Inicio / CULTURA / Resistencia: El Coro Qom Chelaalapi participará de La Algarrobeada en Cruz del Eje

Resistencia: El Coro Qom Chelaalapi participará de La Algarrobeada en Cruz del Eje

Compartir

Este martes 23 de enero, por la mañana, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé se reunió con el director del Coro Qom Chelaalapi, Claudio Largo, con el fin de avanzar en la agenda para este año del cuerpo artístico dependiente del organismo cultural provincial. La formación coral comenzará el 2018 presentándose en Córdoba y se encuentra preparando los festejos por su 56º aniversario a celebrarse el 19 de marzo.

 

En primera instancia el Coro Qom Chelaalapi viajará a Cruz del Eje, Córdoba, para participar en La Algarrobeada, el décimo Festival de los Pueblos Originarios que se concretará del viernes 2 al domingo 4 de febrero. Esta fiesta ancestral congregará a representantes de distintas comunidades como los qom, coyas, aimaras, wichis y mapuches.

 

La Algarrobeada es una ceremonia que agradece a la tierra la cosecha del fruto del árbol de algarrobo. Cada delegación lleva consigo artesanías típicas, y hay espectáculos musicales y rondas de tradición oral en las que se transmiten historias y leyendas propias de cada pueblo.

 

Asimismo durante las jornadas se elaboran productos de la cosecha de la algarroba, como el patay, la aloja y la añapa, según los métodos tradicionales.

 

“Serán tres días para compartir y hablar de las temáticas y la cultura de los pueblos indígenas. Concurrirán artistas de distintos puntos del país, y el Instituto de Cultura del Chaco enviará al Coro Qom Chelaalapi en representación de la provincia”, expresó Largo.

 

 

El cuerpo artístico chaqueño además se prepara para las próximas presentaciones que tendrá. También en febrero, del sábado 17 al martes 20, el Coro estará de gira por Buenos Aires. Y en marzo para su 56º aniversario se analiza la posibilidad de realizar dos conciertos consecutivos, uno en Resistencia y otro en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 1 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa