Inicio / ACTUALIDAD / Resistencia: Docentes de 99 escuelas secundarias rurales compartieron experiencias de Proyectos Productivos

Resistencia: Docentes de 99 escuelas secundarias rurales compartieron experiencias de Proyectos Productivos

Compartir

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Educación Rural, este miércoles realizó el Encuentro Provincial de Proyectos Productivos de Base Local, que reunió a docentes de casi 100 escuelas secundarias rurales de toda la provincia, que desarrollan proyectos productivos con el financiamiento del Programa de Mejoramiento de las Educación Rural (PROMER).

 

 

Este encuentro, desarrollado en el salón de usos múltiples de la Unidad Educativa Privada (UEP) Nº 65 “Domingo Savio” de Resistencia, fue encabezado por la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; el director de Educación Rural, Rodolfo Correa; y la coordinadora general de PROMER II, Laura Pohorilo. Asimismo, también contó con la presencia del referente provincial de Proyectos Productivos de Base Local, Héctor Gambera,  y del referente pedagógico de la Dirección  Educación Rural, Daniel Falleau, y demás funcionarios de la cartera educativa provincial.

 

Esta jornada se realizó con el objetivo de capacitar e intercambiar con los directores, docentes y supervisores de las escuelas rurales beneficiarias con la línea de PROMER Proyectos Productivos de Base Local. Asimismo, conocer el estado de avance de la implementación de los proyectos y rendición de los fondos recibidos por las instituciones.

 

Las escuelas reciben anualmente un fondo para el desarrollo de proyectos ligados a: producción primaria: ganadería, agricultura, forrajes, frutales; Transformación artesanal de la producción primaria: elaboración artesanal de alimentos, elaboración de artesanías con fibras animales y vegetales, madera y cuero;  turismo rural; energías renovables.

 

En el Chaco, 77 escuelas secundarias rurales ingresaron a esta línea en el año 2017 y en el 2018 fueron incorporadas 22 instituciones más, de las cuales 6 son sedes en parajes de El Impenetrable del Programa de Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) «Todos a la Secundaria».

 

 

La Dirección de Educación Rural realiza el acompañamiento pedagógico de los proyectos y el seguimiento del itinerario técnico. También, el control de las rendiciones de los fondos ejecutados.

 

 

Pensar en Colectivo

 

La directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, transmitió los saludos de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, quien por cuestiones de agenda no pudo estar presente en el inicio de esta jornada que congregó a docentes de escuelas secundarias rurales. La funcionaria felicitó y agradeció a estos docentes  que “tienen la motivación de pensar en colectivo” y “de ser creativos para llevar adelante proyectos productivos que posibilitan mejorar la calidad de vida de los estudiantes secundarios y sus familias”, porque “con estas propuestas productivas, muchas de las cuales tienen un norte,  los chicos se sienten convocados  y contenidos por la escuela”.

 

Por su parte, la coordinadora provincial de PROMER II, Laura Pohorilo, señaló que “este Encuentro de Proyectos Productivos de Base Local, es una iniciativa importante financiada por PROMER II” y destacó el acompañamiento del gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo, y de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, quienes promueven este tipo de jornadas para afianzar y fortalecer la educación rural en el Nivel Secundario, hoy obligatorio por ley.

 

En ese sentido, remarcó “la igualdad de condiciones, no solamente en lo pedagógico, teniendo en cuenta la obligatoriedad sino también la calidad de vida de los estudiantes y de las familias de las escuelas rurales”. Agregó: “Esta iniciativa evita el desarraigo de los estudiantes y pueden formarse y llevar adelante un proyecto productivo de acuerdo con la realidad de su comunidad, para el desarrollo local y personal”.

 

El director de Educación Rural, Rodolfo Correa, valoró esta importante iniciativa y expresó que: “En este encuentro reunimos a 99 escuelas rurales de la provincia, generando estrategias para evitar el desarraigo de las comunidades rurales; y así también garantizar la trayectoria escolar de los estudiantes”. “Buscamos que los jóvenes estén capacitados, instruidos y puedan quedarse con sus familias. Queremos que las familias no tengan que trasladarse a otras ciudades buscando otra calidad de vida, sino que la tengan en la propia”, manifestó Correa.

 

“Esta jornada consiste en interactuar entre los distintos directores, docentes y referentes pedagógicos, porque es importante para que las escuelas nuevas se puedan nutrir de la experiencia de las que ya vienen desde años anteriores. El proyecto no sólo tiene que ser una manera de abastecimiento, sino también, tiene que impactar positivamente en la formación del estudiante. Tiene que trabajarse en el aula, tiene que haber participación de la comunidad porque es fundamental que este proyecto tenga a todos los actores de la comunidad educativa. Sabemos que si abrimos la puerta de la escuela, las familias nos acompañan”, manifestó Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 20 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa