Inicio / INTERÉS GENERAL / Resistencia: El Municipio inauguró la muestra fotográfica “Resistencia Cotidiana”

Resistencia: El Municipio inauguró la muestra fotográfica “Resistencia Cotidiana”

Compartir

Prosiguiendo con la nutrida agenda que se enmarca en el 140° aniversario de la capital chaqueña, en un segmento de la peatonal céntrica, el intendente Jorge Capitanich inauguró la muestra fotográfica “Resistencia Cotidiana”, propuesta que realiza un revisionismo histórico, poniendo en valor la identidad pluricultural y diversa del pueblo de la ciudad.

La muestra fue organizada por la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social del Municipio; la Comisión Organizadora de Festejos, el Museo del Hombre Chaqueño; y vecinos y vecinas de la ciudad.

La actividad se enmarca en los objetivos de los festejos por los 140 años de la capital chaqueña, que apuntan a visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar el concepto de identidad para conocer y apropiarse de la historia resistenciana desde una mirada multicultural, plurilingüe y plurireligiosa.

 

Las imágenes de “Resistencia Cotidiana” se encuentran en paneles ubicadas en la Peatonal Juan Domingo Perón, en los cien metros que va desde la avenida Alberdi hasta Santa María de Oro.

Cabe destacar que la realización de la muestra fue posible gracias a la articulación con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y la Junta de Estudios Históricos de la Provincia del Chaco, quienes trabajaron en la selección de fotografías y la curaduría de la muestra.

Esta selección fue realizada con el objetivo de exponer el modo en que  los resistencianos utilizamos a lo largo del tiempo nuestro espacio público para apropiarnos de él y darle significado.

Algunas de estas fotografías fueron recopiladas gracias a la colaboración del Museo del Hombre Chaqueño que, luego de la edición del concurso “Tiempos en el Chaco” ha logrado recabar un acervo de gran relevancia para la historia del Chaco.

Junto a Capitanich, participaron de la inauguración: el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas; los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local) y Bernardo Voloj (Turismo); el concejal Martín Bogado; la presidenta de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia del Chaco, María Laura Salinas; la investigadora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), Mariana Giordano; el profesor de Historia Eduardo Kasibrodiuk, quien ofició de guía de la muestra; además de vecinos y vecinas.

Un aporte a la identidad resistenciana

La muestra contribuye al revisionismo histórico que es uno de los ejes de los festejos aniversario. Pone en valor la identidad de Resistencia y aporta a la democratización de la cultura a través del uso del espacio público, entendiendo a este último como una herramienta igualadora, que garantiza el derecho a la ciudad desde una mirada fundada en lo democrático e inclusivo. A su vez, “Resistencia Cotidiana” pone en valor uno de los lenguajes artísticos que formó, y que actualmente forma parte del ecosistema creativo de la ciudad: la fotografía.

Hay que recordar que la agenda “140 años que viven en vos” por la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Resistencia, se lleva adelante en toda la ciudad, buscando generar experiencias desde todas las perspectivas: el arte, la historia, los sabores, la música y la urbanidad.

“Estamos muy contentos con la recepción de los vecinos en cada lugar donde se realiza un actividad. En ese contexto, la puesta en marcha de esta muestra fotográfica nos permite conocer más nuestro pasado, para comprender mejor nuestro presente y prepararnos para un futuro prominente de nuestra ciudad”, destacó Benítez Molas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecinueve =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa