Inicio / CULTURA / Resistencia: Continúan las actividades por los 140 años de la ciudad

Resistencia: Continúan las actividades por los 140 años de la ciudad

Compartir

Como parte de las actividades programadas para festejar los 140 años de Resistencia, el Municipio inauguró este martes por la noche la muestra audiovisual “De inmigrantes a habitantes” en la Casa de las Culturas, que permite redescubrir las particularidades de los primeros inmigrantes que llegaron a la ciudad. Además, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, se llevó adelante una nueva cita de “Patios con Historia”, donde se presentó el libro “Historias de los QOM”.

 

La subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós, explicó la muestra audiovisual fue presentada a la par de una charla que estuvo a cargo de mujeres integrantes del Museo Geraldi, así como por familiares y descendientes de Luis Geraldi y María Silvestri. “Hoy Susana Geraldi, su hija, vino a contarnos como era la vida de las mujeres en las primeras colonias de inmigrantes que habitaron estas tierras, de qué manera afrontaron y llevaron adelante todos los avatares de encontrarse en un territorio desconocido”, explicó la funcionaria.

Esta actividad también estuvo acompañada por una muestra sobre la historia del museo capitalino, así como por un  convite de pan de herencia italiana y una muestra de Mates, Mitos y Relatos. “También pudimos probar el pan amasado por la mama, que se realiza en los mismos talleres del Museo Geraldi, dejando al descubierto la mirada de la mujer inmigrante, la criolla y la originaria que dejan el claro la diversidad que genera la identidad de nuestra ciudad”, expresó Quirós.

Patios con historia, en el Marechal

Este martes, también se inició el ciclo Patios con Historia, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, donde se busca reflexionar y visibilizar la mirada de los pueblos originarios en el marco de la celebración del 140º aniversario de Resistencia. Durante el encuentro se presentó el libro “Historia de los QOM” de Orlando Sánchez, junto a escritor Juan Chico y Francisco Romero.

Para la subsecretaria, es necesario dejar bien en claro que los pueblos originarios habitaban este territorio mucho antes de la llegada de los inmigrantes, por lo que consideró que dentro de las políticas públicas implementadas por el Municipio hay que darles darle el lugar que corresponde, visibilizar su historia y brindar un reconocimiento adecuado. La velada culminó con la intervención musical de Choss Pha´nté de Leco Zamora y Voces Ancestrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 16 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa