Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Resistencia: El orgullo y los sueños de Anne´k, nueva egresada de la UNNE con raíces indígenas

Resistencia: El orgullo y los sueños de Anne´k, nueva egresada de la UNNE con raíces indígenas

Compartir

La semana pasada se recibió de Profesora en Educación Inicial, tras rendir su última materia -con modalidad virtual- en la Facultad de Humanidades. Lleva en su sangre raíces originarias de los pueblos latinoamericanos wichí (de Argentina) y kariña (de Venezuela).

«Contenta, alegre, orgullosa», son las palabras con las que la joven Anne´k Zamora define este momento de su vida, tras recibirse de profesora de Educación Inicial el pasado 26 de noviembre en la Facultad de Humanidades de la UNNE. Se trata de la sexta persona de la comunidad wichí en obtener un título universitario en la casa de altos estudios.

«Me gustaría poder ejercer en Puerto Tirol –donde vive desde los 4 años- porque una siempre tiene que devolver lo que la vida le ha dado. Tirol ha sido nuestra contención y primer lugar. Tenemos mucho aprecio por el pueblo», destacó en diálogo con Radio Provincia.

Anne´k contó que es adscripta a una cátedra en la Universidad, donde tiene una activa participación. «Soy becaria de estimulaciones científicas, tengo una investigación y la mayoría de las actividades que he desarrollado tienen el enfoque intercultural«, repasó, destacando que esa investigación apunta a determinar la forma en que «las comunidades indígenas pueden ir relacionando los contenidos aprendidos en una comunidad, y enlazarlos en los saberes de las salas infantiles».

Precisamente la orientación de sus trabajos y los materiales didácticos realizados fueron «pensando en la interculturalidad como un enfoque educacional, una educación alternativa, por eso espero que en el futuro se vayan dando las cosas», dijo.

«En Educación Inicial hay docentes muy comprometidos y acompañan a los estudiantes», valoró la joven profesional al hablar sobre la carrera que cursó y en la que se recibió. Al respecto, sostuvo que «se empieza un proceso de reivindicación de los derechos de la identidad indígena, que debe ser algo para estar orgulloso y la juventud en este momento debemos darle valor».

Anne´k Iawho tiene 27 años, es la menor de 6 hermanos y es madre de Lecko, de 5 años. Nació en Venezuela, en la comunidad indígena kariña, a la que pertenece su madre. A los 4 años viajó con toda su familia a Argentina para establecerse en Puerto Tirol. En esa localidad chaqueña, realizó todo su proceso educativo inicial, medio y secundario con formación técnica, para luego ingresar a la UNNE en 2013 al Profesorado en Educación Inicial en la Facultad de Humanidades.

El idioma y la cultura

Al recordar su historia familiar, nombró a su padre, el reconocido Lecko Zamora, escritor, músico, periodista y artesano del pueblo wichí. «Él es de Salta y mi mamá venezolana», contó.

Sobre su manejo de las lenguas indígenas, reveló que habla mejor el wichí que el kariña «porque históricamente a los niños indígenas se le reprochaban mucho las instituciones con respecto al idioma. Como había un miedo latente de que no pudieran hablar bien el español, muchos padres optaron por no enseñar el idioma». «De a poco fui recuperando los saberes y significados que trae el idioma a través de estos años para tener más acercamiento hacia mis raíces», comentó.

Resaltó así que hay alrededor de 32 parcialidades en el pueblo wichí con distintos tipos y diferencias en las palabras. «Por más que aprenda el idioma, no es lo mismo para el wichí que vive en Formosa, en Salta o acá. Es una complejidad y riqueza de conceptos que se van perdiendo», explicó.

Anne´k valoró que su padre y familia siempre le transmitieron «todos los relatos, valores indígenas, el saber». «Eso me ha impulsado a seguir preservándolos, aunque con el idioma se va perdiendo la conexión», contó y sumó: «Nos corresponde como jóvenes indígenas ir recuperando el sentir de comunidad y transmitirlo a las otras generaciones. Empezar a pensar en la sociedad que todos somos de una misma raíz y que las diferencias nos enriquecen«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa