Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Resistencia: El Municipio puso en marcha un plan de regularización de obras privadas con importantes beneficios y facilidades de pago

Resistencia: El Municipio puso en marcha un plan de regularización de obras privadas con importantes beneficios y facilidades de pago

Compartir

Gustavo firmó este lunes por la mañana un convenio de colaboración con los colegios de arquitectos, técnicos e ingenieros para poner en marcha el programa de regularización de obras privadas Resistencia Regulariza, destinado a aquellos vecinos y vecinas que tengan una propiedad con construcciones sin permiso municipal.

Esta iniciativa otorga beneficios de reducción del 50% de los impuestos, financiados hasta en 36 cuotas, y bonificaciones en los honorarios por parte de las distintas matrículas profesionales.

Este programa, creado por medio de la Ordenanza Municipal N° 13466/20, tendrá carácter excepcional y transitorio vigente hasta diciembre de 2021 y contempla grandes beneficios impositivos para quienes espontáneamente se presenten a declarar las construcciones para obtener así la Constancia de Registro de Construcción con facilidades de tramitación on-line o presencial.

Este instrumento administrativo permite ir formalizando la Ciudad real, escenario necesario para la planificación y el desarrollo urbano sostenible de Resistencia.

El Intendente expresó que existe en Resistencia una gran cantidad de construcciones de viviendas, comercios, oficinas y galpones que carecen de planos aprobados o los tienen desactualizados, siendo obligatorio regularizar la construcción existente, ejecutada total o parcialmente sin la correspondiente autorización municipal. “Lo que pretendemos como Gobierno de la Ciudad es ayudar a los vecinos y vecinas a regularizar esta situación que muchas veces genera consecuencias económicas difíciles de solventar”, aclaró.

Otro de los principales objetivos de este programa es generar oportunidades y facilidades para que los vecinos y vecinas regularicen las obras que no hayan sido declaradas con importantes descuentos y facilidades de pago hasta en 36 cuotas. “Agradecemos muchísimo a los profesionales de nuestro medio que sabemos que también sufren las consecuencias económicas de esta pandemia, pero hacen este esfuerzo para poder acompañar a los vecinos y vecinas para que puedan arreglar su situación y no se queden con cargas eternas que todos los años van aumentando”, expresó Gustavo.

Quedarán excluidas de este beneficio aquellas construcciones que afecten el espacio público, trazado formal de calles o avenidas, la línea de ochavas y el ancho de veredas y la ocupación de plazoletas, entre otros. “Construir sin los permisos municipales correspondientes conforma una práctica ilegal, por lo que la regularización de obras clandestinas no es opcional, sino obligatoria”, añadió el Intendente.

Por otro lado, es importante resaltar que en muchos sectores de Resistencia se presentan casos de ampliaciones de viviendas o construcciones ya existes, ya que este programa no abarca solamente proyectos comenzados desde cero. Esto se da mucho en los barrios Fonavi de las zonas norte y sur, donde los vecinos amplían o refaccionan sus viviendas sin declarar las obras o aumento de superficies cubiertas en el Municipio.

“Esto genera una herramienta para que todas las ampliaciones puedan regularizarse y evitar históricos oficios de multa por no realizar las correspondientes declaraciones”, agregó.

Importancia de la ciudad real

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, explicó que todos los vecinos y vecinas podrán declarar sus obras residenciales (hasta 1.500 m2), comerciales (hasta 500 m2), especiales (hasta 250 m2) o industriales y depósitos (hasta 1.500 m2), accediendo a grandes beneficios que permitirán una regularización de una manera ágil y sencilla a través del sistema on-line Obras Accesibles, que se encuentra en la página resistencia.gob.ar.

“Los vecinos y vecinas pueden realizar todos los trámites sin la necesidad de trasladarse a las oficinas municipales brindando grandes ventajas en el marco de la pandemia de coronavirus”, aseveró el funcionario.

Monzón informó que este programa tendrá un plazo 180 días, hasta el 31 de diciembre de 2021, para la presentación de la documentación técnica definitiva que deberá ser realizada por un profesional idóneo luego del análisis y evaluación de áreas técnicas. “Este programa no se realizará todos los años, sino que se implementará por única vez para poder avanzar con una Ciudad planificada hacia el futuro”, añadió.

El responsable de la planificación en la Ciudad advirtió sobre las consecuencias urbanísticas que genera la construcción sin los permisos municipales correspondientes, ya que con obras ilegales ejecutadas fuera de los códigos vigentes se genera una ocupación desordenada que perjudica a todos y todas. “Una construcción formal y en regla resulta muchísimo más barata, ya que en la informalidad las multas y los impuestos terminan siendo el triple de caros con el correr del tiempo”, explicó Monzón.

Para concluir, el Secretario explicó que los vecinos y vecinas podrán presentar su solicitud de suscripción y declaración jurada de manera presencial en la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente, o también de manera on-line por medio del Sistema Obras Accesibles que se encuentra en la página resistencia.gob.ar. Podrán realizar estos trámites los titulares de inmuebles o poseedores que acrediten adquisición por boleto de compraventa, sentencia judicial firme o prescripción adquisitiva, así como los adjudicatarios de planes Ipduv, mediante contrato de adjudicación o título, así como también los adjudicatarios de tierras fiscales concedidos en venta.

Participaron también del acto la subsecretaria de Control y Fiscalización de Obras Privadas, Vanesa Turletti; el presidente del Colegio Profesional de Técnicos, Daniel Castillo; el presidente del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Leandro Rosso; y el presidente del Colegio Profesional de Ingenieros, Ricardo Urturi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 12 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa