en conjunto con la Presidencia del Concejo realizando vacunaciones antirrábicas y prevención de las distintas enfermedades zoonóticas, trabajando en forma conjunto Ministerio de Salud Pública con la Municipalidad de Resistencia.

 

Ana Gutiérrez, a cargo de la Dirección de Faunas y Áreas Naturales Protegidas del Chaco, aportó: “La reunión fue muy productiva debido a que todos los animales deben tener cierta protección y dedicación por parte de los responsables. Estamos preocupados porque vemos que en algunos lugares la gente tiene en su casa animales silvestres, y está prohibido esto”. Coincidió en “lo importante de trabajar en conjunto, todos aportando ideas para un buen proyecto. Hacía falta esto que es una muy buena idea que está dando sus frutos”.

 

El integrante del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios del Chaco, Leonardo Gialdroni, afirmó que fue un encuentro muy importante, constructivo y ameno. “Al ser médicos veterinarios, nuestra función principal es anhelar por la salud de los animales, que baje la población de perras y gatas, y a su vez también controlar la venta de animales, tema que tocamos porque hay mucha venta sin control, sin sanidad, al igual que la tenencia de razas peligrosas.

 

La jueza de Faltas Municipal de Resistencia, Alicia Gutiérrez, contó que siguen discutiendo y debatiendo las políticas públicas que se pueden desde el municipio y a través de los grupos protectores ver cómo crear conciencia en la población del cuidado del animal. Reafirmó que “es un tema muy complicado y que se debe trabajar en la formación para hacer entender a la comunidad que el perro no debe ser pensado para beneficio de uno mismo, sino como parte de la vida, como una compañía”. Y resaltó: “Porque no debe ser un guardia, ni un objetivo mediante el cual obtener dinero a través de la reproducción. El animal no hace peligroso, es como se crían, afirmó”.

 

“Lamentablemente estamos viendo cómo podemos desde todos los lugares hacer que se visibilice esta situación que es grave en todos los aspectos, y los animales sueltos, el tema de salud y de castraciones, y de los criaderos de los animales que hacen parir las perras como si fueran objetos y las arruinan. Es un cambio profundo que se tiene que dar, que tiene que ver con la cuestión cultural y llevará tiempo, pero estamos en eso y nos entusiasma trabajarlo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa