Inicio / LOCALES / Resistencia: el Concejo Municipal trató el ordenamiento territorial de cinco asentamientos

Resistencia: el Concejo Municipal trató el ordenamiento territorial de cinco asentamientos

Compartir

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó la audiencia pública en la cual se puso a consideración proyectos de ordenamiento territorial para los asentamientos Peniel I, Peniel II, El Mejicano; Unión I, Unión II y Santa Lucia. Este es un trabajo que se realiza en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Provincia, en el cual, se busca aprobar, mediante un sistema de doble lectura, una ordenanza de excepción al Código de Planeamiento Urbano.

Lo acompañaron la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo, Gricelda Ojeda y la secretaria del Cuerpo Legislativo comunal, Laura Balbis. Participaron los ediles Alicia Frías (PJ), Martín Bogado (ARI) y Nancy Sotelo (Somos Igualdad). Además del ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; los subsecretarios de Regularización Dominial y de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Urbano, Eduardo Castillo y Gustavo Aguirre; la vocal de SAMEEP, Ana María Torres; entre otros y vecinos.

Gustavo Martínez resaltó el trabajo conjunto entre el Gobierno de Chaco a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y el Municipio, a través del Concejo de Resistencia. “Es poder lograr que una gran cantidad de espacio territorial que era denominado asentamiento pueda pasar a ser barrio oficializado dentro del marco de la ciudad y no únicamente en la documentación sino en la calidad de vida de sus habitantes”, resaltó. Y afirmó que “regularizar y ordenar territorialmente conlleva mejoras en servicios, viviendas, agua potable, cloacas, desagües pluviales y conexión de energía eléctrica, entre otros”. Celebró este proceso “mediante el cual se ha avanzado y mucho”. Y recordó que “todos los concejales que componen la gestión actual acompañan esta política de la Provincia y del propio Municipio”.

336 NUEVOS LOTES QUE SE SUMAN A LOS MÁS DE 3000 YA GESTIONADOS

Martínez contó que en esta oportunidad se concretaron tres audiencias públicas juntas y que entre todos estos barrios constituyeron un total de 336 nuevos lotes que se aprobarán, sumándose a los más de 2000 que el Ministerio de Desarrollo Urbano gestionó vía ordenanzas de excepción del Concejo Municipal. A los que añadió los “más de 1000 expedientes de títulos de propiedad iniciados por el Intendente de Resistencia, de terrenos municipales, aprobados por la Comisión de Tierras del Cuerpo Legislativo municipal y de los cuales faltaban las aprobaciones correspondientes del Concejo”. Felicitó a las comisiones de Obras y Servicios Públicos, y de Tierras, y a los 11 concejales que “han acompañado esta política y lo siguen haciendo constantemente”. Recordó que, tras este visto bueno por parte de los vecinos, se pasa nuevamente a la votación del Cuerpo Legislativo para que sea aprobada la ordenanza especial.

“PASO INICIAL DE UN PROCESO DEFINITIVO PARA LLEGAR AL TÍTULO DE PROPIEDAD”

El ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, resaltó el apoyo que recibe el Gobierno Provincial por parte de los 11 ediles de este Concejo: “La verdad que es importante destacar porque hablamos de un trabajo en conjunto y en pos del beneficio de la comunidad”. Recordó que esto se “enmarca en lo que está encarando la Provincia, que tiene que ver con esta política de planificación urbana y conciliación del espacio urbano”. Contó que son terrenos donde las familias viven hace 20 o 30 años: “Era necesario regularizar su situación dominial. Hoy, esta audiencia pública es muy importante porque es el paso inicial de un proceso definitivo de regularización para que cada una de estas lleguen a su título de propiedad y estos asentamientos se transformen en barrio”, indicó. Y coincidió con Martínez en destacar como dato significativo que entre 2016 y 2017, se logró mediante este trabajo con el Municipio de Resistencia regularizar más de 3000 parcelas.

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Urbano, Gustavo Aguirre, fue el encargado de explicar los proyectos a los presentes y afirmó que con este proceso de trabajo coordinado “no solo se da un orden territorial a los asentamientos, sino la dignificación social a través de la entrega del dominio del lugar donde vive cada familia”.

LOS VECINOS

Sofía Acuña vive en el Peniel II y contó durante la audiencia que es la primera vez que asiste a este tipo de convocatoria, de la cual destacó: “Me encanta la idea y lo que se hizo con este trabajo es un avance muy grande para nosotros, porque no teníamos nada. Creo que la mayoría de mis vecinos está de acuerdo”.

Coincidió su vecino, Gustavo Duarte, que resaltó la iniciativa y afirmó que “el beneficio es muy grande”. Sobre el proyecto que se les presentó dijo: “Estoy de acuerdo porque cada uno tiene cariño con el lugar que tiene y en el cual vive hace mucho tiempo con su familia e hijos”.

Desde el Unión I, Julia Medina participó de la convocatoria y opinó: “Estoy muy contenta porque hace 30 años que venimos peleando por esto. Creo que los vecinos están todos de acuerdo. No teníamos esperanza, pero con esto volvemos a creer, muchas gracias”.

LOS CONCEJALES

Desde Somos Igualdad, la concejal Nancy Sotelo agradeció la presencia de los ciudadanos y resaltó la decisión de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Provincial: “Creo que esta gestión del Concejo tiene una mirada muy profunda de fortalecer los barrios para que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios, y bajo el compromiso de escuchar las demandas de los vecinos para trabajar”.

La concejal por el PJ, Alicia Frías, remarcó que desde que se comenzó con esta gestión se impulsa la participación e interacción con la comunidad como eje de trabajo: “Por lo que agradezco la participación de los vecinos porque es lo que nos va permitiendo poder ir gestionando la mayor cantidad de respuestas para mejorar su calidad de vida, en este caso para que puedan contar con un trámite principal en busca de su título de propiedad”.

La edil Gricelda Ojeda hizo hincapié en lo positiva de la reunión por la alta participación de los vecinos que viven en estos asentamientos y recordó que este trabajo “tiene como objetivo reivindicar la dignidad de estas familias dándoles ese tan preciado bien que es su dominio, su casa, y con esta regularización llegan también todos los servicios”.

Por su parte, el edil por el ARI, Martín Bogado, destacó que esta participación “tiene que ver con que se ha creado un ámbito donde se pueden debatir este tipo de cuestiones. Necesitamos llegar a cada uno de los puntos de la ciudad con la regularización dominial, para que luego ellos puedan avanzar con sus títulos. Y encontramos en este trabajo una forma de acercarnos y trabajar juntos, independientemente del partido político al que pertenezcamos, por la necesidad de los vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa