Inicio / DESTACADOS / Resistencia: Denegaron la prisión domiciliaria a un abusador de menor

Resistencia: Denegaron la prisión domiciliaria a un abusador de menor

Compartir

El juez de la Cámara Tercera en lo Cri­minal de Resistencia Ernesto Azcona no dio lugar pese a que el acusado fue operado de cáncer de próstata.

José Armando Molina está preso desde octubre de 2019 acusado de abuso sexual simple, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, todo en concurso real y por lo cual deberá ser juzgado por juicio por jurados, una vez que se reanude la actividad en la Justicia.

Molina habría cometido los ataques en fecha no precisada con exactitud según consta en el expediente número 22625/2019-1. Los sucesos datan entre el 8 de julio de 2006 y con anterioridad al 7 de julio de 2009, cuando la niña tenía 4 años y se prolongaron hasta los 6 aproximadamente. Molina está alojado en la Comisaría Primera de Barranqueras con prisión preventiva.

LAS ENFERMEDADES

Molina argumentó en su pedido de prisión domiciliaria hipertensión arterial, diabetes, edemas en ambas piernas, hernia abdominal, mal de Chagas y estar operado de cáncer de próstata, las que mediante observación de los especialistas del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) no son situaciones en la mayoría de lo certificado que conste en la historia clínica del sujeto.

EL DICTAMEN DEL FISCAL

Molina solicitó a través de la defensa pública que se le conceda la prisión domiciliaria debido a que se considera paciente de alto riesgo con probabilidades fatales si contrae el coronavirus.

El fiscal de cámara Martín Bogado dictaminó de manera negativa al recordar que el Superior Tribunal de Justicia del Chaco en los autos caratulados “Defensora General Adjunta s/habeas corpus” pidió que se deberán evaluar con máxima prudencia y carácter restrictivo las disposiciones que se vinculen con medidas alternativas al encierro en casos de delitos graves, “definiendo a estos hechos por los cuales se lo acusa a Molina como de ese tenor”.

EL DERECHO SUPERIOR DEL NIÑO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El juez de la Cámara Tercera en lo Criminal Ernesto Azcona mencionó entre los fundamentos de negatoria a Molina de esperar el juicio con prisión domiciliaria que “en un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se revocó en forma parcial el hábeas corpus colectivo del Tribunal de Casación que habilitó la prisiones domiciliaria a presos encuadrados en el grupo de riesgo frente al coronavirus y se dispuso que esos beneficios deben ser analizados caso por caso”.

El magistrado indicó: “entiendo que la situación de José Armando Molina no puede válidamente encuadrar en los supuestos que ameritan la adopción excepcional de medidas alternativas a la prisión efectiva. Se puede evaluar que del informe sanitario -agrega el juez de Resistencia- surge que no están acreditadas con las correspondientes constancias y/o estudios médicos confirmatorios de los diagnósticos, como así tampoco las indicaciones médicas habituales y los antecedentes de su cumplimiento, como tampoco que su estado clínico estuviera descompensado”.

Azcona dispuso que “la unidad de alojamiento adopte las medidas para el aseguramiento del suministro del tratamiento indicado para el detenido y se produzcan los controles en forma regular con los médicos”, además de habilitar un sitio de aislamiento

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa